PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DE LA CIUDADANÍA ANTE SU ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL (2013)



Ejea de los Caballeros ha impulsado en los últimos años diversas actuaciones tendentes a promover una política municipal de participación ciudadana. De hecho, el Pleno del Ayuntamiento de Ejea, aprobó el 2 de Abril de 2012 un compromiso político con la participación ciudadana cuya primera medida alude a la colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón.

En esta ocasión se ha planteado el desarrollo de un proceso participativo para la elaboración de la “Carta de Derechos y Deberes de la Ciudadanía de Ejea de los Caballeros ante su Administración Municipal”. Se trata de un proyecto con el que se busca impulsar las relaciones entre el Ayuntamiento y su Vecindad, avanzando hacia el desarrollo de una Administración relacional, que se enmarca en los avances que desde el Ayuntamiento ya se han producido con la aprobación del Código de Buen Gobierno, diversas cartas de servicios, el Reglamento de Juntas de Distrito y Vecinales u otra normativa en materia de Participación Ciudadana.

Ésta es precisamente la razón por la que resulta pertinente que el texto sea sometido a la deliberación ciudadana y complementado con las diferentes aportaciones que del proceso se puedan extraer. Para ello, se han planteado una serie de jornadas, mesas de trabajo y debate y talleres de participación con representantes del tejido asociativo, otras entidades y ciudadanos interesados en la materia.