PLAN DE GESTIÓN DEL PAISAJE DE LA RUTA DE LA GARNACHA EN LA COMARCA CAMPO DE BORJA



Sigue el proceso participativo en #paisajerutagarnacha

La Comarca Campo de Borja inicia un proceso de participación ciudadana, con el objetivo de promover una planificación en cuanto a la gestión del paisaje. Entendiendo este concepto, como elemento de calidad de vida e identidad colectiva que precisa de políticas específicas de protección y gestión. La puesta en valor del paisaje cultural de la Comarca (incluyendo otras zonas limítrofes) como recurso turístico de primer orden supone un trabajo ya iniciado que ha llegado a ser declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón (EITA), el 30 de junio de 2015, por el Gobierno de Aragón.

En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (2017), se celebrará un proceso de participación ciudadana en territorio del Campo de Borja para elaborar un Plan de Gestión del Paisaje de la Ruta de la Garnacha. Sobre la base del borrador de Plan elaborado por la Comarca, los ejes a debate guardan una estrecha relación con la puesta en valor, conservación y mantenimiento del paisaje cultural.

En este caso, la Comarca Campo de Borja propone elaborar una planificación del paisaje, con una análisis y reflexión conjunta con todos los actores implicados del territorio: asociaciones vinculadas al paisaje (culturales, deportivas, de naturaleza, etc.), entidades del sector agrícola y vitivinícola, diversas personas interesadas a título particular, las administraciones públicas del territorio (Ayuntamientos) y otras entidades.

Este proceso, comenzará con la siguiente Sesión Informativa:

Fecha:    19 de abril de 2017

Horario:    De 19:00 a 20:30 h.

Lugar:     Salón de Plenos de la Comarca Campo de Borja (C/ Nueva, 6, 50540. Borja).

Tras ello, se desarrollarán tres talleres de participación en los que debatir el borrador de Plan comarcal y formular/recabar propuestas de actuación. Con toda esta información, la Comarca Campo de Borja elaborará y, finalmente, presentará el Plan de Gestión del Paisaje de la Ruta de la Garnacha en la Comarca Campo de Borja.

VÍDEO SESIÓN INFORMATIVA