PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE DIAGNOSTICO DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE MONZÓN.



PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE DIAGNOSTICO DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE MONZÓN.

2/02/2018.- La Dirección General del Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón asiste a la presentación del resultado del Estudio de Diagnóstico de la Movilidad Urbana Sostenible en la localidad de Monzón.

 

 

 

El salón de Actos de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Monzón ha sido el escenario de la presentación del estudio sobre la situación actual de la movilidad urbana en esta localidad Oscense.

 

 

 

La sesión fue presentada por el Alcalde de la localidad, Álvaro Burrell, quien destacó la importancia del trabajo desarrollado por CIRCE, la necesidad del mismo y la apuesta decidida por parte del equipo de Gobierno de la corporación municipal hacia sentar las bases de una ciudad más sostenible.

 

 

 

Miguel Aso Solans (Concejal de Medio Ambiente y Deportes), introdujo la presentación del diagnóstico como un documento que nace, tras un importante trabajo previo, para dar respuesta a una planificación de la movilidad urbana de Monzón de cara a tomar medidas que palien el aumento (o establecimiento) de la dependencia del vehículo privado, a favor de otros medios más respetuosos con la calidad de vida en Monzón.

 

 

 

La parte central de la jornada corrió a cargo de Breogan Sánchez (Fundación CIRCE) quien fue el encargado de describir las líneas generales del amplio estudio realizado, que abarca los siguientes ámbitos:

 

 

     *La movilidad actual.

 

     *Movilidad en vehículo privado

 

     *Movilidad peatonal

 

     *Movilidad ciclista

 

     *Transporte público urbano

 

     *Transporte público interurbano

 

     *Logística e Industria

 

     *Calidad de vida (Espacio Humano)

 

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Finalizó su intervención destacando las conclusiones finales del estudio y tras analizar los diferentes puntos, indicó la idea  fundamental de que la siguientes fases del PMUS den respuesta a, al menos, estos 7 retos:

 

 

     1) Óptima restructuración del tránsito viario: A través de simulaciones y de comparación de escenarios.

 

     2) Dimensionamiento inteligente del parque de estacionamiento público: De cara a garantizar el mejor balance entre los diferentes modos de movilidad.

 

     3) Pacificación de las calles: Allí donde se precise de una reducción de velocidad.

 

     4) Aprovechar el potencial ciclista: A través de la promoción de este medio.

 

    5) Usar eficientemente los recursos en transporte público: Para un mayor aprovechamiento de la infraestructura actual y exploración de soluciones       futuras.

 

     6) Aceptar el desafío de una alternativa de movilidad intercomarcal a los polos industriales.

 

    7) Seguir haciendo de Monzón una ciudad verde y universalmente accesible, donde caminar por sus calles sea un motivo para dejar el coche aparcado   en casa.

 

 

En la parte final del acto, Eduardo Traid (Jefe de Servicio de la Dirección General de Participación, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón) explicó a los asistentes las líneas maestras, características y cronograma del proceso participativo que se desarrollará durante el segundo trimestre del presente año 2018 con el objetivo fundamental de facilitar las aportaciones ciudadanas que mejoren el plan, y que todos los interesados podrán seguir a través de la estrategia AragonParticipa  en la web http://aragonparticipa.aragon.es

 

 

 

Cerró la sesión el alcalde del consistorio montisonense, quien recordó a los asistentes que pueden descargarse el documento completo del diagnóstico presentado en esta  jornada en la web municipal (http://www.monzon.es) y consultar los gráficos del mismo expuestos en la planta baja de la casa de Cultura.