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FASE INFORMATIVA

02 de Diciembre de 2015

02 de Diciembre de 2015

Fase Concluida
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FASE DEBATE

03 de Diciembre de 2015

14 de Enero de 2016

Fase Concluida
Taller 1 sobre Urbanismo y circulación, el día 10 de diciembre en el Palacio de Congresos de Jaca, de 20:00  a 22:00 horas.Taller 2 sobre Sostenibilidad y accesibilidad, el día 14 de diciembre en el Palacio de Congresos de Jaca, de 20:00  a 22:00 horas.Taller 3 sobre Aparcamientos, transporte público y reparto de mercancías, el día 17 de diciembre en el Palacio de Congresos de Jaca, de 20:00  a 22:00 horas.Además de ello, más adelante, se desarrolló una encuesta a los policías municipales y una Mesa de trabajo y debate con diferentes técnicos municipales implicados en la puesta en marcha de las diferentes acciones correspondientes en materia de movilidad.
3

FASE RETORNO

28 de Marzo de 2016

28 de Marzo de 2016

Fase Concluida
19/11/2015 - 29/02/2016

Aragón Participa Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales
"Inicio del foro de participación on-line respecto al PMUS de Jaca"
30/11/2015
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Desde Aragón Participa iauguramos este foro de participación on-line en el marco del proceso participativo para la elaboración del PMUS de Jaca. Si eres vecino de Jaca, puedes realizar tus aportaciones desde el día 2 de diciembre de 2015 al 9 de enero de 2015. Participa!

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Manuel Heras
"Bicis públicas"
03/12/2015
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Jaca debería tener, como ya tienen otras muchas ciudades, un servicio público de bicicletas públicas que poder utilizar por los empadronados y visitantes (con diferentes precios), con diferentes puntos de recogida y devolución...

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Ibón Domínguez
"Jaca ciudad 30"
09/12/2015
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Creo que Jaca debería convertirse en una ciudad 30, como todas las ciudades que han realizado PMU que han funcionado e incluso premiados, véase Pontevedra. Esto significa limitar la velocidad máxima dentro de la ciudad a 30km/h, con esto conseguiremos varias cosas, que Jaca sea una ciudad más amable para los peatones y para los ciclistas, y lo que no es menos importante contaminar menos. Una vez implantado, no debería ser necesario los pasos de cebra con peralte, tan incómodos para los conductores, que lo único que consiguen es reducir drásticamente la velocidad para después acelerar repentinamente, consiguiendo mayor contaminación tanto acústica como ecológica. Un saludo

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Asun De Andrés Docio
"El primer paso a dar es LIMITAR la velocidad en Jaca a 30km/ hora."
14/12/2015
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Considero que el primer paso es limitar la velocidad en toda a ciudad a 30 km/hora y hacerlo cumplir con las estrategias adecuadas, ya sean radares (que se amortizarían enseguida), policía local y los mismos ciudadanos, fomentando el respeto mutuo.

