PLAN ESTRATÉGICO DE LA CULTURA DE ARAGÓN



La Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón establece en su artículo 71. 43ª que la cultura es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma. En este marco, la cultura constituye uno de los puntos estratégicos de la política del Gobierno de Aragón, por lo que es necesario impulsar la conservación, promoción, fomento y difusión de las artes y la cultura aragonesa en todas y cada una de las manifestaciones. Así, atendiendo a elementos tan significativos como la identificación de los iconos culturales aragoneses, el reconocimiento a los creadores actuales y a  las industrias culturales, se generó un Consejo de la Cultura, de carácter abierto y participativo, en el que los propios creadores, las asociaciones culturales y los representantes de la cultura se encuentran con periodicidad mensual para poner de manifiesto las preocupaciones básicas del sector.

De forma consensuada con las sesiones celebradas en el mencionado Consejo, se lanzan las primeras líneas para elaborar de forma consensuada y participativa el Plan Estratégico de la Cultura de Aragón. Este Plan pretende identificar las principales líneas de trabajo y las acciones necesarias para hacer de los creadores y las industrias culturales en Aragón verdaderos referentes de nuestra Comunidad dentro y fuera de Aragón. Este plan consensuado con el sector marcará la hoja de ruta de la política cultural de nuestra comunidad. En concreto, el Plan pretende responder a las verdaderas necesidades de los artistas, los creadores, los profesionales del sector y los ciudadanos; analizar la situación de partida desde un punto de vista cultural y económico (a través de un análisis DAFO); así como planificar las acciones desarrollando criterios de eficacia.

El diagnóstico por ejes estratégicos para la elaboración de dicho Plan radica en la necesidad urgente de modificar en las artes escénicas el formato de las ayudas y la mejora de la Red de Artes Escénicas; generar un espacio similar a esta red en artes plásticas y audiovisuales; el apoyo en ferias nacionales e internacionales a los sectores (arte, libro, etc.); hacer de la cultura uno de los principales espacios de identificación de nuestra comunidad autónoma; y acciones en diferentes líneas para la reivindicación de los grandes iconos culturales aragoneses.

Por todo ello, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, y con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), va impulsar un proceso de participación ciudadana para la elaboración del futuro Plan. Con este proceso se pretende generar un espacio de debate y reflexión donde todos los sectores de la cultura en Aragón puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus  opiniones y sugerencias el borrador del Plan.

El inicio del proceso de participación tendrá lugar el martes 13 de diciembre con la realización de una Sesión Informativa del proceso participativo, tras la presentación a cargo de María Teresa Pérez Esteban, Consejera del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

SESIÓN INFORMATIVA (ZARAGOZA)

Martes, 13 de diciembre de 2016.

De 10:00 a 11:30 horas

Lugar: Sala Jerónimo Zurita. Edificio Pignatelli. Pta. 19. Paseo Mª Agustín, 36. Zaragoza.

En esta sesión se expondrá el borrador del Plan Estratégico de Cultura que será objeto de debate, así como la metodología del proceso de participación.     

Grabaciones de voz y noticia de la sesión informativa: pincha aquí