PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE BINÉFAR (2018)



Sigue el proceso participativo en #PresupuestosBinéfar

Los presupuestos participativos constituyen un instrumento de participación ciudadana, mediante el que la ciudadanía puede participar en la gestión municipal, realizando propuestas respecto al destino de una parte de los recursos económicos municipales. El Ayuntamiento de Binéfar abre este proceso con el objetivo recabar propuestas de la ciudadanía del municipio, que posteriormente serán analizadas y valoradas por los servicios municipales y, finalmente, priorizadas por los propios vecinos/as. El objetivo es valorar conjuntamente el destino de 100.000 euros del presupuesto municipal de 2018.

Con el objetivo de informar a todas las personas interesadas, respecto a los acuerdos, principios, las reglas y metodología del proceso (objetivos, quienes pueden participar, cómo y cuándo pueden ser presentadas las propuestas, valoración municipal de las propuestas, priorización y votaciones, retorno, seguimiento, etc.), el Ayuntamiento utilizará diversos medios de comunicación e iniciará el proceso con una serie de charlas y sesiones informativas.

Además de una sesión con el Consejo de participación ciudadana y una/s charla/s en los centros educativos del municipio, se ha programado una sesión informativa abierta al público, con el doble objetivo de trasladar toda la información posible y recabar las primeras propuestas ciudadanas. Esta sesión, se realizará en la siguiente fecha, horario y lugar:

Fecha:    27 de septiembre de 2017

Horario:    De 19:30 a 21:00 h.

Lugar:     Salón de Plenos del Ayuntamiento de Binéfar (Plaza de España, 1).

A partir de esta sesión, continuarán abiertos todos los cauces posibles de información y diferentes vías para recabar propuestas ciudadanas respecto al destino de 100.000 euros del presupuesto municipal del 2018. Las vías abiertas para la formulación y recepción de dichas propuestas son tres:

* Físicamente, a través Hoja de propuesta presupuestos participativos Binéfar , que se entregará en la Sesión informativa del día 27 de septiembre y que también se puede descargar en la página web del Ayuntamiento.

* Espacio de participación electrónica, habilitado en el área de participación ciudadana de la página web municipal y que funcionará desde el 27/09/2017 al 9/10/2017.

* Correo electrónico participa@binefar.es en el que se recibirán propuestas desde el 27/09/2017 hasta las 24 horas (12:00 pm) del 9/10/2017.

 

Las propuestas ciudadanas recabadas serán priorizadas en un taller de participación pero, en todo caso, deberán ser valoradas por el Ayuntamiento que rechazará aquellas que no se consideren viables. Por ello, previamente es importante resaltar que se excluirán aquellas propuestas que:

  • - No sean competencia municipal
  • - Excedan el presupuesto límite asignado
  • - No puedan ser ejecutadas a lo largo de 2018
  • - Aquellas que el Ayuntamiento de Binéfar determine que no es posible, o que   tengan escasa probabilidad de ser ejecutadas, ya sea por razones técnicas, jurídicas, económicas, etc.

 

En todo caso, el Ayuntamiento trasladará la correspondiente justificación e información respecto a las propuestas seleccionadas que finalmente deban de ser desestimadas.