PLAN DE SALUD DE ARAGÓN 2017-2030



No hay fases definidas

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se va a impulsar la elaboración del Plan de Salud de Aragón 2017-2030. Este Plan  pretende ser un instrumento de todo el  gobierno; es decir, no es un plan sólo del Departamento de Sanidad ya que prácticamente todas las políticas tienen una repercusión sobre la salud. Supone además establecer líneas de trabajo que van mucho más allá de la actual legislatura.

En los esquemas tradicionales “la salud”, es cosa de los sanitarios (del Departamento de Sanidad), que son quienes en la práctica dedican la mayor parte de sus recursos y  actividad a diagnosticar y tratar enfermedades. Aunque esto es imprescindible, los enfoques basados en la asistencia sanitaria son insuficientes para mejorar la salud de las personas.  La salud está relacionada con la enfermedad pero es un concepto mucho más amplio ya que viene determinada por un amplísimo conjunto de factores de los que el sistema sanitario es uno de ellos, y no de los más importantes.

Entre estos factores determinantes están por ejemplo aspectos muy básicos como tener alimento, techo, agua potable y eliminación de residuos. También lo son el vivir en una sociedad con más o menos riqueza, conflictos o nivel de justicia. Existen multitud de conductas relacionadas con la salud, como por ejemplo hacer ejercicio físico regular o fumar 20 cigarrillos al día. Estos a su vez dependen de otros factores como la política de urbanismo, las relaciones económicas entre las empresas o países. Y se puede hablar de otros muchos, bajo diferentes puntos de vista: biológico, psicológico, social, político…

Estos factores determinantes (tanto individuales como colectivos)  son más o menos abordados desde una multitud de instituciones y ámbitos de nuestra sociedad. Además si se pretende mantener y mejorar la salud, habrá que actuar desde varios ámbitos. (No sólo desde el sanitario tradicional) Es lo que se conoce como salud en todas las políticas. El mantenimiento y mejora de la salud debe ser un objetivo compartido por diversas instituciones y sectores de la sociedad, además de individualmente por las personas, que tienen responsabilidad. Este es el enfoque del futuro Plan: Introducir el concepto de salud (no sólo como ausencia de enfermedad) en las políticas públicas.

 Este proceso de elaboración va a consistir en 4 etapas (consultar el esquema en la parte izquierda) en las que grupos de informantes junto con expertos van a discutir sobre objetivos y áreas prioritarias de actuación que se incluirán en el futuro Plan.

La primera etapa se iniciará en los próximos días siendo el calendario de reuniones el siguiente: jueves 19 y 26 de Enero y  jueves 2 de Febrero.

Una vez redactado el documento se iniciará el proceso de participación ciudadana al que se invitará a entidades sanitarias y no sanitarias y ciudadanía en general a realizar aportaciones y mejoras al borrador del Plan elaborado por el Departamento de Sanidad.

 

 

No hay archivos multimedia