#PresupuestosBinefar2019
Las diversas experiencias de Presupuestos Participativos simbolizan la construcción de democracias participativas desde el ámbito local, que es el nivel de gobierno más próximo a la vida cotidiana de la ciudadanía (Calvo, 2017). Estos procedimientos concretos constituyen un reto político para aquellos Ayuntamientos que, desde el convencimiento de que la participación es un derecho, apuestan por ponerlos en marcha.
Este es el caso del Ayuntamiento de Binéfar, uno de los escasos municipios aragoneses que afronta ya la tercera edición consecutiva de Presupuestos Participativos. Su objetivo es dar protagonismo a sus vecinos y vecinas en el diseño y priorización de políticas públicas, al mismo tiempo que contribuye a generar ciudadanías activas y comprometidas con el entorno que habitan. No cabe duda que los efectos positivos de los Presupuestos Participativos van más allá del establecimiento de propuestas ciudadanas para el destino de una parte de los recursos económicos municipales, aspecto vertebral que además contribuye a democratizar el ejercicio político y a mejorar la gestión pública (Ganuza, 2007, 2009; Nebot, 2004; Sintomer, 2005).
Sin duda la puesta en marcha de este proceso supone un esfuerzo importante por parte del Ayuntamiento que lo lidera. Para su desarrollo cuenta con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón. Desde esta Dirección General se presta apoyo y asesoramiento a las entidades locales interesadas en la puesta en marcha y mejora de sus políticas de transparencia y participación ciudadana y en este sentido, el municipio de Binéfar ha iniciado desde hace unos años un firme itinerario que busca consolidar este tipo de políticas.
La experiencia y conocimiento acumulado con la puesta en marcha y desarrollo de las dos ediciones anteriores, constituye un óptimo punto de partida para todos los agentes implicados, con el objetivo de poder facilitar y acompañar un proceso con todas las garantías, que sitúe a Binéfar como espacio privilegiado de construcción de lo público y del ejercicio de los derechos de la ciudadanía.
El objetivo del presente proceso es el de valorar el destino de 125.000 euros del presupuesto municipal de Binéfar de 2019, que el Ayuntamiento de la localidad pondrá a disposición del proceso y para su ejecución durante 2019.
Con el objetivo de informar a todas las personas interesadas, respecto a los acuerdos, principios, las reglas y metodología del proceso (objetivos, quienes pueden participar, cómo y cuándo pueden ser presentadas las propuestas, valoración municipal de las propuestas, priorización y votaciones, retorno, seguimiento, etc.), el Ayuntamiento utilizará diversos medios de comunicación e iniciará el proceso con una serie de charlas y sesiones informativas.
Además de una sesión con el Consejo de participación ciudadana y una/s charla/s en los centros educativos del municipio, se ha programado una sesión informativa abierta al público, con el doble objetivo de trasladar toda la información posible y recabar las primeras propuestas ciudadanas. Esta sesión, se realizará en la siguiente fecha, horario y lugar:
Fecha: 8 de octubre de 2018
Horario: De 20:00 a 21:00 h.
Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Binéfar (Plaza de España, 1).
A partir de esta sesión, continuarán abiertos todos los cauces posibles de información y diferentes vías para recabar propuestas ciudadanas respecto al destino de 125.000 euros del presupuesto municipal del 2019. Las vías abiertas para la formulación y recepción de dichas propuestas son tres:
* Físicamente, a través de la Ficha recogida de propuestas para los presupuestos participativos Binéfar, que se entregará en la Sesión informativa del día 8 de octubre y que también se puede descargar en la página web del Ayuntamiento.
* Espacio de participación electrónica, habilitado en el área de participación ciudadana de la página web municipal y que funcionará desde el 09/10/2018 al 28/10/2017.

