PARTICIPACIÓN CIUDADANA: TERTULIA DE LA COMUNIDAD DE LAS ALMUNIAS



PARTICIPACIÓN CIUDADANA: TERTULIA DE LA COMUNIDAD DE LAS ALMUNIAS

27/12/2018.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA: TERTULIA DE LA COMUNIDAD DE LAS ALMUNIAS.

 

 

 

Por Laura Ezquerra y Cristina Gil

 

Ilusión, bienestar y felicidad en buena compañía son las palabras que podrían resumir la tertulia que mantuvimos el grupo de Las Almunias el pasado día 1 de diciembre en la Biblioteca Municipal, de la mano de José Manuel Latorre, Concejal de Participación Ciudadana.

 

Alrededor de un café con un bizcocho casero buenísimo nos hemos conocido: Marian, Gabriel, Paola, Fátima, Wafae, Cristina, Asun, Mercedes, Seve y Laura, una pequeña representación de la gran diversidad almuniense. Desenredando y volviendo a devanar un ovillo de lanas de colores hemos intentado respetar el turno de palabra, aunque estábamos tan a gusto y teníamos tantas cosas que decirnos, que se hacía corto el tiempo que cada uno empleaba en sus reflexiones.

 

Hemos hablado de que La Almunia es un pueblo muy activo y con mucha participación y de que tenemos que saber que esa participación es un derecho de los ciudadanos y ciudadanas. Hemos hablado también de las formas más o menos innovadoras de participar que existen.

 

La diversidad es un factor que nos estimula y la administración pública debe facilitar esta participación y estas iniciativas para generar espacios de “encuentros improbables”, poniendo a disposición de la ciudadanía herramientas y recursos para participar. Estos encuentros aportan riqueza, salud y generan vínculos entre las personas que los viven. Este es el espíritu de Las Almunias, además de intentar ser un grupo abierto a todo el mundo, donde las personas que formen parte de él puedan venir, quedarse e irse cuando lo deseen.

 

Como integrantes de esta iniciativa, José Manuel Latorre en representación del Ayuntamiento, informa y a la vez nos invita a Las Almunias a asistir a la presentación de NEXO, la nueva plataforma digital para participar que se va a crear, donde habrá tres módulos para participar: propuestas ciudadanas, opinión entorno a propuestas institucionales y encuestas ciudadanas. La presentación será el próximo 13 de diciembre.

 

Ese día se explicará también el comienzo de un proceso participativo para la creación de un Reglamento de Participación Ciudadana.

 

Y para finalizar nos lanza la propuesta de la que será la primera actividad que organicen Las Almunias: un Mapatón.

 

Acabamos la reunión con la sensación general de que hemos creado vínculos entre nosotras y de que es muy importante que animemos a más personas a formar parte de este reto en La Almunia, donde la diversidad es un valor que nos estimula para crecer como Comunidad Las Almunias.