PLAN FORESTAL DE ARAGÓN



El desarrollo sostenible es hoy en día una preocupación social. Parte de esta preocupación es la situación actual de los bosques en el mundo. Para la mejora y persistencia de los bosques tiene que existir una gestión forestal adecuada que tenga en cuenta criterios económicos, medioambientales y sociales.

La superficie forestal en Aragón es de 2.608.312 hectáreas, lo que representa el 54,7% del total de la superficie regional, y está aumentando. Más de las dos terceras partes de los municipios aragoneses son municipios rurales forestales. En consecuencia, el medio forestal aragonés desempeña una función relevante como fuente de recursos así como proveedor de múltiples servicios productivos, recreativos y paisajísticos, pero también ecosistémicos, fundamentales en términos de protección del suelo y del ciclo hidrológico, de fijación del carbono atmosférico o de diversidad biológica.

Esta riqueza que albergan los montes aragoneses en diferentes recursos y servicios debe ser puesta en valor de forma planificada y sostenible.

La Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, y sus modificaciones (Ley 10/2006, de 28 de abril y Ley 21/2015, de 20 de julio), en el ámbito estatal, y la Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón y su modificación (Ley 3/2014, de29 de mayo), en el ámbito autonómico, constituyen la legislación en la materia.

El Plan Forestal de Aragón pretende ser el instrumento director de la política forestal de la Comunidad Autónoma de Aragón y tiene tres objetivos principales. En primer lugar, potenciar la valorización multifuncional del monte, para generar materias primas, riqueza y empleo, poniendo además en valor una serie de recursos con una demanda creciente de carácter cultural, paisajístico y otros. En segundo lugar, aplicar una gestión forestal sostenible que optimice el flujo de servicios ambientales, la adaptación frente al cambio climático, la conservación de la Red Natura 2000 y el incremento de la superficie forestal en áreas sensibles y de interés público. En tercer lugar, incrementar la seguridad en los montes de nuestra Comunidad Autónoma mediante minimización de riesgos para bienes y personas frente a fenómenos naturales adversos (inundaciones torrenciales y aludes), restauración de zonas forestales afectadas por incendios,  medidas de restauración hidrológico-forestal, lucha contra la erosión y desertificación, medidas de prevención y extinción incendios, seguridad en el disfrute ciudadano de los montes, mejora de la salud de los bosques y consolidación y defensa de la propiedad pública forestal.

En este marco, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca, y con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), va impulsar un proceso de participación ciudadana para la elaboración del futuro Plan Forestal de Aragón. Con este proceso se pretende generar un espacio de debate y reflexión donde todos los sectores involucrados en Aragón puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus  opiniones y sugerencias el borrador del Plan.

El inicio del proceso de participación tendrá lugar el miércoles 14 de diciembre con la realización de una sesión Informativa del proceso participativo.

SESIÓN INFORMATIVA (ZARAGOZA)

Miércoles, 14 de diciembre de 2016.

De 10:00 a 11:30 horas

Lugar: Sala Jerónimo Zurita. Edificio Pignatelli. Pta. 19. Paseo Mª Agustín, 36. Zaragoza.

En esta sesión se expondrán los resultados obtenidos en la encuesta previa realizada a 812 entidades, y el enfoque general del Plan Forestal de Aragón y de las medidas y acciones establecidas, que serán objeto de debate, así como la metodología del proceso de participación.