PLAN DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL 2008-2011



Este nuevo Plan Integral para la Convivencia Intercultural 2008-2011 quiere estar al servicio de toda la sociedad y ser un paso adelante en las políticas sociales aragonesas. Por este motivo, se intentó abordar de forma integral los aspectos relacionados con la inmigración, desde un proceso con amplia participación de la sociedad que contó con tres fases de: Información, Deliberación y Retorno. 

La Direccion General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo comenzó, junto a la Direccion General de Participación Ciudadana, un trabajo previo de reflexión para analizar cómo desarrollar este proceso de participación, qué fechas seguir, qué objetivos se deben cumplir, y establecer un plan de acción y un cronograma.

Como base para el proceso participativo se realizó primero una evaluación del plan anterior. A continuación, un grupo de expertos de la Universidad realizó un diagnóstico de la situación actual. A partir de ahí y tomando como base el Foro de la Inmigración, entidades que trabajan en el mundo de la inmigración, asociaciones de inmigrantes, administraciones públicas y especialmente los distintos Departamentos del Gobierno de Aragón, todos convocados por la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, empezaron una serie de reuniones que dieron lugar al grueso de las aportaciones que conformarían el futuro Plan.

 

Quiénes han participado

 

La Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo junto a la Dirección General de Participación Ciudadana dirigieron este proceso. Para facilitar su labor se dividió a los participantes en nueve comisiones de trabajo, coordinadas por técnicos de los distintos Departamentos o personas significativas de cada ámbito de actuación:

Participantes del proceso de elaboracion del Plan Integral para la Convivencia Intercultural 2008-2011.Participantes

  • - El Foro de la Inmigración de Aragón, formado por representantes de la administración y de la iniciativa social.
  • - 9 Asociaciones de Inmigrantes.
  • -12 Direcciones Generales.
  • - Ayuntamientos, Comarcas y Diputaciones.
  • - 28 ONG’s.
  • - Los 4 agentes sociales: CC. OO., UGT, CREA y CEPYME.
  • - 10 entidades sociales como FAMP, ASAEL, la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge, El Justicia de Aragón, el Colegio de Abogados...
  •  

Comisiones de trabajo

  • 1. Garantía de derechos.
  • 2. Salud.
  • 3. Sensibilización y comunicación social.
  • 4. Servicios y recursos sociales.
  • 5. Educación.
  • 6. Participación y gestión de la diversidad.
  • 7. Empleo y formación.
  • 8. Vivienda.
  • 9. Codesarrollo.

 

Desarrollo del trabajo

 

INFORMACIÓN

Presentacion del proceso de participacion del Plan Integral para la Convivencia Intercultural 2008-2011.Presentación del trabajo previo

El 19 de febrero de 2008, la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana María Fernández, presentó la evaluación y el diagnóstico del Plan Integral para la Inmigración en Aragón 2004-2007 a los participantes. Con ese estudio, los asistentes iniciaron un debate sobre la realidad de la inmigración en la Comunidad.

DELIBERACIÓN

Comision de trabajo del proceso de participacion del Plan Integral para la Convivencia Intercultural 2008-2011.Propuestas para el debate en comisiones

Durante el mes de marzo se redactaron los documentos base para el debate en comisiones. Atendiendo a las aportaciones realizadas en la primera sesión, un coordinador de departamentos o institutos del Gobierno de Aragón elaboró las propuestas que posteriormente fueron estudiadas en los grupos de trabajo.

Debate en comisiones de trabajo

Con esta propuesta de documento, en abril cada uno de los nueve grupos se reunió en dos sesiones de cuatro horas en el Edificio Pignatelli. De esta forma, se marcaron las líneas estratégicas que debía seguir el Plan en los distintos ámbitos. Una vez finalizadas las reuniones, los coordinadores redactaron las actas de las sesiones con las aportaciones de los participantes.

Reunión plenaria

El 14 de junio, los nueve grupos de trabajo se reunieron en el Centro Joaquín Roncal para una sesión plenaria de debate de las distintas aportaciones de las comisiones.

RETORNO

Debate en común del borrador

El 19 de septiembre de 2008, la consejera de Servicios Sociales y Familia presentó el borrador del Plan ante los participantes en el Salón de Actos del Edificio Pignatelli. Durante esta sesión se hizo un debate en común del documento y se incluyeron las últimas alegaciones.Reunion de retorno del proceso de participacion del Plan Integral para la Convivencia Intercultural 2008-2011.



Finaliza el proceso de participación

Con las últimas propuestas se redactó el documento final que pasó a la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo. Una vez estudiado lo presentó al Consejo de Gobierno que aprobó el documento el 7 de octubre de 2008. El 18 de noviembre la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana María Fernández, presentó ante las Cortes de Aragón el Plan Integral para la Convivencia Intercultural 2008-2011.

 

Qué se ha conseguido

 

  1. Participantes durante el proceso de participacion del Plan Integral para la Convivencia Intercultural 2008-2011.Un documento consensuado por todos los sectores.
    Esta propuesta incluye 158 medidas acordadas por las nueve comisiones.

  2. La participación de más de 150 personas.
    En representación de las diferentes administraciones públicas, agentes sociales, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes, con las que se ha generado cercanía y complicidad.

  3. 90 horas y 24 reuniones de trabajo.
    Más de 90 horas de debate, en 20 sesiones específicas de trabajo y cuatro plenarias, plasmadas en actas que recogen las propuestas que han originado el Plan Integral para la Convivencia Intercultural 2008-2011.

 

 

Multimedia: