PROCESO DE DEBATE SOBRE EL MODELO DE RENTA SOCIAL BÁSICA DE ARAGÓN



En la búsqueda de “que las familias aragonesas con problemas económicos vivan con unos mínimos de dignidad”, el Gobierno de Aragón se ha marcado entre sus objetivos la aprobación de una Ley de Renta Social Básica, que sustituirá al actual ingreso aragonés de inserción y a la ayuda de integración familiar, y que se configura como un nuevo derecho básico, subjetivo y de ciudadanía.

Con esta finalidad, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior, impulsó un proceso de debate sobre el “Modelo de Renta Básica de Aragón” con los agentes y entidades directamente implicados. Con este proceso se pretende que las aportaciones generadas en este debate enriquezcan el trabajo posterior de redacción del anteproyecto de Ley.

Sesión Informativa.-

El proceso de debate para la definición del Modelo de Renta Social Básica de Aragón arrancó el 7 de septiembre de 2015, con una sesión informativa, que se llevó a cabo en Zaragoza, en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli (Paseo María Agustín 36, puerta 19), en horario de 11:00 a 13:00.

Se contó con la asistencia de 80 entidades sociales y otros agentes implicados convocados y llamados a participar. El acto fue presidido por el presidente de Aragón, Javier Lambán, que junto con María Victoria Broto, Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, presentó el documento para el debate. Por su parte, Joaquín Santos, Director Gerente del IASS presentó el proceso de debate y los talleres que se iban a desarrollar.

En la sesión informativa se explicó que a través de este debate se buscaba que las aportaciones que puedan recabarse enriquezcan el modelo de Renta Social Básica de Aragón. Y para ello, incluso se ha comenzado de forma previa a contar con un borrador o texto articulado, que sustituya los relativos al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y las prestaciones económicas de Ayuda a la Integración Familiar (IAF). Para ello, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales preparó un texto base para el debate  en el que se proponen dos modalidades: a) el complemento económico, que constituiría una ayuda dirigido a aquellas personas unidades de convivencia que tengan algún tipo de ingresos pero que estos sean inferiores al importe de la renta social básica, y b) el ingreso mínimo para las unidades de convivencia en situación de riesgo y/o exclusión social que no dispongan de recursos suficientes para atender sus necesidades básicas. A su vez, este ingreso mínimo tendría dos fórmulas: una renta vital, para quienes decidan no participar en un proceso de inclusión, y una renta de inclusión, para quienes sí decidan adoptar este itinerario.

Entre los requisitos previstos para acceder a la Renta Social Básica de Aragón, puede destacarse que los solicitantes han estar empadronados y tener residencia efectiva en Aragón o que deberán ser mayores de 18 años y menores de 65. Además, se limitará a una periodicidad bienal prorrogable. Tal como se expuso por parte de las autoridades durante la citada Sesión Informativa, “la financiación para esta Renta Social Básica es prioritaria, aunque tengan que posponerse otras acciones”.

En cualquier caso, lo señalado en los párrafos anteriores era la propuesta fijada en el documento base para el debate, abierto a la modificación según las aportaciones generadas en los talleres de participación.

Video presentacion Sesión Informativa