REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MORATA DE JALÓN PARA IMPULSAR EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA ORDENANZA DE PEÑAS



REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MORATA DE JALÓN PARA IMPULSAR EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA ORDENANZA DE PEÑAS

16/05/2016.- Tras la aprobación del Compromiso municipal con la participación ciudadana, el Ayuntamiento de Morata de Jalón se ha interesado por la elaboración de una Ordenanza reguladora de locales de peñas. El pasado miércoles, 11 de mayo, un técnico de Aragón participa se desplazó a la localidad para exponer la labor que los municipios de La Almunia de Doña Godina y Alagón están realizando. La reunión sirvió para comenzar a planificar la labor municipal en cuanto a la elaboración de un primer borrador, identificación del mapa de actores, recabar el compromiso y necesario liderazgo del Ayuntamiento en cuanto a las convocatorias, etc.

 

 

 

 

Las peñas constituyen  un elemento clave del desarrollo de actividades lúdicas y de tiempo libre, punto de encuentro juvenil y de otras edades en numerosos municipios aragoneses. Pero las actividades de los peñistas, y la estancia en los locales de ocio, se está alargando en el tiempo más allá de los periodos de fiestas municipales. Todo ello lleva aparejado la preocupación de madres y padres, molestias de los vecinos, problemas de convivencia…

 

 

 

 

De hecho, la preocupación de la Institución del Justicia de Aragón por la falta de regulación de la actividad de las peñas de ocio se remonta al 2005, cuando se sugirió que impulsará la elaboración y aprobación de ordenanzas para regular estas actividades. Ordenanzas que tendrían el doble objetivo de evitar molestias por ruidos y suciedad a los vecinos y garantizar la seguridad a los usuarios de este tipo de establecimientos, generalmente jóvenes. Y para ello, el Justicia incluso aportó un modelo de ordenanza con el fin de facilitar el tramite a los ayuntamiento más pequeños y con menos recursos, pero no por ello ajenos a este problema generalizado en el mundo rural en Aragón.

 

 

 

 

Actualmente, diversos ayuntamientos han planteado ordenar la actividad de los locales destinados tanto a peñas permanentes como a aquellos otros utilizados para la celebración de las fiestas patronales de la localidad. Y algunos de estos municipios han planteado la elaboración de estas Ordenanzas mediante un proceso participativo, con el objetivo de contar con los actores implicados en la materia. Es decir, peñistas jóvenes y mayores, vecinos afectados, familias de peñistas de menor edad, hosteleros de la localidad, propietarios de los locales alquilados y destinados a peñas, diferentes técnicos municipales, etc. Los Ayuntamientos que ya han iniciado estos procesos participativos son La Almunia de Doña Godina y Alagón. Pero además, también se interesado el Ayuntamiento de Morata de Jalón.

 

 

 

 

Por ello, el pasado 11 de febrero, se desarrolló una reunión entre un técnico de Aragón Participa, la Alcaldesa de Morata, Cristina Andrés Ostáriz, y los concejales interesados. Entre ellos, se contó con la presencia de: Francisco Yus Ordoñez., Fernando Sánchez Maestro, Luis Velilla Sancho y Faustino Montero Yus. Durante el desarrollo de la reunión se hizo entrega del Modelo de Ordenanza de El Justicia, de ordenanzas previas de  algunos de los primeros municipios aragoneses que las aprobaron y de los borradores públicos que son objeto de debate en La Almunia de Doña Godina y Alagón. A partir de aquí, corresponderá al Ayuntamiento la responsabilidad de redactar un borrador. Y tras una última reunión de diseño y planificación del proceso se contratará un equipo de facilitación externo que pueda colaborar con el Ayuntamiento en el desarrollo del proceso participativo para la elaboración de una Ordenanza reguladora de los locales de Peñas de Morata de Jalón.