SE APRUEBA EL PLAN DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA



SE APRUEBA EL PLAN DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

8/06/2015.- Mediante Orden de 15 de mayo de 2015, del Consejero de Presidencia y Justicia, se ha aprobado el Plan de formación y sensibilización en materia de Transparencia y Participación Ciudadana. Este plan contiene las actuaciones formativas que el Gobierno de Aragón promoverá durante los ejercicios 2015 y 2016.

 

 

La Disposición adicional cuarta de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de transparencia de la actividad pública y participación ciudadana de Aragón, establece que el Gobierno, con motivo de su puesta en marcha, aprobará un plan formativo en el ámbito de la transparencia y la participación dirigido a los funcionarios y personal de las Administraciones públicas aragonesas, acompañado, a su vez, de una campaña informativa dirigida a los ciudadanos y las ciudadanas y a las entidades privadas afectadas por las obligaciones de transparencia. Por ello, la reciente Orden de 15 de mayo de 2015, del Consejero de Presidencia y Justicia, aprueba el Plan de formación y sensibilización en materia de Transparencia y Participación Ciudadana, que contiene las actuaciones de formación y sensibilización que el Gobierno de Aragón promoverá durante los ejercicios 2015 y 2016.

 

 

Este Plan tiene un doble objetivo. Por una parte, trata de divulgar el contenido de la Ley y formar para su aplicación efectiva al personal al servicio de las Administraciones públicas aragonesas y de su sector público, a representantes políticos y altos cargos, así como al sector privado que está afectado por las obligaciones legales de transparencia. Por otro, pretende dar a conocer a los ciudadanos y al público en general en qué consisten las estrategias de Gobierno abierto que la Ley busca implementar, explicando el nuevo marco jurídico para hacerles partícipes como usuarios que son de los distintos instrumentos que están a su disposición para acceder a la información pública y participar en las políticas públicas.

 

 

En base a ello, se planifican actividades de formación dirigidas al sector público que, a su vez, se configuran según un doble criterio: programas de formación para empleados públicos, y seminarios dirigidos a representantes políticos y altos cargos. La formación de los empleados públicos es específica para cada uno de los ámbitos de aplicación de la Ley, pues distintas son las obligaciones que se exigen. De este modo, se diseñan programas formativos dirigidos al personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma, de las entidades locales aragonesas y del sector público no Administración pública. Por su parte, la necesaria capacidad de transformación y liderazgo que exige la implementación de los pilares del Gobierno abierto justifica el diseño de seminarios cuyos destinatarios sean principalmente representantes políticos y altos cargos del ámbito autonómico y local. Asimismo se programa la formación y divulgación dirigida al sector privado en tanto puede ser sujeto obligado por la Ley (beneficiarios de subvenciones, prestadores de servicios públicos, adjudicatarios contratos, etc.), además de sujeto privilegiado en los instrumentos participación ciudadana.

 

 

El Plan también atiende a la sensibilización de los ciudadanos y del público en general. El cumplimiento efectivo de los fines que persigue la Ley 8/2015, de 25 de marzo, exige dotar a la ciudadanía de un profundo conocimiento sobre los derechos e instrumentos que puede ejercer en el ámbito de la transparencia y la participación ciudadana. Se persigue así la divulgación, de modo accesible y fácilmente comprensible, de los aspectos más importantes del nuevo régimen jurídico en esta materia.

 

 

Los dos grandes ejes de actuación de este Plan se completan, por un lado, con actividades que, en el ámbito del análisis y estudio científico, permitan reflexionar sobre cuestiones doctrinales y conocer otras experiencias; y por otro, con publicaciones que, mayoritariamente en formato electrónico, se estiman de interés para acompañar a los cursos y seminarios y facilitar la comprensión del nuevo régimen jurídico de transparencia de la actividad pública y participación ciudadana.

 

 

En concreto, las actuaciones a desarrollar se estructuran en:

 

1. Programas de formación dirigidos al sector público.

 

     a) Programa de formación dirigido específicamente al personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

     b) Programa de formación dirigido específicamente al personal de las entidades locales aragonesas.

 

     c) Programa de formación dirigido específicamente al personal de entidades del sector público no Administración pública.

 

     d) Seminarios de formación dirigidos a representantes políticos y altos cargos.

 

 

2. Programas de formación y divulgación dirigidos al sector privado.

 

 

3. Actividades de divulgación dirigidas a los ciudadanos y público en general.

 

 

4. Actividades en el ámbito universitario y de divulgación académica.

 

 

5. Publicaciones.

 

 

 

Accede al Plan de formación y sensibilización en materia de Transparencia y Participación Ciudadana