REALIZADOS LOS TALLERES DE DEBATE RESPECTO AL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE CALAMOCHA



REALIZADOS LOS TALLERES DE DEBATE RESPECTO AL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE CALAMOCHA

15/06/2017.- Tras la sesión informativa del proceso participativo, el pasado 13 de junio, se realizaron los talleres de debate previstos para contrastar el borrador de Reglamento de participación ciudadana. Representantes del tejido asociativo y ciudadanía en general, interesados en participar, contribuyeron con múltiples aportaciones a enriquecer la futura norma reguladora de los cauces de participación en Calamocha.

 

 

 

Tras la Sesión Informativa, del pasado 1 de junio, diferentes vecinos del municipio mostraron su interés en participar en los talleres, debatir y realizar aportaciones al borrador de reglamento municipal de participación ciudadana. Inicialmente, durante la primera fase del proceso, se trataba de informar respecto al primer borrador del reglamento municipal de participación ciudadana elaborado por el Ayuntamiento. En la fase de debate posterior estaban programados dos talleres a los que el tejido asociativo y ciudadanía del municipio pudo inscribirse para debatir o realizar sus aportaciones sobre este texto base.

 

 

 

El pasado 13 de junio, se realizaron los dos talleres de debate previstos para contrastar el borrador de Reglamento de participación ciudadana. El primer taller se realizó en horario de mañana (de 10:00 a 13:00 horas, aproximadamente) y el segundo en horario de tarde (de 19:00 a 21:45 horas), con la intención de que todas las personas pudieran asistir a alguno de ellos. Los talleres se realizaron, en ambos casos, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca municipal, situada en el Paseo San Roque, 20, de Calamocha. El nivel de asistencia entre ambos talleres resulta satisfactorio en total pero, ha sido especialmente importante la calidad y el volumen de aportaciones efectuadas con respecto al borrador inicial. Una vez que se cuente con las actas de ambos talleres, se remitirán a las personas participantes y posteriormente serán publicadas en la página web del proceso. Asimismo, el plazo para presentar aportaciones a través de esta página web, se amplía hasta el 23 de junio.

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, no debe perderse de vista la relevancia que la futura norma municipal tendría para ordenar los cauces de participación que de manera informal se emplean en el municipio, así como para otorgar nuevos derechos de participación a los/as vecinos/as. Todo ello, de acuerdo con los responsable públicos de Calamocha, “sin perder el contacto con otras instituciones, entidades y asociaciones” tal como se ha venido haciendo de una manera más informal.

 

 

 

Tras ello será necesario avanzar en la revisión técnica y jurídica de las aportaciones, e intentar consensuar o acordar el reglamento municipal a nieve político. Con todo ello, la previsión municipal, expresada por la Concejal Clara Cortés, es que en Septiembre pueda realizarse la Sesión de Retorno. Tras ello el texto seguirá la tramitación administrativa ordinaria hasta su aprobación definitiva.