PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE SOSTENIBILIDAD DEL RÍO BERGANTES EN AGUAVIVA



PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE SOSTENIBILIDAD DEL RÍO BERGANTES EN AGUAVIVA

29-05-2018.-El Ayuntamiento de Aguaviva inicia un proceso de participación elaborar el Plan de Sostenibilidad del Río Bergantes en su tramo municipal. 

 

 

El viernes 25 de mayo, en horario de 19:00 a 20:30 horas, se celebró la sesión informativa del proceso participativo que se desarrollará para la elaboración del futuro Plan de Sostenibilidad del Río Bergantes en el tramo que discurre por Aguaviva.

 

 

A la sesión asistieron 30 personas, en su mayor parte vecinas y vecinos del municipio impulsor del proceso participativo y contó con la presencia de Aitor Clemente, alcalde de Aguaviva, Carlos Lacaba, redactor del Estudio de la Sostenibilidad del Río Bergantes y su entorno de la empresa Geoter Consultores y Eduardo Traid, Jefe de Servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón.

 

 

El objetivo de la sesión informativa es dar comienzo al proceso participativo, exponer la necesidad de dotarse de un Plan de Sostenibilidad del río Bergantes, presentar el estudio que se ha realizado y cómo se va desarrollar el proceso participativo y responder a cualquier duda o comentario al respecto par parte de las personas asistentes.

 

 

La calidad de las aguas del río Bergantes en su tramo final, la belleza paisajística del entorno y la riqueza de su flora y fauna, sumado a la campaña mediática derivada de la lucha de las gentes de este territorio contra el embalse que proyectaba la Confederación Hidrográfica del Ebro, hacen que esta zona del río se haya convertido en una de las principales zonas de baño de interior de Aragón a la que acuden visitantes de diferentes puntos de la geografía española y extranjeros.

 

 

 

Aunque por el momento no se han detectado problemas graves, ni a nivel medioambiental, ni de seguridad ni de otro tipo, se viene observando un aumento de la presión antrópica sobre este espacio. Fruto de esta preocupación y trabajando con el fin de prevenir futuras complicaciones motivadas por una posible masificación de los espacios, el Ayuntamiento de Aguaviva encargó un estudio que buscaba analizar los distintos usos que se están dando, valorar las afecciones sobre el entorno y plantear, con mayor criterio, qué medidas se deben implantar para la conservación de este espacio.

 

 

 

Una vez finalizado el estudio, el Ayuntamiento, ha considerado conveniente, abrir un proceso participativo en el que todos los actores implicados (vecinos de la localidad, visitantes, empresarios del sector turístico, agentes medioambientales, representantes de las administraciones implicadas, etc.) sean quienes decidan finalmente qué actuaciones se deberán llevar a cabo para conseguir el objetivo marcado, conseguir la desestacionalización de visitantes al río y su entorno, así como para impulsar la utilización del antiguo Camping Dos Rocas.

 

 

 

El proceso participativo que se abre ahora y se desarrolla con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón continuará con dos talleres deliberativos en los que se debatirá y recogerán propuestas en torno al "Estudio de la Sostenibilidad del Río Bergantes y su entorno" y un taller con los y las escolares de la unidad del CRA "Olea" en Aguaviva para recoger, asimismo propuestas por parte de la población más joven.

 

 

 

Paralelamente, para aquellas personas que no puedan acudir presencialmente o quieran ampliar sus aportaciones se ha abierto un espacio online que permitirá recoger comentarios por vía electrónica y se han puesto a su disposición cuestionarios para que se puedan depositar en el Ayuntamiento.

 

 

 

Todas las aportaciones recabadas se analizarán posteriormente en una sesión de contraste, en la que participarán técnicos municipales y cargos electos municipales y servirá de base para la presentación del futuro Plan de Sostenibilidad del Río Bergantes en una sesión de retorno dirigida a todas las personas que han participado. Como punto final, el plan presentado se aprobará en pleno municipal para dotarlo de la importancia que tiene y asegurar su implementación en el tiempo de vigencia.

 

 

 

El proceso diseñado seguirá el siguiente esquema:

 

 

 

 

 

 

Toda la información del proceso participativo se puede obtener en:

#SostenibilidadBergantes