PROCESO PARTICIPATIVO PARA EL DESARROLLO DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD Y PROMOCIÓN DEL ASOCIACIONISMO JUVENIL (2012)



No hay fases definidas

Tras la elaboración del Plan de Juventud de Sobradiel en 2010, a través de la participación de todos los agentes implicados (agentes sociales, educativos, políticos, etc.) y especialmente vinculados al colectivo juvenil del municipio, el Ayuntamiento de Sobradiel ha continuado con el desarrollo de su política de juventud. En el segundo año de ejecución del Plan, entre otras medidas y objetivos definidos en este documento, se ha impulsado una línea de actuación definida como “Dinámica social, asociacionismo y participación juvenil”.

El Ayuntamiento de Sobradiel, con la colaboración y apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, ha desarrollado un proceso de participación con objetivos como los de revitalizar el tejido asociativo juvenil de municipio e impulsar el seguimiento de la ejecución del Plan de Juventud de Sobradiel. En este sentido se ha desarrollado un proceso de participación con el que, partiendo de una sesión informativa previa, se recogiesen las propuestas juveniles relativas a la constitución una Mesa de Juventud, como órgano consultivo e informal, y se impulsase la Asociación Juvenil de Sobradiel. Así, además de los talleres en torno a la Mesa de Juventud, se desarrolló un taller teórico-práctico en el que, a partir de la documentación previa, se impulsó la renovación de la junta directiva de la Asociación y analizaron las propuestas de actividades a corto plazo.

Asimismo, desde la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón se ha apoyado la participación de la infancia del municipio en el proceso de participación que la Comarca de la Ribera Alta del Ebro desarrolla para elaborar su Plan de Infancia y Adolescencia de la Comarca.