PLAN COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2008-2011



No hay fases definidas

La Cooperación para el Desarrollo es una apuesta por luchar contra la pobreza y exclusión de los pueblos del sur y el Plan Director trata de marcar las líneas de actuación que seguirá el Gobierno de Aragón para cumplir estos propósitos.

Con el objetivo de implicar en la construcción del Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2008-2011 a todos los agentes involucrados en la cooperación (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Comarcas, Universidad, empresarios, ONG’s…), se inició un proceso de participación que incluyó tres fases de: Información, Deliberación y Retorno.

Cronograma del proceso de participación del Plan Director de Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2008-2011.La Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, junto a la Dirección General de Participación Ciudadana realizaron una labor previa de reflexión sobre la elaboración del documento para establecer un cronograma. El 8 de noviembre de 2007 comenzaron las reuniones con los participantes. Este trabajo se centró en dos aspectos: uno de debate sobre el diagnóstico y la valoración del Plan Director anterior; y otro de sesiones en grupos para proponer mejoras en relación al QUÉ, al CÓMO, al QUIÉN y al IMPACTO. Una comisión de redacción formada por cuatro personas, dos de la Federación Aragonesa de Solidaridad y dos de la Dirección General de Inmigración y Cooperación para el Desarrollo, fue la encargada de recoger las aportaciones y plasmarlas en un documento para el debate posterior.

 

Quiénes han participado

 

Participantes durante el proceso de participación del Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2008-2011.El Departamento de Servicios Sociales y Familia, a través de la Dirección General de Inmigración y Cooperación para el Desarrollo, junto a la Dirección General de Participación Ciudadana han dirigido este proceso en el que participaron todas las personas y entidades que conforman la Comisión Autonómica y el Consejo Aragonés de Cooperación al Desarrollo:

  • • Ayuntamientos
  • • Diputaciones Provinciales
  • • Federación Aragonesa de Solidaridad
  • • Universidad
  • • Empresarios
  • • ONG’s

 

Desarrollo del trabajo

 

INFORMACIÓN

Presentación del proceso de participación del Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2008-2011.Presentación y evaluación del Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2004-2007

El 8 de noviembre de 2007, el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Pedro Coduras, presentó en el Salón de Actos del Edificio Pignatelli un diagnóstico y valoración del Plan anterior. Los participantes realizaron una evaluación de este documento y se les mostró la metodología que se iba a seguir durante el proceso de participación.

 

DELIBERACIÓN

Participantes durante el debate del proceso de participación del Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2008-2011.Debate en grupos

Durante la reunión del 8 de noviembre también se realiza un debate en grupos de trabajo para proponer mejoras en el Plan Director en relación al QUÉ, al CÓMO, al QUIÉN y al IMPACTO.

Borrador del Plan

Durante el mes de noviembre, una comisión de redacción, formada por dos personas de la Federación Aragonesa de Solidaridad y dos de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo, se encargó de redactar un borrador del Plan. Este documento plasma las aportaciones que se hicieron durante la primera reunión.

RETORNO

Debate en común del borrador

El 18 de diciembre, el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Pedro Coduras, presentó en el Edificio Pignatelli ante todos los participantes el borrador del Plan. Los asistentes realizan un debate en común y se recogieron nuevas aportaciones.

Reunión de retorno del proceso de participación del Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2008-2011.

 

Finaliza el proceso de participación

Con lo apuntado en la última reunión, la comisión de redacción elaboró una propuesta del Plan Director 2008-2011 que pasó a la Dirección General de Inmigración y Cooperación para el Desarrollo. Después de que el Departamento de Servicios Sociales y Familia aprobara la propuesta, el Consejo Aragonés de Cooperación al Desarrollo informó sobre el documento definitivo a los participantes. El Plan Director para los próximos cuatro años se presentó al Consejo de Gobierno, que tras su aprobación lo envió a las Cortes de Aragón. La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, presentó en marzo de 2008 ante la Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón el Plan definitivo.

 

Qué se ha conseguido

 

  1. Participantes durante el proceso de elaboración del Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2008-2011.Un Plan Director de Cooperación Aragonesa para el Desarrollo que nace a raíz de las propuestas realizadas en el proceso de participación.

  2. La participación de más de 20 entidades que conforman la Comisión Autonómica y el Consejo Aragonés de Cooperación al Desarrollo.

  3. Una red de trabajo.
    Gracias a la cual se ha podido evaluar el Plan Anual de 2008 y realizar el Plan Anual de 2009 de Cooperación para el Desarrollo, en un clima de deliberación y confianza. Además, también se ha realizado la evaluación del Plan director 2004-2007.