
La Comarca del Bajo Aragón, dentro de las competencias atribuidas en materia de juventud y cultura, acordó la redacción de un Plan Cultural de Juventud como herramienta de planificación capaz de articular programas y acciones específicas en materia de juventud en el ámbito comarcal.
Para la elaboración del Plan Cultural de Juventud, la Comarca consideró imprescindible la implicación de los jóvenes y propuso el diseño e implementación de un proceso de participación. Con este proceso se pretendía aportar valor añadido al Plan en cuanto a que permitía:
- - Realizar un diagnóstico más ajustado a la realidad de los jóvenes de la comarca
- - Identificar un conjunto más amplio de opciones
- - Proponer soluciones adaptadas al colectivo de jóvenes
- - Conseguir un mayor apoyo y aceptación por parte de los jóvenes de las acciones que se incluyan en el Plan de Juventud.
- - Mejorar la organización social de los jóvenes
- - Mejorar la comunicación entre los jóvenes de diferentes poblaciones de la comarca
- - Difundir ciertos valores entre los jóvenes, como la responsabilidad de estar implicado en el diseño de un plan de acciones.
-
Según esto, los objetivos generales del proceso fueron:
- 1. Impulsar la información y participación de la juventud de la comarca.
- 2. Establecer un marco de cooperación entre la comarca y los jóvenes
- 3. Implicar a un equipo de profesionales que se encargó de coordinar, analizar y recoger los resultados en el proceso de participación para la elaboración del Plan de Juventud de la Comarca del Bajo Aragón.
No hay archivos multimedia