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Javier Luque Herran
"Planes o proyectos que deben acompañar al PMUS de JACA "
16/12/2015
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Si un Plan de Movilidad Urbana queremos que sea SOSTENIBLE, habrá que añadir la sostenibilidad (y no sólo con medidas "puntuales", aunque muy importantes). Por ello, el PMUS deberá de contemplar: 1- Plan Urbanístico (posibles modificaciones, cambios en direcciones, parques, rotondas...). Este aspecto creo que ya se trata. 2- Plan de Seguridad Vial: Si bien no se trató como tal y considerando que, posteriormente será la Policía Local quien trabaje en el mismo, sin duda se propondrá de una u otra manera. 3- AGENDA21 Escolar: puesto que los colegios y centros de secundaria trabajan sobre el CAMINO ESCOLAR, la parte de movilidad queda contemplada. No así otros aspectos de una Agenda21. Por ello, CONSIDERO IMPRESCINDIBLE, no sólo para el PMUS sino en general, el trabajo de la misma 4- PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO: Sin duda, NO PODRÍA ENTENDERSE UN PMUS sin la parte que conlleva en la mejora energética para la ciudad. No se entiende que se pretenda un PMUS sin un programa paralelo/transversal de mejora y ahorro energético en Jaca 5- PLAN MEJORAS DE AIRE: Aunque podemos considerar Jaca una ciudad con una calidad en el aire bastante buena, uno de los aspectos más "medibles" de un buen PMUS es la mejora en la calidad del aire. Por ello, aunque fuera mínimamente, deberíamos poder evaluar como era el aire en calles muy circuladas y qué ocurre una vez puesto en funcionamiento. 6- PLAN CONTROL RUIDO: Como ocurre en mi propuesta anterior, otro de los parámetros a valorar en un PMUS es como mejora el ruido. Es indispensable poder valorarlo, por descontado, objetivamente, pero también la percepción del ciudadano cuando ya esté funcionando el PMUS. 7.- PLAN DE ACCESIBILIDAD: puesto que él PMUS debe ser para tod@s, será importantísimo que así sea, con las adaptaciones que sean necesarias en calles y mobiliario. 8- AGENDA21 de JACA: Lo he dejado para el final simplemente porque llevo muchos años "batallando" con los distintos Gobiernos Municipales para que "sean valientes" y decidan qué hacer con un proceso que comenzó en 2004, que tras mucho trabajo de ciudadanos, técnicos municipales, aportaciones de políticos dió lugar a un Plan de Acción (votado por unanimidad de los Grupos Políticos, en Pleno en septiembre de 2006), que siguieron 2 “seguimientos” y qu, el Foro de ciudadanos continuásemos funcionando hasta 2012. Habrá que contestar a l@s ciudadan@s cuando se nos pidió colaborar Yo no digo que se deba continuar con dicho PAL: habrá que revisarlo, eliminar lo ya ejecutado y sacar cosas PENDIENTES. Por descontado, lo interesante es lo QUE HOY HACEMOS pero es una muestra de "desprecio" dejar en un cajón lo que se hizo, o, al menos, que nadie pueda exponer si es viable o no y por que, cosas como estas hacen que en muchas ocasiones "desconfiemos de si la participación ciudadana en cuestiones "públicas" vale la pena o no