* Correo electrónico participa@binefar.es en el que se recibirán propuestas desde el 09/10/2018 hasta las 24 horas (12:00 pm) del 28/10/2017.
Las propuestas ciudadanas recabadas serán priorizadas en un taller de participación, pero, en todo caso, deberán ser valoradas por el Ayuntamiento que rechazará aquellas que no se consideren viables. Por ello, previamente es importante resaltar que se excluirán aquellas propuestas que:
- - No sean competencia municipal
- - Excedan el presupuesto límite asignado
- - No puedan ser ejecutadas a lo largo de 2019
- - Aquellas que el Ayuntamiento de Binéfar determine que no es posible, o que tengan escasa probabilidad de ser ejecutadas, ya sea por razones técnicas, jurídicas, económicas, etc.
En todo caso, el Ayuntamiento trasladará la correspondiente justificación e información respecto a las propuestas seleccionadas que finalmente deban de ser desestimadas.
Estructura y fases para el desarrollo del proceso:
- - Fase de difusión e información, mediante sesiones con el Consejo de Participación Ciudadana, ciudadanía, charlas en IES, páginas webs, cartelería y folletos, redes sociales, correo postal, etc.
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- - Fase de debate:
- FORMULACIÓN y RECEPCIÓN DE Propuestas CIUDADANAS
- DEBATE Y PRIORIZACIÓN CIUDADANA DE LAS PROPUESTAS, mediante un taller de debate y priorización.
- Análisis municipal de la viabilidad de las propuestas, mediante el trabajo técnico de las diferentes áreas de actuación municipal y la valoración del equipo de gobierno.
- Presentación Y DEVOLUCIÓN municipal de las propuestas, mediante tablones informativos y páginas webs, una sesión con la ciudadanía.
- JORNADA DE Votación, mediante una jornada de participación de la ciudadanía de Binéfar.
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- - Fase de retorno
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- - Seguimiento y evaluación
Sigue el proceso participativo en
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Los presupuestos participativos de Binéfar, contarán con diferentes subfases, con los objetivos de recabar propuestas ciudadanas, seleccionar las prioridades ciudadanas, realizar el análisis técnico de las mismas y, finalmente, someterlas a votación. De acuerdo con ello, la metodología incluye:
A.- Formulación y recepción de propuestas ciudadanas, a través de:
- Físicamente, a través Hoja de propuesta presupuestos participativos Binéfar 2019 disponible desde la Sesión informativa del día 8 de octubre y que también se puede descargar en la página web del Ayuntamiento de Binéfar.
- Espacio de participación electrónica, habilitado en el área de participación ciudadana de la página web municipal y que funcionará desde el 9/10/2018 al 15/02/2019.

- Correo electrónico participa@binefar.es en el que se recibirán propuestas desde el 9/10/2017 hasta las 24 horas (12:00 pm) del 28/10/2018.
B.- DEBATE Y PRIORIZACIÓN DE LAS PROPUESTAS. Una vez recabadas las propuestas, entre el 9 y el 28 de octubre, se convocará un taller de participación. El objetivo de este taller será trabajar sobre las propuestas recabadas para contrastarlas, abordar posibles dificultades de interpretación, intentar reducir duplicidades y seleccionar o priorizar aquellas más relevantes, necesarias, urgentes, etc. Esta sesión, será convocada a través de correo electrónico a todas las personas, entidades y o asociaciones que participan en el proceso.
C.- Análisis y valoración municipal. Las propuestas ciudadanas que finalmente sean seleccionadas, serán analizadas por los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Binéfar, con el objetivo de valorar su viabilidad y determinando aquellas que finalmente serán seleccionadas por los vecinos/as mediante votación. Con la intención de garantizar la transparencia del proceso, se realizará una presentación y devolución del análisis y selección municipal de las propuestas.

D.- JORNADA DE VOTACIONES. Finalmente, las propuestas de actuación que hubieran superado los pasos anteriores, serán sometidas a la votación de los vecinos durante una jornada. Previsiblemente a finales de noviembre, se habilitará una urna física (gestionada por los servicios municipales) y cada ciudadano/a podrá votar como máximo a 5 de las propuestas, que hayan superado la valoración técnica, priorizando o valorando del 1 a 5 puntos las propuestas que quiera apoyar (otorgando cinco puntos a la que se considere de máxima prioridad y uno a la de menor prioridad). El voto será totalmente secreto, debiéndose acreditar con Documento Nacional de Identidad, así como el Pasaporte (DNI), Pasaporte y/o Tarjeta de Residencia Vigente. Como novedad positiva de esta edición de los presupuestos participativos la votación se podrá realizar también on line. En el momento en que se convoque la jornada de votaciones, a través de la web del Ayuntamiento de Binéfar se dictarán las instrucciones oportunas acerca de las dos posibilidades de votación y las fechas de ambos para evitar duplicidades en la emisión de voto y garantizar el correcto desarrollo del proceso.
E.- RETORNO. Una vez realizada la jornada de votaciones se llevará a cabo una sesión de retorno en la que se informará a los ciudadanos de Binéfar de los resultados del proceso y las propuestas que se llevarán a pleno para su aprobación y ejecución definitiva.
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Los presupuestos participativos constituyen un instrumento de participación ciudadana, mediante el que la ciudadanía puede participar en la gestión municipal, realizando propuestas respecto al destino de una parte de los recursos económicos municipales. El Ayuntamiento de Binéfar ha realizado este proceso con el objetivo recabar propuestas de la ciudadanía del municipio, que han sido analizadas y valoradas por los servicios municipales, priorizadas por los propios vecinos/as y finalmente sometidas a votación entre la ciudadanía de la localidad. El objetivo conseguido ha sido valorar conjuntamente el destino de 125.000 euros del presupuesto municipal de 2019.
Con el objetivo de informar a todas las personas interesadas del desarrollo de todo este proceso el Ayuntamiento desarrollará la correspondiente sesión del retorno.
Esta sesión, se realizará en la siguiente fecha, horario y lugar:
21 de febrero de 2019
de 20:00 a 21:00 h.
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Binéfar
(Plaza de España, 1)