PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE ARAGONÉS



A lo largo de los años transcurridos desde que la Comunidad Autónoma de Aragón asumió la competencia en materia de deporte, se han desarrollado desde el Gobierno de Aragón muy diversas actuaciones en el ejercicio de la misma. Actuaciones dirigidas de manera general a la promoción del deporte en la Comunidad Autónoma, dentro de unos parámetros que con una mayor o menor intencionalidad planificadora, han intentado estimular y promover la práctica deportiva en Aragón. Los programas incluidos en estas actuaciones se han plasmado en los ámbitos del asociacionismo deportivo, la práctica competitiva, la práctica deportiva en edad escolar, la formación de técnicos, la práctica deportiva recreativa, la construcción de instalaciones deportivas, el deporte y el medio natural, entre otros aspectos.

La elaboración de un Plan Estratégico debe mejorar la coordinación y eficacia conjunta de todas estas acciones y programas, teniendo en cuenta además que el Gobierno de Aragón no es el único actor en el ámbito del deporte aragonés. Un gran número de instituciones y entidades, ya sean de carácter público o privado, tienen un papel relevante en la definición y desarrollo del modelo deportivo de la Comunidad Autónoma Aragonesa, ya sea porque así se establece normativamente, ya sea porque de hecho inciden en el mismo de una manera apreciable.

Todo ello debía llevar a que este Plan Estratégico Aragonés del Deporte fuera un instrumento compartido, un documento de todos y para todos. Que no sólo defina las políticas públicas a ejecutar por el Gobierno de Aragón en materia de deporte en los próximos cuatro años, sino que sirva para que el resto de los agentes deportivos de la Comunidad Autónoma tengan también definidas cuales deben ser las acciones a desarrollar por su parte, concretando las áreas de responsabilidad de cada uno de ellos.

De cara a cumplir con estos objetivos de definición compartida, la Dirección General de Deporte contó con el apoyo de Aragón Participa para el diseño y soporte de un proceso de participación en el que tuviera cabida todos aquellos agentes de naturaleza pública o privada que, de una manera u otra, forman parte del ámbito deportivo aragonés. El proceso de participación se estructuró en tres fases: Información, Debate y Retorno.

Para facilitar el debate, desde la Dirección General de Deporte se elaboró un documento base con el objetivo de orientar los talleres de participación, documento con la siguiente estructura:

Presentación
Análisis DAFO
Marco normativo y de competencias
Diagnóstico por ejes estratégicos
1.    Gestión del deporte
2.    Financiación del deporte
3.    Deporte federado y alto rendimiento
4.    Infraestructuras deportivas
5.    Formación
6.    Deporte en etapas formativas,  escolar y universitario

SESIÓN INFORMATIVA

La sesión informativa tuvo lugar el Lunes, 21 de diciembre de 2015. A las 11 horas en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli. Pº María Agustín, 36. Zaragoza

VÍDEO SESIÓN INFORMATIVA