REALIZADOS LOS TALLERES DE DEBATE SOBRE LOS USOS DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE LA PUEBLA DE ALFINDÉN



REALIZADOS LOS TALLERES DE DEBATE SOBRE LOS USOS DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE LA PUEBLA DE ALFINDÉN

30/12/2016.- Los talleres de debate se realizaron en el salón de plenos del Ayuntamiento los días 21 y 28 de diciembre de 2016, a partir de las 18:30 horas. Asistieron 12 y 6 personas, respectivamente. Además contaron con el apoyo técnico de los moderadores, la arquitecto municipal y los concejales de industria y de participación ciudadana como promotores de proceso de debate sobre la modificación de usos de los polígonos industriales de La Puebla de Alfindén.

La Puebla de Alfindén dispone de varios polígonos industriales que, en su momento, se diseñaron para cubrir una demanda de suelo productivo ligado principalmente al sector secundario. Por ello, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio limita algunas actividades económicas que en el momento de construir los polígonos no se consideraron necesarias. Desde entonces, el tejido empresarial del municipio y los hábitos de trabajo, ocio y consumo han variado. Por ello, el Ayuntamiento ha planteado la posibilidad de realizar algunas modificaciones puntuales, mediante una modificación parcial del PGOU, que permita actualizar los usos posibles. Atendiendo a la realidad actual e intentando prever las futuras necesidades. Para ello, se ha abierto un proceso de debate con el que previamente recabar la opinión de los agentes implicados y recoger propuestas de desarrollo para el futuro.

 

 

Tras la Sesión Informativa del pasado 14 de diciembre, el primer taller (21 de diciembre) sobre los posibles usos a desarrollar en los polígonos de La Puebla se realizó valorando las diferentes actividades que se podían plantear en estos espacios. Para ello, se pensó tanto en los usos que se debían resolver en la actualidad por demandas puntuales, como en aquellos que se pudieran plantear en un futuro no muy lejano (15 o 20 años). Como referencia, se atendió a las categorías de usos y que se encuentran recogidos en las definiciones generales del PGOU actual. Trabajando en plenario se trató de establecer unas pautas comunes para cada uso y posteriormente identificar aquellas actividades que por sus características especiales pudieran permitir excepciones, tanto positivas como negativas.

 

 

Si en el taller nº 1 se trabajó y debatió sobre que usos permitir, posteriormente, el 28 de diciembre, se realizó un 2º taller sobre cómo regular estos usos y en qué condiciones. Para ello, se realizó una recapitulación de las aportaciones recibidas. Una a una, se analizaron y se debatieron utilizando los planos del municipio y se llegó a profundizar o concretar como plantear la regulación de las mismas. Más adelante, se celebrarán las últimas reuniones internas del Ayuntamiento, de forma previa a la adopción de las decisiones que correspondan con respecto al PGOU de la localidad y a la Sesión de Retorno de este proceso.

 

 

Toda la información y documentación resultante de este proceso, podrá consultarse en la página web del proceso participativo.