SE CREA LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE DE ARAGÓN



SE CREA LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE DE ARAGÓN

5/05/2015.- Mediante Orden de 22 de abril de 2015, del Consejero de Presidencia y Justicia, se acaba de crear la Comisión de Participación Infantil y Adolescente, como instrumento de participación y debate sobre las medidas de promoción de la participación infantil y adolescente en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

 

La reciente Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, cuyo objeto es, entre otros, regular e impulsar la participación ciudadana en las políticas que desarrolla el Gobierno de Aragón, establece en su artículo 44.g), como uno de sus fines, fomentar una cultura de participación ciudadana responsable, tolerante y solidaria con especial atención a la población infantil y juvenil. En este marco, la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón viene impulsando en los últimos años una estrategia de promoción de la participación ciudadana, entre cuyas líneas principales se encuentra la promoción de la participación infantil y juvenil, entendiendo que la generación de una nueva cultura política exige el aprendizaje de valores democráticos y participativos desde la infancia. Y ello de acuerdo con la Convención internacional sobre los Derechos del Niño y la Observación general Número 12 de la ONU sobre "el derecho del niño a ser escuchado".

 

 

Para el desarrollo y consolidación de esta línea de actuación, y dando respuesta a las sugerencias recibidas por los principales actores que apoyan esta estrategia, se acaba de crear la Comisión de Participación Infantil y Adolescente de Aragón, como instrumento de participación y debate sobre las medidas de promoción de la participación infantil y adolescente en la Comunidad Autónoma. En concreto, corresponden a la Comisión las siguientes funciones:

 

a) Estudio, contraste y seguimiento de las medidas relativas a la promoción de la participación infantil y adolescente en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

b) Valoración del plan de trabajo y memoria evaluativa anual que la Dirección competente en materia de participación ciudadana realice en relación a las medidas de promoción de la participación infantil y adolescente.

 

c) Cooperación entre los sectores representados.

 

d) Cualesquiera otras funciones que puedan ser propuestas por los miembros de la Comisión.

 

 

ORDEN de 22 de abril de 2015, del Consejero de Presidencia y Justicia, por la que se crea la Comisión de Participación Infantil y Adolescente de Aragón