REALIZADA LA SESIÓN FINAL DEL PROCESO PARTICIPATIVO PARA ELABORAR LA ORDENANZA DE PEÑAS DE LA ALMUNIA



REALIZADA LA SESIÓN FINAL DEL PROCESO PARTICIPATIVO PARA ELABORAR LA ORDENANZA DE PEÑAS DE LA ALMUNIA

19/04/2017.- La Sesión Retorno, celebrada el pasado martes 18 de abril, pone punto final al proceso de participación ciudadana desarrollado en La Almunia de Doña Godina para la elaboración de la Ordenanza reguladora de los locales de peña. En proceso ha contado con cuatro fases y se han recabado 68 aportaciones al borrador inicial que han contribuido a mejorar de manera significativa el borrador inicial de la ordenanza debatida.

 

 

 

Tras la celebración de las fases precedentes, sesiones y talleres de debate, y una vez analizadas las aportaciones al texto inicial contando con la revisión técnica y jurídica correspondiente la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina convocó la Sesión de Retorno para finalizar el proceso participativo desarrollado. La sesión se celebró el 18 de abril de 2017, entre las 19:30 y las 20:45 horas aproximadamente, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento (Plaza de España, nº 1, de  La Almunia de Doña Godina). La sesión fue presidida por Marta Gracia, Alcaldesa, y José Manuel Latorre, Concejal de Participación Ciudadana, acompañados de Eduardo Traid, Jefe de Servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón. Además, un técnico de este mismo servicio presentó el balance del proceso desarrollado, a nivel cuantitativo.

 

 

 

Entre la participación vía on-line y los talleres presenciales de debate (que, a lo largo de diferentes fases, se desarrollaron entre el 17 de maro y el 3 de junio) se han recabado un total de 68 aportaciones al borrador inicial de ordenanza. A este respecto, tal como expuso José Manuel Latorre, fueron aceptadas 44 por completo o de manera parcial. El resto han sido aportaciones que no fueron valoradas positivamente por los propios participantes (9) o rechazadas por razones de diversa índole. Entre otras, razones de carácter jurídico, competencial, económico, etc. Asimismo, el Concejal de Participación Ciudadana, también expuso toda la tramitación administrativa (comisión informativa, aprobación en pleno, publicación en BOPZ, información pública y aprobación definitiva) que conllevará la aprobación de la ordenanza.

 

 

 

 

 

De otro lado, Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia, presentó el texto previsiblemente definitivo de la Ordenanza. Desde el Ayuntamiento, se busca que este texto constituya un instrumento más para la mejora de las condiciones de los locales destinados al uso como peñas, la mejora de la convivencia entre peñistas y vecinos o la protección a la infancia. Toda esta documentación, puede ser consultada en el apartado de documentos de la fase de retorno de la página web del proceso participativo.

 

 

 

Finalmente, se abrió un turno de ruegos y preguntas que utilizaron varias de las personas asistentes en su calidad de vecinos, familias de peñistas, peñistas jóvenes, etc. Algunas de dichas preguntas hicieron referencia a la iniciativa para acometer mejoras en los locales de peñas, actividades de ocio alternativo y saludable para los jóvenes del municipio, las puertas de los locales, etc. El acto finalizó con los agradecimientos al equipo técnico municipal que ha colaborado en la redacción final de la ordenanza y a la participación de la sociedad almuniense en el proceso.