PLAN DE JUVENTUD 2009-2011



El 15 de diciembre de 2009 el Gobierno de Aragón aprobó el Plan de Juventud de Aragón 2009-2011. Este documento se elaboró gracias a un amplio proceso de participación que concluyó el 25 de septiembre, cuando se presentó el borrador definitivo para la construcción del Plan. Alrededor de 70 representantes de entidades y asociaciones juveniles y que trabajan con jóvenes, y administraciones locales, comarcales y autonómicas participaron en esta reunión de retorno de un documento que incluyó más del 60% de las aportaciones que se realizaron durante su elaboración.

Este proceso de participación contó con tres fases de Información, Deliberación y Retorno.

El Plan de Juventud de Aragón 2009-2011 quiere dotar a la Comunidad de una planificación y estructura que defina las líneas estratégicas para desarrollar una política integral de juventud para todo Aragón.

Con el principal objetivo de conseguir el mejor plan posible, consensuado y útil para los jóvenes y, sobre todo, para las personas que trabajan con ellos, el Gobierno de Aragón convocó a todas las entidades y administraciones relacionadas con este ámbito a participar en la elaboración del documento.

A través de un diagnóstico de la situación de la juventud en Aragón, el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) estableció tres líneas prioritarias para desarrollar con medidas concretas:

1- Facilitar la igualdad de oportunidades de la juventud.

2- Garantizar la participación social de la juventud.

3- Desarrollar instrumentos propios para la gestión política.

Un grupo de trabajo formado por representantes el IAJ, la Dirección General de Participación Ciudadana, el Consejo Nacional de la Juventud de Aragón y representantes de comarcas desarrolló las aportaciones de los participantes. De esta manera, esperaban tener listo el plan para finales de 2009 o principios de 2010.

Quiénes han participado

 

El Instituto Aragonés de la Juventud dirigió, junto a la Dirección General de Participación Ciudadana, este proceso al que fueron convocadas todas las entidades y administraciones relacionadas con la juventud: técnicos, mediadores, monitores de tiempo libres, asociaciones juveniles, el Consejo Nacional de la Juventud en Aragón…

Finalmente, 69 personas acudieron a las jornadas de trabajo en representación de 24 entidades locales, ayuntamientos o comarcas, 13 direcciones generales o institutos del Gobierno, y 14 entidades o asociaciones.

Desarrollo del trabajo

 

INFORMACIÓN

Con el trabajo desarrollado en el plan 2005-2008 y gracias a las aportaciones de profesionales y entidades que trabajan con la juventud, el IAJ elaboró un diagnóstico de la situación de los jóvenes en Aragón. Gracias a este documento, se pretendía que el Plan 2009-2011 abordara objetivos concretos que se reflejaron en el análisis, como la falta de igualdad de oportunidades de los jóvenes que viven en la zona rural con los de la zona urbana.

Por este motivo se establecieron tres ejes centrales o líneas prioritarias: facilitar la igualdad de oportunidades de la juventud, garantizar la participación social de la juventud y desarrollar instrumentos propios de la gestión política.

DELIBERACIÓN

El 22 de mayo de 2009, 69 representantes del ámbito de la juventud se dividieron en tres grupos de trabajo entorno a las prioridades establecidas. Durante la jornada presentaron más de 100 propuestas. Además, reivindicaron un papel de liderazgo al Gobierno de Aragón y al IAJ en políticas de juventud, para poder desarrollar diferentes programas.

RETORNO

Plan_Juventud_retorno3El 25 de septiembre de 2009 se presentó el borrador definitivo del Plan de Juventud de Aragón 2009-2011. Alrededor de 70 representantes de entidades y asociaciones juveniles y que trabajan con jóvenes, y administraciones locales, comarcales y autonómicas participaron en esta reunión de retorno del documento, que finalmente incluyó más del 60% de las aportaciones que se realizaron durante su elaboración. En la sesión se explicaron las medidas del texto y por qué aparecen unas y otras no.

Con esta sesión concluyó el proceso de participación para la construcción del Plan. El 15 de diciembre de 2009 el Gobierno de Aragón aprobó tras el Consejo de Gobierno el Plan de Juventud de Aragón 2009-2011, que marca las líneas estratégicas de las políticas de juventud para los próximos años. El nuevo documento se apoya en las tecnologías de la información y de la comunicación y desarrolla cuatro principios rectores: promoción de la igualdad, atención a la diversidad, apoyo a la cohesión social y promoción de la participación de la juventud.

 

Qué se ha conseguido

 

  • Plan_Juventud_retornoUn documento participado que servirá de base para el Plan de Juventud de Aragón 2009-2011. En el borrador definitivo -de 55 medidas- aparecen 48 de las 77 propuestas que se realizaron durante el proceso de elaboración, es decir, recoge el 62,3% de las aportaciones.
  •  
  • Una gran participación en la que estuvieron representados jóvenes y personas que trabajan con ellos. Durante las sesiones de trabajo se involucraron directamente 69 técnicos, mediadores, monitores de tiempo libre y representantes de entidades locales, comarcales, direcciones generales, institutos del Gobierno relacionados con la juventud; y asociaciones juveniles o el Consejo Nacional de la Juventud en Aragón.
  •  
  • Un espacio de reflexión sobre la juventud en Aragón. Durante este proceso se analizó la situación de los jóvenes que viven en la Comunidad aragonesa para estudiar medidas concretas que pudieran solucionar algunos de los problemas a los que se enfrentan, como las condiciones de igualdad en el medio rural.

 

 

Documentos
Multimedia: 
Documentos propios