PLAN COMARCAL EN LA RIBERA BAJA DEL EBRO



PLAN COMARCAL EN LA RIBERA BAJA DEL EBRO

11/12/2018.- Plan Comarcal en la Ribera Baja del Ebro.

 

El martes 11 de diciembre de 2018, se celebró la sesión informativa que da comienzo al proceso de participación para elaborar el I PLAN COMARCAL DE PREVENCION DE ADICCIONES RIBERA BAJA DEL EBRO. Técnicos y organismos implicados en la prevención y lucha contra las adicciones se reunieron en Quinto para conocer de primera mano el plan.   En la sesión se presentaron los aspectos centrales del texto abierto a debate y se ha informado sobre el proceso de deliberación que va a iniciarse.

 

 

 

La Comarca Ribera Baja del Ebro y la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), han dado comienzo al proceso de participación ciudadana para la elaboración del plan de prevención de las adicciones de dicha comarca.

 

 

En esta sesión, celebrada el martes 11 de diciembre en la casa de cultura Jardiel Poncela de Quinto, el alcalde de Quinto y vicepresidente tercero de la comarca Ribera Baja del Ebro, Jesús Morales, inició la sesión expresando su preocupación por la cantidad de adicciones que se dan en la sociedad actual y las edades tan tempranas en las que empiezan, e invitando a toda la población a poder conseguir el mejor plan posible y aplicable al territorio en el que nos encontramos.

 

 

Posteriormente la psicóloga de servicios sociales de la comarca, Leticia Renieblas, pasó a esbozar algunos datos estadísticos de importancia y a contextualizar el porqué de la gran importancia que este proceso tiene para Ribera Baja del Ebro y sobre todo para sus habitantes.

 

 

Para finalizar, el técnico de participación ciudadana del Gobierno de Aragón Jesús Isarre desmenuzó el proceso participativo en sí y explicó las formas y herramientas que se van a utilizar para que la participación ciudadana sea activa y óptima.

 

 

En el mes de enero, se celebrarán diferentes talleres de trabajo: el 14 de enero en Quinto, el 15 de enero en Sástago y el 18 de enero para técnicos y expertos en la sede comarcal. Asimismo, como en otros procesos, también se abre la posibilidad de participar online. Tras el desarrollo de estos talleres de trabajo y la revisión técnica de las aportaciones generadas en los mismos, así como las que se envíen on-line, se celebrará la sesión de retorno en la que se ofrecerá una respuesta motivada a las principales propuestas y aportaciones. En este sentido, Jesús Isarre puso de relieve la importancia de garantizar la trazabilidad del proceso, recordando que toda la documentación y actas generadas estarán accesibles en el en el espacio que para este proceso se ha abierto dentro del portal Aragón Participa , así como el seguimiento del proceso a través de las redes sociales

 

#PrevencionAdiccionesRiberaBajaEbro