TÉCNICOS COMARCALES Y DE LOS MUNICIPIOS DE LA JACETANIA VALORAN LAS APORTACIONES AL PLAN COMARCAL DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES DE LA JACETANIA



TÉCNICOS COMARCALES Y DE LOS MUNICIPIOS DE LA JACETANIA VALORAN LAS APORTACIONES AL PLAN COMARCAL DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES DE LA JACETANIA

28/05/2018.-Una vez finalizada la fase de recogida de aportaciones al Plan Comarcal de Prevención de Adicciones de La Jacetania se ha realizado una sesión de valoración técnica de las propuestas recogidas, tanto a través de los talleres presenciales como del foro online.

 

 

El borrador de Plan Comarcal de Prevención de Adicciones de La Jacetania se ha sometido a un proceso de participación ciudadana al que se ha invitado formalmente a participar a aquellos agentes o entidades directamente relacionados con la materia, así como la población interesada. Se han desarrollado dos talleres deliberativos presenciales, los días 25 y 26 de abril, en la Sede de la Comarca de La Jacetania. De forma paralela se ha habilitado un foro online específico para el proceso participativo, alojado en la web de Aragón Participa, y se han distribuido cuestionarios en papel a través de la Comarca y sus Ayuntamientos.

 

 

Una vez finalizado el plazo de recepción de aportaciones, el pasado 21 de mayo se ha celebrado una sesión de valoración técnica de las propuestas recogidas. No obstante, la decisión de incorporar o no las aportaciones formuladas al plan corresponde a los cargos electos comarcales.

 

 

En la sesión de contraste se han analizado tanto las 59 propuestas formuladas en los talleres presenciales como las 16 aportaciones a través del foro online y cuestionarios en papel. Como resultado de este taller, el personal técnico asistente acepta el 53% de las propuestas, rechaza el 29% y acepta con modificaciones el 14%. En dos aportaciones se ha producido gran división de posturas y visiones técnicas, por lo que no ha sido posible adoptar una postura técnica por consenso en torno a las mismas.

 

 

A partir de las aportaciones recibidas y tras la reflexión conjunta, además de la valoración de las aportaciones se ha analizado la estructura general del documento y acordado algunas modificaciones de gran envergadura. Las modificaciones propuestas afectan:

 

 

  • al título del plan, que pasará a ser Plan Comarcal de Prevención y Reducción de Adicciones de la Comarca de La Jacetania.
  •  
  • a la estructura y contenido del mismo:
  •  
    • Dado que es un plan de prevención, se elimina el Área de Intervención Social.
    •  
    • Se ampliará el diagnóstico con los datos disponibles y los recursos existentes en la Comarca.
    •  
    • Se revisará y ampliará el apartado de Evaluación, incorporando una batería de indicadores y la figura de una mesa técnica adscrita al Plan.
  •  

 

A nivel interno, el equipo redactor del borrador de plan convocará a las personas asistentes a una nueva reunión en la que se presentarán las modificaciones y aportaciones recibidas y consideradas viables, para una nueva valoración técnica.

 

 

 

Posteriormente, a mediados del mes de junio, se convocará a las personas participantes en el proceso a la Sesión de Retorno, donde la Comarca justificará las decisiones adoptadas sobre las aportaciones y comentarios recibidos, y presentará el nuevo documento de Plan Comarcal de Prevención de Adicciones de La Jacetania que se llevará a pleno para su aprobación definitiva.

 

 

 

Toda la información relativa al proceso participativo está disponible en:

 

 

 

 

 

 

#PrevencionAdiccionesJacetania