PROCESO PARTICIPATIVO: HUMEDAL DEL CAÑIZAR (Teruel)



Sigue el proceso participativo en   #wetnetmed

El Gobierno de Aragón a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad junto con SARGA, como partícipe del proyecto europeo WETNET (Coordinación de la Gestión y Redes de Humedales mediterráneos) desean desbloquear la situación generada en torno al Humedal Singular del Cañizar impulsando un proceso participativo.

Para ello se van a realizar una serie de talleres y consultas a los principales grupos de interés que necesariamente deben estar implicados en un futuro Contrato de Humedal, como fórmula participativa de entendimiento y acuerdo.

Qué es un Contrato de HUMEDAL

El Contrato de humedal es un acuerdo voluntario, basado en un proceso de participación amplio, que implica a todos los usuarios y a las entidades públicas/privadas vinculadas con la gestión de un Humedal. Los interlocutores públicos y privados se comprometen en un proyecto común de gestión.

El objetivo principal del proceso busca que todas las partes interesadas puedan participar y añadir sus ideas y sus iniciativas para suscribir un acuerdo voluntario (o contrato de humedal). En dicho contrato se recogerá desde un punto de vista plural un plan de acción que sea consensuado. Es una forma innovadora de redactar y proyectar un acuerdo, buscando la máxima satisfacción posible en la gestión del humedal.

En este marco, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón junto con SARGA y la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), impulsa un proceso de participación ciudadana para la elaboración de un Contrato del Humedal del Cañizar. Con este proceso se pretende generar un espacio de debate y reflexión donde los usuarios y las entidades implicadas puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus propuestas el Contrato o Acuerdo Voluntario.

1ª fase del proceso participativo:  SESIÓN INFORMATIVA

Fecha:  Miércoles, 18 de abril de 2018

Horario:  De 17:00 h. a 18:30 h.

Lugar:  Casa de Cultura de CELLA (Teruel)

Posteriormente, se desarrollará la fase de debate del proceso (a desarrollar entre los meses de mayo y junio), con la realización de tres talleres participativos presenciales en Villafranca del Campo, Alba del Campo y Villarquemado. Con las aportaciones de estos talleres y la remitidas online, los técnicos analizaran la viabilidad de las mismas en una sesión de contraste.

Finalmente, con toda esta información se determinará y presentará en una Sesión de Retorno la redacción de la propuesta resultante del Proceso Participativo “Humedal del Cañizar”.