SESIÓN DE RETORNO DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN RESPECTO AL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE CALAMOCHA



SESIÓN DE RETORNO DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN RESPECTO AL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE CALAMOCHA

30/11/2017.-Finalizadas las fases precedentes del proceso participativo llevado a cabo en Calamocha para elaborar el Reglamento de Participación Ciudadana, y una vez que el Ayuntamiento ha analizado las aportaciones ciudadanas recibidas y posibilidades de actuación, se desarrolló la Sesión de Retorno del citado proceso el lunes 27 de noviembre, de 19:30 a 20:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de CALAMOCHA.

 

 

 

El Ayuntamiento de Calamocha concluye este proceso participativo, con el objetivo de “configurar un primer marco jurídico de la participación ciudadana en Calamocha, para potenciar y regular las posibles actuaciones, canales, herramientas, etc.”. Además, también se buscaba poner en valor y potenciar el uso de algunas actividades o cauces para la participación ciudadana que ya existen.

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Calamocha, consideró que, precisamente en esta materia, convenía realizar un debate abierto a los vecinos y el tejido asociativo del municipio para contrastar un primer borrador de Reglamento, de forma previa a la elaboración definitiva del nuevo reglamento municipal de participación ciudadana. Este nuevo borrador respondía a un nuevo contexto que requería de la consideración de: nuevos instrumentos de participación (por ejemplo, procesos participativos, audiencias públicas, un consejo de participación ciudadana…) y otros en funcionamiento y de los que la ciudadanía de Calamocha ya puede hacer uso (por ejemplo, se trataría del derecho de petición, reclamaciones y sugerencias).

 

 

 

 

En este caso, el Ayuntamiento, propuso elaborar una estrategia, estudiada y planificada, con los colectivos sociales y con personas individuales que desearan sumarse al proceso de búsqueda y mejora del desarrollo democrático municipal. Para ello, se planificó un sencillo proceso de participación ciudadana que ha contado con el apoyo de la estrategia Aragón Participa del Gobierno de Aragón.

 

 

 

 

Partiendo de estas consideraciones y con el objetivo de obtener un Plan viable y realista que sea resultado del diálogo constructivo con las personas, instituciones y entidades implicadas diseñó un proceso participativo que se desarrolló siguiendo las etapas básicas de todo proceso de participación institucional: fase informativa, deliberativa y de retorno.

 

 

 

 

En esta sesión de retorno de todo el proceso Manuel Rando, Alcalde de Calamocha, dio la bienvenida a las personas asistentes, agradeciendo su presencia y especialmente agradeció el Gobierno de Aragón su colaboración y apoyo para que este proceso fuera posible, así como a Plebia S. Coop empresa contratada por el gobierno de Aragón para desarrollar las tareas de facilitación del proceso encomendadas.

 

 

 

 

Intervino a continuación Clara Cortés, Concejal de participación ciudadana de Calamocha, agradeciendo a los participantes su colaboración y a Aragón Participa. Resaltó que el reglamento es el resultado de un trabajo muy arduo, reconoce que tiene que haber un grado implicación ciudadana alto para poder seguir en la tarea de mejorar la Participación Municipal. En cuanto a la función que ha tenido el Ayuntamiento en el proceso, la Concejal expresa que se han valorado todas las aportaciones y sobre todo se ha tenido muy en cuenta el marco legar de las actuaciones.

 

 

 

El objetivo principal del Ayuntamiento es mejorar la participación y que esta fuera más abierta. Llegar a conseguir una participación más eficaz. Analizó con detalle todas las aportaciones al borrador y desglosó  las incorporaciones al borrador que tras su redacción definitiva pasará al próximo pleno del Ayuntamiento para proceder a su aprobación y posterior difusión.

 

 

 

Clara Cortés cree que las aportaciones han sido muy importantes y que la toma de decisiones a nivel municipal, a partir de esta primera experiencia, van a empezar a realizarse a través de procesos participativos con la ciudadanía.

 

 

 

 

A continuación Eduardo Traid, jefe de servicio de participación ciudadana del Gobierno de Aragón presentó las conclusiones realizadas por Aragón Participa sobre el proceso.

 

 

 

 

Comenzó su intervención agradeciendo al Ayuntamiento su apuesta por la Participación ciudadana y atreverse con un reglamento, porque no todos se atreven. También enfatizó que gracias a haber realizado este reglamento, se va a dar pie a que Calamocha sea una localidad que propicie la participación Ciudadana. La sesión de retorno es el momento más importante y fundamental de rendición de cuentas.

 

 

 

 

Eduardo Traid señala que al final un 41% de aportaciones que se han aceptado han mejorado sensiblemente el documento y todo gracias a los ciudadanos. En cuanto la evaluación de los talleres se observa que la nota en todos los aspectos ha sido muy alta, valorándose el proceso participativo de una forma altamente positiva.

 

 

 

 

Aragón Participa se ofrece a seguir acompañando a nuevos procesos en Calamocha para tener decisiones que sean consensuadas. También comenta que en breve periodo de tiempo estará el documento definitivo colgado en la página web. Para que toda la ciudadanía en general pueda consultarlo.

 

 

 

 

Concluyó la sesión el Alcalde, Manuel Rando. El cual comunica que se va a comenzar con los presupuestos y que la intención de Consistorio es de aumentar el apoyo a las asociaciones. Toda la documentación generada a lo largo del proceso participativo, y otra posible información de interés, se puede consultar en la web del proceso dentro de www.aragonparticipa.es