PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA COMARCA CAMPO DE BORJA



Con el objeto de corresponsabilizar a la ciudadanía en la definición de sus políticas públicas y acercar la administración a las necesidades de la población, la Comarca de Campo de Borja consideró necesario llevar a cabo un  proceso de debate con el fin de elaborar el Plan de Participación de la Comarca. Para la ejecución de este proceso, la Comarca de Campo de Borja contó con el apoyo y asesoramiento de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón.

El objetivo principal de este proceso ha sido el de vehicular, articular y facilitar la participación ciudadana de la Comarca mediante la elaboración de su Plan de Participación Ciudadana. Y más allá del trabajo técnico inicial de redacción del primer borrador, este plan se desarrolló a través de la participación ciudadana. Así, se impulsó y llevó a cabo:

  • - Un módulo de formación respecto a las vías y formas de participación
  • - Una sesión informativa de presentación del primer borrador del plan
  • - Tres talleres participativos: primero con la ciudadanía, asociaciones y agentes económicos; más adelante, con personal técnico y representantes políticos; y un tercer taller con la Comisión Comarcal de Juventud.
  • - Por último, se celebró una jornada de presentación del borrador del Plan, al objeto de dar respuesta a las aportaciones recibidas.

De esta forma, el Plan de Participación de la Comarca de Campo de Borja recogió el conjunto de actos dirigidos a promover y facilitar la presencia ciudadana en la elaboración, ejecución y valoración de las políticas públicas.