PLAN INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN ARAGÓN 2018-2021



Sigue el proceso participativo en

Gracias a la globalización, vivimos en un mundo cada vez más complejo e interconectado. Un mundo en el que personas de orígenes diversos se encuentran conviviendo en un mismo espacio, creando nuevas relaciones, nuevas identidades mixtas y nuevas culturas que nos enriquecen a todas y a todos.

Nuestra Comunidad no es ajena a esta realidad. Tras los procesos migratorios de las últimas décadas, Aragón se configura hoy como un territorio con una población diversa.

Desde el año 2009, la población extranjera empadronada en Aragón se mantiene en torno al 12%, lo que indica que su proyecto vital se orienta hacia la permanencia en nuestra Comunidad. Sumado a ello, debemos poner en valor el hecho de que muchos extranjeros y extranjeras han adquirido la nacionalidad española o han manifestado su voluntad de hacerlo.

En los últimos veinte años, la inmigración ha contribuido al crecimiento de la economía aragonesa. Incluso en la actualidad, y a pesar de que las personas de origen extranjero han sido uno de los colectivos más fuertemente castigados por el aumento del paro, siguen representando más del 10% de la afiliación a la Seguridad Social en Aragón, contribuyendo con su trabajo diario al bienestar de todos.

Una vez superada la tradicional fase de Acogida, es tiempo de profundizar en la convivencia intercultural y la ciudadanía activa para garantizar la inclusión, la cohesión social y la participación.

El Plan Integral para la Gestión de la Diversidad Cultural en Aragón pretende configurarse como una herramienta para construir una sociedad capaz de integrar la diversidad, desde su reconocimiento como valor y riqueza, y para garantizar la igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todos los ciudadanos sea cual sea su origen.

En este marco, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Igualdad y Familias, y con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), impulsa un proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan Integral para la Gestión de la Diversidad Cultural en Aragón 2018-2021. Con este proceso se pretende generar un espacio de debate y reflexión donde la ciudadanía y las entidades implicadas puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus propuestas el borrador del Plan.

1ª fase del proceso participativo: SESIÓN INFORMATIVA

 

El proceso participativo comenzará con una sesión informativa que se celebrará en Zaragoza, el 20 de octubre, de 10:00 a 11:30 h. en la Sala Bayeu (puerta 19). Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón. Paseo Mª Agustín, 36. Zaragoza

Para llevar a cabo la planificación de la sesión, rogamos nos confirmen asistencia:

En esta sesión se expondrá el borrador del Plan, documento objeto de debate, así como el cronograma y la metodología del proceso de participación ciudadana.

En este sentido y con el objeto de facilitar la participación en dicho proceso, se informa que se tiene previsto celebrar una serie de talleres en el mes de noviembre, en fechas y lugares que se detallarán en la sesión informativa y en la fase de debate de esta web. Asimismo, se establecerá una vía de participación online que facilite el acceso a todos los agentes interesados.

Otra información relacionada:
Gobierno de Aragón / Dpto. Ciudadanía y Derechos Sociales / Igualdad e Integración Social / Inmigración

No hay archivos multimedia
Documentos propios