PLAN DE SALUD DE ARAGÓN 2030



Sigue el proceso participativo en  #PlanSaludAragón

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se ha impulsado la elaboración del Plan de Salud de Aragón 2030. Este Plan pretende ser un instrumento de todo el Gobierno, no sólo del Departamento de Sanidad, ya que prácticamente todas las políticas tienen repercusión sobre la salud.

En los esquemas tradicionales “la salud”, es cosa de los sanitarios que son quienes dedican la mayor parte de sus recursos y actividad al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Aunque esto es imprescindible, los enfoques basados en la asistencia sanitaria son insuficientes para mejorar la salud de las personas. La salud, si bien está relacionada con la enfermedad, es un concepto mucho más amplio y está determinada por un amplísimo conjunto de factores de los que el sistema sanitario es solo uno de ellos.

Entre estos factores determinantes están aspectos muy básicos como tener alimento, techo, agua potable y eliminación de residuos. Igualmente son determinantes el vivir en una sociedad con más o menos riqueza, conflictos o nivel de justicia. Dichos factores, a su vez, dependen de otros como la política de urbanismo, las relaciones económicas entre las empresas o países. Y se puede hablar, incluso, de otros muchos bajo diferentes puntos de vista: biológico, psicológico, social, político…

Por tanto, si se pretende mantener y mejorar la salud, habrá que actuar también desde ámbitos diferentes al sanitario, lo que se conoce como salud en todas las políticas. El mantenimiento y mejora de la salud debe ser un objetivo compartido por diversas instituciones y sectores de la sociedad, además de individualmente por las personas, que tienen responsabilidad y deciden sus conductas y comportamientos. Este es el enfoque del futuro Plan: Introducir el concepto de salud (no sólo como ausencia de enfermedad) en las políticas públicas.

El Plan recoge estos planteamientos en la primera parte donde aparecen el marco conceptual y la misión, visión y valores. También se definen cuatro áreas con los objetivos y las actuaciones correspondientes:

  • Área 1: Salud en todas las políticas
  • Área 2: Salud en todas las etapas de la vida
  • Área 3: Orientación del sistema sanitario hacia las personas
  • Área 4: Información, investigación y formación para la salud

 

Una vez concluido el proceso de elaboración de este texto en el que han participado más de cien profesionales de diferentes ámbitos, es necesario darlo a conocer y recoger aportaciones de los ciudadanos, profesionales y entidades.

 

PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En este marco, el Departamento de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, y con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), impulsa un proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan de Salud de Aragón 2030. Con este proceso se pretende generar un espacio de debate y reflexión donde todos los sectores involucrados en Aragón puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus opiniones y sugerencias el citado Plan.

1ª fase del proceso participativo:
SESIÓN INFORMATIVA

El proceso participativo comenzará con una sesión informativa que se celebrará en Zaragoza, el 27 de febrero, de 10:00 a 11:30 h., en la sala Amparo Poch sita en Ramón y Cajal nº 68 (Servicio Provincial de Sanidad de Zaragoza).

Para llevar a cabo la planificación de la sesión, rogamos nos confirmen asistencia:

 

En esta sesión se expondrá el Plan de Salud de Aragón 2030, documento objeto de debate, así como el cronograma y la metodología del proceso de participación ciudadana. La sesión se retransmitirá por STREAMING para todas aquellas personas que no puedan asistir a esta sesión informativa en el enlace que se establecerá oportunamente.

En caso de no poder asistir a la sesión informativa, podéis seguirla mediante conexión por STREAMING en el siguiente enlace a partir de las 10 h.:  VER SESIÓN INFORMATIVA (se emite a través del navegador Chrome)

 

PARTICIPA ONLINE

Por otra parte, para aquellos actores interesados que quieran participar en este proceso de participación y no puedan asistir a los Talleres de Debate (las fechas de los talleres pueden consultarse en la Fase Debate), se habilita un formulario online para poder recoger sus aportaciones. Estará activo hasta el 6 de abril.

Cuando la Dirección General de Salud Pública haya analizado todas las aportaciones ciudadanas, se realizará la sesión de retorno del proceso participativo, en la que la Administración ofrece una respuesta motivada a las principales propuestas y aportaciones hechas en la fase de deliberación, evaluando su incidencia en la política pública.

 

 

No hay archivos multimedia