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ASAPME ASOCIACION OSCENSE PROSALUD MENTAL
"ASAPME (Asociación Oscense Prosalud Mental)"
22/12/2015
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Desde Asapme queremos aportar unas pinceladas que tal vez puedan dar ideas para favorecer la accesibilidad en todos los niveles en este caso a las personas con enfermedad mental. Nos hubiera gustado participar de forma presencial en los talleres planteados pero por nuestra limitación de horario y personal actualmente en la asociación nos ha sido inviable. Para cualquier duda o aclaración estamos en el número 695484948, un saludo Eva Morales Terapeuta Ocupacional Asapme . Factores contextuales obstaculizadores más frecuentes en personas con enfermedad mental o Barreras de comunicación, comunicación no adaptada o de difícil comprensión. o Rechazo, aislamiento social. o Discriminación, estigma social. o Rechazo a su integración laboral y social. o Actitudes de no escucha y no toma en consideración de sus deseos, voluntad, intereses y preferencias. No participación en adopción de decisiones que les afecten (contando, además, con los apoyos suficientes para entender el alcance de dichas decisiones como personas responsables de sus consecuencias). o Actitudes que vulneran su capacidad de autogobierno o autodeterminación. o Interlocución/comunicación dirigida a sus familiares, cuidadores o personal acompañante y no directamente a la persona con discapacidad, ignorando a ésta. o No disposición de servicios y apoyos específicos que posibiliten su máxima autonomía personal y pleno desarrollo en el entorno comunitario. Apoyos más habituales/ Ajustes facilitadores: Se debe promover la aplicación de los criterios del “Diseño para todos”, permitiendo el acceso cómodo a los productos, bienes y servicios por parte de todas las personas. Esto se concreta con los siguientes apoyos: • Uso de lenguaje sencillo, de fácil comprensión Secuenciación de las actividades que se van a llevar a cabo. • Disposición de información por anticipado. • Acompañamiento en las actividades en las que requiere apoyo. • Creación de ambientes estructurados y estables.. • Acciones de sensibilización social. • Escucha, toma en consideración y respeto hacia sus deseos, voluntad, intereses y preferencias. • Entrenamiento o formación del personal de las instituciones para el apoyo y atención. Pautas para mejorar el trato a personas con problemas derivados de algún transtorno o enfermedad mental: • Dignificar y respetar. • Dar instrucciones precisas. • Comunicarse de manera clara y concisa. • Evitar las discusiones y las situaciones violentas. • Evitar un lenguaje corporal amenazante o agresivo. • Respetar su espacio personal (especialmente en situaciones de reagudización de la enfermedad, en las que hay que prestar el tratamiento integral adecuado para evitar las situaciones críticas). • Minimizar el estrés. • Facilitar su independencia y autonomía • Normalizar su situación. • Crear ambientes estructurados y estables, de serenidad y confianza. • No caer en actitudes de incomprensión, infravaloración o estigmatizantes. • No caer en actitudes de paternalismo y sobreprotección. • Preguntarles a ellas directamente lo que desean o prefieren y tener en cuenta sus deseos, voluntad, intereses y preferencias. • Adaptar los tiempos (principio de adaptación). • Ofrecer acompañamiento en las actividades en las que requiere apoyo. • Secuenciar las actividades que se van a llevar a cabo, informando y/o formando a la persona de ello, a fin de asegurar su adecuado control y participación en las actividades. ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y ELIMINACIÓN DE BARRERAS Accesibilidad universal en el diseño de infraestructuras y dispositivos necesarios para su atención Los centros e instalaciones deberán estar adaptados, como mínimo, a la normativa sobre accesibilidad arquitectónica vigente. Accesibilidad universal a la información y la comunicación: o Las señales y paneles informativos interiores deben ser claramente perceptibles por cualquier persona. Debe realizarse la señalización de todas las áreas de las instalaciones mediante carteles/mapa explicativos, nombres/numeración de las salas en la entrada etc.….Se debe evaluar la iluminación, colores y contraste entre paredes, suelo y puertas. o En el diseño gráfico de la señalización del edificio habrá que tomar en cuenta las indicaciones necesarias para facilitar su comprensión a las personas con alguna deficiencia visual. Por ejemplo, el contraste entre el fondo y el texto, el tamaño del texto, incorporar la misma información en formato braille, etc. o Se eliminarán las mamparas de cristal en los puntos de admisión e información que obstaculizan la comunicación. o Se incorporará el Braille y sistemas de comunicación por voz en los elementos de información, para ayudar a acceder a timbres, en mecanismos eléctricos de encendido/apagado, en indicaciones de entrada/salida de espacios, en paneles numéricos en los ascensores, etc. o La información, además de ofrecerse a través de sistemas de megafonía o altavoz claros y comprensibles, debe visualizarse en pantallas electrónicas. o Las salas de espera deben tener paneles luminosos que reproduzcan la información transmitida a través de megafonía. o Se incorporarán medidas de adaptación a las diferentes formas de comunicación, como un servicio de intérpretes de lengua de signos, o medios de apoyo aumentativos y alternativos a la comunicación oral. o Se utilizarán medios audiovisuales que incorporen subtítulos. Accesibilidad universal en la comprensión: o Editar carteles y folletos informativos en “lectura fácil”. o Usar un lenguaje sencillo, adecuado a la persona destinataria de la información, o Adoptar posturas corporales que comportan actitud de cercanía y que facilitan la comunicación y comprensión. o Asegurarse de que la persona ha comprendido lo que se le dice. o Posibilitar la existencia de personas de apoyo que faciliten la comunicación y comprensión en los casos en que sea necesario: personas conocedoras de lengua de signos y de otros sistemas aumentativos de comunicación, personas de apoyo para la comprensión en pacientes con discapacidad intelectual, etc. Accesibilidad universal en la actitud: Además de las pautas y recomendaciones anteriores para garantizar un trato adecuado y no discriminatorio para las personas con discapacidad, recogemos las siguientes actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad universal desde la perspectiva de las actitudes: o Dirigirse en la interlocución/comunicación a la propia persona con discapacidad y no a sus familiares, cuidadores o personal acompañante. O Facilitar una participación activa del paciente. O Mostrar una actitud paciente y adaptar los tiempos de respuesta. Textos sacados de la Guía de Buenas prácticas en el acceso y atención de las personas con discapacidad en el sector sanitario privado español Fundación Sanitas en colaboración con CERMI (Comité español de representantes de personas con discapacidad)

