PLAN DIRECTOR DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DE TERUEL



Sigue el proceso participativo en #deporte_teruel

El Ayuntamiento de Teruel ha iniciado el trabajo de elaboración de un “Plan Director de Instalaciones Deportivas Municipales” con el objetivo de atender las diferentes demandas y planificar adecuadamente las necesidades de instalaciones deportivas, gestionando eficientemente los recursos municipales. Este trabajo técnico ha abarcado el análisis de los hábitos deportivos, de la actual situación de las instalaciones municipales, de las posibilidades de actuación en relación con el planeamiento urbanístico, las proyecciones relativas a la evolución sociodemográfica y necesidades futuras de este tipo de instalaciones, recursos disponibles y modelos de gestión posibles, seguimiento y evaluación del plan, etc. Pero además de todas estas labores de carácter técnico, el Ayuntamiento de Teruel cuenta con el apoyo y la colaboración de la estrategia Aragón Participa del Gobierno de Aragón para el impulso de un amplio proceso de participación ciudadana con el que culminar la elaboración del “Plan Director de Instalaciones Deportivas Municipales”. Para ello, se han previsto diferentes herramientas de participación en cada momento y fase del proceso.

FASE PREVIA

En una fase previa a la redacción de un primer borrador de Plan, se desarrollaron tres grupos de trabajo (clubs, tejido asociativo y ciudadanía interesada a título particular) y una encuesta abierta a toda la ciudadanía de Teruel. El objetivo fue el de contar con una serie de propuestas previas en base a la situación actual. Entre otros aspectos, instalaciones deportivas actuales, hábitos deportivos y utilización de las instalaciones, gestión actual del deporte…

Las sesiones de estos grupos de trabajo sobre los hábitos deportivos, la situación y utilización de las instalaciones deportivas actuales y la gestión del deporte han sido:

- Sesión nº 1 – Clubes y asociaciones deportivas: 20 de Junio, de 19:00 a 21:00 horas, en el Centro Social del Arrabal, Calle Mayor, S/N. Teruel.

- Sesión nº 2 – Tejido asociativo: 21 de Junio, de 19:00 a 21:00 horas, en el Centro Social del Arrabal, Calle Mayor, S/N. Teruel.

- Sesión nº 3 – Usuarios y vecinos: 22 de Junio, de 19:00 a 21:00 horas, en el Centro Social del Arrabal, Calle Mayor, S/N. Teruel.

Además de ello, entre el 10 de junio al 1 de agosto de 2016, se realizó una encuesta on-line con la que se recabaron las opiniones, expectativas y demandas de la ciudadanía turolense respecto a sus hábitos deportivos y la situación actual de las instalaciones deportivas.

 

FASE INFORMATIVA

A partir de las sesiones previas de los citados grupos de trabajo y la encuesta, se desarrollarán el resto de fases del proceso participativo (Informativa, Debate y Retorno), para culminar la elaboración del Plan. Un primer paso ha sido la próxima Sesión Informativa, que se celebró en la sigioente fecha, hora y lugar:

Sesión Informativa del proceso para elaborar el Plan Director de Instalaciones Deportivas de Teruel

Fecha y hora: Jueves, 13 de octubre de 2016, de 19:30 a 21:00 horas.

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel. Plaza de la Catedral, 1, 44001 Teruel

En esta Sesión se presentaron los resultados de la fase previa, el borrador del Plan Director de Instalaciones Deportivas y el calendario de nuevas sesiones y talleres de participación ciudadana.

 

VÍDEO SESIÓN INFORMATIVA