SE INICIA LA FASE DEBATE SOBRE EL PROCESO PARTICIPATIVO PARA ELABORAR UN PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE MONZÓN (Huesca)



SE INICIA LA FASE DEBATE SOBRE EL PROCESO PARTICIPATIVO PARA ELABORAR UN PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE MONZÓN (Huesca)

23/05/2018.- El Ayuntamiento de Monzón acogió el pasado 18 de mayo la Sesión Informativa en la que se presentó el estudio diagnóstico de la movilidad de la localidad y se presentó públicamente el proceso participativo que se va a llevar a cabo para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

 

 

 

Monzón cuenta con un estudio diagnóstico pormenorizado, realizado en 2017, en el que participó en torno al 12% de la población aportando datos de hábitos de movilidad. Tal y como se presentó en la Sesión Informativa, este estudio enumera los siete retos que tiene la localidad a la hora de elaborar su Plan de Movilidad Urbana Sostenible:

 

-      Óptima reestructuración del tráfico viario.

 

-      Dimensionamiento inteligente del parque de estacionamiento público.

 

-      Pacificación de las calles.

 

-      Aprovechamiento del potencial ciclista.

 

-      Uso eficiente de los recursos en transporte público.

 

-      Aceptar el desafío de una alternativa de movilidad intercomarcal que dé cobertura a los polos industriales.

 

      Seguir haciendo de Monzón una ciudad verde y universalmente accesible, en la que caminar por sus calles sea un motivo para dejar el coche aparcado en casa.

 

 

 

Algunas informaciones que se compartieron son que el 67% de los viajes realizados en Monzón son a nivel urbano y, de cada 20 viajes realizados, 10 se hacen en coche, 9 a pie y 1 en bicicleta. Igualmente es necesario tener en cuenta que Monzón tiene barreras naturales y artificiales que dificultan la movilidad y que el tráfico en la ciudad tiene tres momentos "pico". Todo ello importante de cara a la reflexión que se debe realizar previamente a la elaboración de propuestas.

 

 

 

 

 

Para reflexionar y aportar propuestas a dichos retos, el Ayuntamiento de Monzón, a través de la Concejalía de Medioambiente, junto a la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), invitaron a la población de Monzón a implicarse en un proceso participativo consistente en:

 

 

  • Un taller con el Consejo Local de Infancia y Adolescencia (que tendrá lugar el 28 de mayo, de 16:30 a 19:30 h. en el Espacio Joven)
  •  
  • Dos talleres con población adulta (a realizar el 30 de  mayo y el 14 de junio, de 19:00 a 21:30 h. en el Salón de Actos del Centro Cívico) Taller 1: compartir la visión que tiene la población de su ciudad a futuro. Taller 2: realizar propuestas concretas para poder definir cómo queremos esa ciudad soñada.
  •  
  • Participación en foro online (abierto hasta finalización de los talleres)
  •  
  • Una Sesión de Retorno (que se realizará en el mes de julio, en el Salón de Actos del Centro Cívico, fecha a determinar )

 

Además, ese va a realizar, previamente a la sesión de retorno abierta a toda la ciudadanía, una reunión técnica de contraste para analizar las propuestas recibidas en los talleres y foro online.

 

 

 

Con este proceso, se pretende generar debate, recoger aportaciones de ciudadanía y entidades, para poder elaborar un PMUS que toda la localidad sienta propio.

 

 

#PMUSMonzon