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Ibón Domínguez Cantín
"Plan PMUS para el barrio del llano de la Victoria."
06/01/2016
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Antes de concretarlo debo advertir que el plan incluye los puntos propuestos por Ayuntamiento y Aragón Participa, es decir: Urbanismo, circulación, sostenibilidad, accesibilidad, aparcamientos, transporte público y reparto de mercancías. Por todo ello creo que se debería mejorar el barrio en los siguientes puntos y aspectos: -Señalización vertical y horizontal en la travesía de la N240 de "ciclistas en la carretera", debido a que los ciclistas por el código de circulación y la ley de seguridad vial se ven obligados a circular por el arcén, y en este caso es INEXISTENTE, al menos desde la calle Calle Joaquín Martínez de la Roca hasta la rotonda de la E.S. Abós. -Cerramiento de la dos semirotondas de N240, sobre todo la que da acceso a C/Monte Pano, C/Dos Callizos, porque daría movilidad tanto al barrio como al polígono. -Colocación de Pasos de cebra en Calle Dos Callizos intersección con Avd Nuestra Señora de la Victoria (inexistente y además es paso del Camino de Santiago), y en la Calle Joaquín Martínez de la Roca intersección con Avd Nuestra Señora de la Victoria (inexistente existiendo justo al lado un centro de personas de la tercera edad), los dos pasos de cebra deberían contar con rebajes en el peralte de la acera señalización... Como curiosidad señalar que al otro lado de la N240 en la Avenida Nuestra señora de la Victoria si existen estos pasos de cebra sin haber apenas vecinos sin embargo en la parte del barrio que si esta habitada no existen pasos de cebra. -Mejora de la señalización de los pasos de cebra existentes en la E.S. Abós (todos los peatones pasan por ahí y los vehículos no son conscientes de la existencia de los pasos de peatón por su mala rotulación), y del paso de cebra sito en N240 (altura restaurante McDonalds), ya ha habido atropellamientos de extrema gravedad debido a que los automovilistas se ciegan por el sol, por ello es imprescindible la colocación de un semáforo con pulsador para los peatones. -Mantenimiento de los solares existentes en el barrio, pese a que sean privados, deber ser mantenidos, no unos estercoleros y pozos de insalubridad, en otras ciudades ya hay legislación al respecto. -Mejoras en el parque del barrio, con colocación de aparatos para menores de 3 años (hasta ahora inexistentes), más bancos en zonas de sombra... -Colocación de bancos en el paseo del camino de Santiago (hasta ahora inexistentes y la única zona con sombra del barrio para pasear) y arbolar este paseo desde la calle Joaquín Martínez de la Roca hasta el hotel Reina Felicia, ahora mismo sólo hay cipreses (no dan prácticamente sombra y algún otro árbol aislado). -Mejora y sobre todo señalización de los parkings públicos (en la entrada de los mismos señalización horizontal, pintura amarilla, y vertical, señal de Parking), sitos en Calle Sebastián de Heredia, donde hay 3 árboles sin valor paisajistico que dificultan las maniobras y en un rincón tres postes afilados metálicos que sobresalen verticalmente 5 cm aproximadamente. Y del Parking sito en la Calle Pablo Nasarre, donde existe exactamente el mismo problema, 3 árboles en medio del mismo que dificultan la maniobra, sin embargo hay un chopo centenario que debería ser cuidado sobre todo su base. -Cerramiento mediante vaya de la zona de suelta controlada de perros existente en el barrio, para seguridad de los canes y sus dueños. -Prohibición del acceso de perros en la zona ajardinada existente en la calle Francisco Viñas, al lado de la zona de juegos y cancha deportiva, así podría ser usada por las personas sin miedo a encontrarse una desagradable sorpresa. Hay que advertir que estas medidas se toman en otras ciudades europeas, que la zona de suelta controlada de perros está a apenas 60 metros y que pese a la inmensa mayoría de dueños/as de perros son muy cívicos y recogen los desechos hay una minoría que no lo hace. -Mejora y adecuación del trazado del autobús urbano, colocando una nueva parada en la entrada del polígono industrial (pasa por ahí C/Dos Callizos pero no para, así lo podrían usar trabajadores y usuarios del polígono muy dinámico últimamente con negocios de todo tipo) y parada en el centro de Jaca tras pasar por el barrio, actualmente el recorrido da una gran vuelta de media hora hasta llegar al centro, es decir el autobús es útil para ir del centro al barrio pero inútil para ir desde el barrio al centro, hay que recordar que es un trasporte PÚBLICO, y el barrio es uno de los más alejados del centro. -Soterramiento de las líneas de alta tensión que existen entre el barrio y el polígono, no es comprensible que en una ciudad turística y en una zona urbana haya dos líneas de alta tensión con el peligro que ello supone. -Legislar el uso de antenas (repetidores) de teleoperadoras móviles, escondidas bajo falsas chimeneas en las naves del polígono y a escasos metros de bloques de viviendas, ahora por ejemplo existe una encima de una lavandería. Estas antenas producen perjuicios en la salud. *Soy consciente que lo aquí solicitado es mucho y algunos puntos difíciles y costosos, pero se deberían priorizar y realizar poco a poco, por ejemplo que sea una base para mejorar el barrio a lo largo de la legislatura. Muchas gracias al Ayuntamiento por este proceso de participación y en especial a su concejal Enrique Muñoz.

