Reglamentos de Participación Ciudadana

 

El impulso de la participación ciudadana en el ámbito local se está desarrollando en el contexto de un nuevo marco jurídico-político. El fomento de la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos se ha convertido en una obligación que deben cumplir los gobiernos locales en virtud de nuestro ordenamiento jurídico: Recomendación 19 aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 6 de diciembre de 2001, sobre la participación de los ciudadanos en la vida pública en el nivel local; Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón (artículos 15.3 y 82.1); Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local; y Decreto Legislativo 1/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón (artículo 54).

 

En este marco, algunas entidades locales han aprobado Reglamentos de participación ciudadana con el objeto de dotar de seguridad jurídica a la materia y adaptarse así a las nuevas corrientes normativas.

  • Los Reglamentos locales de participación ciudadana aprobados en los últimos años amplían las cuestiones abordadas en sus textos. Junto a temas ya consolidados en regulación anteriores (sometidos ahora a un régimen renovado), se incorporan otros elementos que son resultado de la experiencia y consolidación de una política de innovación democrática: Concejalías de participación; planificación y programación; actuaciones formativas; ordenación de cauces innovadores de participación (procesos participativos, audiencias públicas, encuestas de opinión o presupuestos participativos); o uso de las nuevas tecnologías.

  • Detrás de este contenido normativo se encuentra una nueva visión de la participación, convertida en objetivo de la política local, a cuyo fin se le otorga un carácter transversal que permite integrar la participación ciudadana en las diferentes áreas locales.

 

El Reglamento de Terrer, aprobado en los años 90.

 

La Comarca del Cinca Medio, mediante acuerdo adoptado por el Consejo Comarcal, ha aprobado su Reglamento de Participación Ciudadana el pasado17 de septiembre de 2013.

 

El Ayuntamiento de Andorra aprobó el Reglamento municipal de Participación Ciudadana en el Pleno del celebrado el pasado 26 de febrero de 2014.

 

La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos aprobó su Reglamento de Participación Ciudadana y Transparencia el 19 de marzo de 2014

 

El Ayuntamiento de Teruel en el Pleno Municipal celebrado el día 7 de abril de 2014, aprobó un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

 

El Ayuntamiento de Utebo en el Pleno Municipal celebrado el 27 de abril de 2015, aprobó un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

 

El Ayuntamiento de Cadrete en el Pleno Municipal celebrado el 9 de marzo de 2016, aprobó su Ordenanza reguladora de la participación ciudadana en la gestión municipal. 

 

El Reglamento de Pastriz, se publicó en BOPZ el 20 de enero de 2017.

 

El nuevo Reglamento de La Puebla de Alfindén, se publicó en el BOPZ el día 10 de abril de 2017.

 

 

Próximamente, se procederá a la actualización del mapa de Reglamentos de Participación Ciudadana con la incorporación de los últimos Reglamentos aprobados.

 

Mapa de Aragón