PROCESO PARTICIPATIVO PARA EL I PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA (2012)



No hay fases definidas

La capital de la comarca de Cinco Villas aprobó por unanimidad en su  Pleno Municipal celebrado el 2 de Abril de 2012,  el “Compromiso con la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas locales”. En él se concretan siete grandes medidas para impulsar la  participación ciudadana, que hacen especial hincapié en la participación infantil, así como en la colaboración interadministrativa en la materia. El compromiso político del Ayuntamiento de Ejea, se dictaminó y propuso al Pleno desde la Comisión informativa de Servicios Sociales y Derechos Ciudadanos.

Su compromiso político lo han justificado en la creencia de que es necesario en los momentos actuales que vivimos incorporar la perspectiva ciudadana a la gestión de lo local, compartiendo lo máximo posible con la ciudadanía los proyectos, y los procesos de toma de decisiones. En la exposición de motivos de este compromiso, entienden además que el factor de cercanía que existe en las entidades locales entre los asuntos políticos y la vecindad es un valor que hay que aprovechar y potenciar, además de plantear que el derecho ciudadano a la participación en la construcción de las políticas públicas está reconocido en diversa normativa y en nuestro Estatuto de autonomía.

Desde el 2012 en adelante este Ayuntamiento desarrollará acciones formativas, un diagnóstico sobre la participación ciudadana en el municipio, se sumará al Foro aragonés por la participación ciudadana en el ámbito local, evaluará sus actuaciones, colaborará interadministrativamente, e impulsará la participación de la sociedad civil. Pero además, y especialmente, el municipio va a dedicar – en colaboración con la Dirección General de participación ciudadana, acción exterior y cooperación – un especial esfuerzo a experimentar con un Proceso participativo: la elaboración de su 1er Plan municipal de Infancia y Adolescencia de Ejea y sus pueblos. El proceso ha incorporado de modo coherente la participación directa de los niños/as y adolescentes de  el municipio y todos sus Centros educativos de Educación primaria y secundaria. Además, ha supuesto la gestación del Consejo municipal de iniños, niñas y adolescentes, órganos estable de participación infantil municipal.