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Virginia González
"No olvidar a los peatones"
07/01/2016
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Se ha hablado mucho de vehículos, limitaciones de velocidad y bicis pero poco de los peatones. Por tamaño, Jaca es un núcleo en el que puedes plantearte ir andando a cualquier sitio. Se han de mejorar las vias de conexión principales entre barrios para los peatones, principalmente Avd. Zaragoza, Avd. Rapitan en la zona Norte, viales por los que es complicado caminar cómodamente. Mejorando la sección de estos viales mejorará el tránsito peatonal, que es la forma de desplazamiento que realizamos el 100% de los habitantes de Jaca

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Ibón Domínguez Cantín
"Plan PMUS para el barrio del llano de la Victoria."
09/01/2016
Com 0

*Escribo este mensaje de nuevo que envié el 06/01/2016 (a través del móvil sin mucha cobertura...) pero aún no lo he visto publicado, y como hoy 09/01/2016 es el último día de la fase de participación, no quería que se quedará en el tintero. GRACIAS Antes de concretarlo debo advertir que el plan incluye los puntos propuestos por Ayuntamiento y Aragón Participa, es decir: Urbanismo, circulación, sostenibilidad, accesibilidad, aparcamientos, transporte público y reparto de mercancías. Por todo ello creo que se debería mejorar el barrio en los siguientes puntos y aspectos: -Señalización vertical y horizontal en la travesía de la N240 de "ciclistas en la carretera", debido a que los ciclistas por el código de circulación y la ley de seguridad vial se ven obligados a circular por el arcén, y en este caso es INEXISTENTE, al menos desde la calle Calle Joaquín Martínez de la Roca hasta la rotonda de la E.S. Abós. -Cerramiento de la dos semirotondas de N240, sobre todo la que da acceso a C/Monte Pano, C/Dos Callizos, porque daría movilidad tanto al barrio como al polígono. -Colocación de Pasos de cebra en Calle Dos Callizos intersección con Avd Nuestra Señora de la Victoria (inexistente y además es paso del Camino de Santiago), y en la Calle Joaquín Martínez de la Roca intersección con Avd Nuestra Señora de la Victoria (inexistente existiendo justo al lado un centro de personas de la tercera edad), los dos pasos de cebra deberían contar con rebajes en el peralte de la acera señalización... Como curiosidad señalar que al otro lado de la N240 en la Avenida Nuestra señora de la Victoria si existen estos pasos de cebra sin haber apenas vecinos sin embargo en la parte del barrio que si esta habitada no existen pasos de cebra. -Mejora de la señalización de los pasos de cebra existentes en la E.S. Abós (todos los peatones pasan por ahí y los vehículos no son conscientes de la existencia de los pasos de peatón por su mala rotulación), y del paso de cebra sito en N240 (altura restaurante McDonalds), ya ha habido atropellamientos de extrema gravedad debido a que los automovilistas se ciegan por el sol, por ello es imprescindible la colocación de un semáforo con pulsador para los peatones. -Mantenimiento de los solares existentes en el barrio, pese a que sean privados, deber ser mantenidos, no unos estercoleros y pozos de insalubridad, en otras ciudades ya hay legislación al respecto. -Mejoras en el parque del barrio, con colocación de aparatos para menores de 3 años (hasta ahora inexistentes), más bancos en zonas de sombra... -Colocación de bancos en el paseo del camino de Santiago (hasta ahora inexistentes y la única zona con sombra del barrio para pasear) y arbolar este paseo desde la calle Joaquín Martínez de la Roca hasta el hotel Reina Felicia, ahora mismo sólo hay cipreses (no dan prácticamente sombra y algún otro árbol aislado). -Mejora y sobre todo señalización de los parkings públicos (en la entrada de los mismos señalización horizontal, pintura amarilla, y vertical, señal de Parking), sitos en Calle Sebastián de Heredia, donde hay 3 árboles sin valor paisajistico que dificultan las maniobras y en un rincón tres postes afilados metálicos que sobresalen verticalmente 5 cm aproximadamente. Y del Parking sito en la Calle Pablo Nasarre, donde existe exactamente el mismo problema, 3 árboles en medio del mismo que dificultan la maniobra, sin embargo hay un chopo centenario que debería ser cuidado sobre todo su base. -Cerramiento mediante vaya de la zona de suelta controlada de perros existente en el barrio, para seguridad de los canes y sus dueños. -Prohibición del acceso de perros en la zona ajardinada existente en la calle Francisco Viñas, al lado de la zona de juegos y cancha deportiva, así podría ser usada por las personas sin miedo a encontrarse una desagradable sorpresa. Hay que advertir que estas medidas se toman en otras ciudades europeas, que la zona de suelta controlada de perros está a apenas 60 metros y que pese a la inmensa mayoría de dueños/as de perros son muy cívicos y recogen los desechos hay una minoría que no lo hace. -Mejora y adecuación del trazado del autobús urbano, colocando una nueva parada en la entrada del polígono industrial (pasa por ahí C/Dos Callizos pero no para, así lo podrían usar trabajadores y usuarios del polígono muy dinámico últimamente con negocios de todo tipo) y parada en el centro de Jaca tras pasar por el barrio, actualmente el recorrido da una gran vuelta de media hora hasta llegar al centro, es decir el autobús es útil para ir del centro al barrio pero inútil para ir desde el barrio al centro, hay que recordar que es un trasporte PÚBLICO, y el barrio es uno de los más alejados del centro. -Soterramiento de las líneas de alta tensión que existen entre el barrio y el polígono, no es comprensible que en una ciudad turística y en una zona urbana haya dos líneas de alta tensión con el peligro que ello supone. -Legislar el uso de antenas (repetidores) de teleoperadoras móviles, escondidas bajo falsas chimeneas en las naves del polígono y a escasos metros de bloques de viviendas, ahora por ejemplo existe una encima de una lavandería. Estas antenas producen perjuicios en la salud Sin más agradecer a Aragón participa y al Ayuntamiento de Jaca por contar con los vecinos en este proceso, especialmente a su concejal Enrique Muñoz, gracias.

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