NUEVO CATÁLOGO DE LA ESCUELA DE ACCIÓN VOLUNTARIA DE ARAGÓN



NUEVO CATÁLOGO DE LA ESCUELA DE ACCIÓN VOLUNTARIA DE ARAGÓN

08/04/2019.- El Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado y en colaboración con otras entidades aragonesas presenta el quinto Catálogo de la Escuela de acción voluntaria de Aragón.

 

 

 

 

Un año más, presentamos la quinta edición del catálogo formativo denominado Escuela de Acción Voluntaria de Aragón. En su tercer año de andadura, este documento se convierte en un referente para los ciudadanos que están interesados en la materia de voluntariado.

 

 

Este documento que nació en 2016 como parte de la Estrategia Aragonesa de Voluntariado a iniciativa de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, ya tiene su marco normativo en la Ley 6/2018, de 28 de junio, del Voluntariado de Aragón.

 

 

El artículo 34 detalla las medidas de formación que forman parte del aprendizaje a lo largo de la vida de las personas; para ello, con este documento se pretende fomentar las oportunidades de aprendizaje y la promoción del voluntariado, publicitando la gran labor que realizan las entidades con voluntariado.  Los 35.000 voluntarios aragoneses y los gestores de las organizaciones necesitan contar con propuestas actualizadas y de reciclaje como parte de la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

 

En esta publicación encontrarás un elenco de actividades formativas coordinadas desde la Sección de Voluntariado de Aragón Gobierno Abierto, pero que cuenta como actores principales a la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y a la Plataforma de Voluntariado de Aragón. Además, recogemos también las propuestas de entidades locales, universidades, empresas y departamentos del Gobierno de Aragón que, a su vez, colaboran con OMIJ de Barbastro, Cruz Roja, Atadi, Asaeme, Atades, Amephu, Manos Unidas, entre otras entidades.

 

 

En esta quinta edición, os ofrecemos el catálogo de acciones formativas previsto para el primer semestre de 2019. Contiene 58 propuestas que alcanzan un total de 1.440 plazas, presenciales y de teleformación, de diferentes ámbitos de intervención que se desarrollan en localidades tan diversas como Barbastro, Caspe, Alcañiz, Monreal del Campo, Sabiñánigo, Andorra, Alquézar, Calamocha, Zaragoza, Huesca y Teruel, entre otras.

 

 

Las temáticas que se proponen en este documento se relacionan con el cuidado de las personas voluntarias, el voluntariado corporativo empresarial, la gestión de eventos deportivos, la protección civil (primeros auxilios, radiocomunicaciones, autoprotección en montaña y barrancos, seguridad vial), aspectos de inclusión, de comunicación y redes sociales, entre otros.

 

 

En cada ficha formativa se pueden encontrar lugares, fechas, objetivos, contenidos, nombre de ponentes y forma de contacto. Cada convocatoria y cada entidad establece los requisitos sobre quiénes pueden apuntarse que son personas de todas las edades, voluntarias, técnicos o aquellos interesados en acercarse a esta nueva realidad. Este catálogo es un documento dinámico que irá actualizándose con futuras ediciones para que sea fruto de las iniciativas que demandan las entidades y la sociedad en general.

 

 

Si estás interesado en conocer las acciones del Voluntariado de Aragón Gobierno Abierto, puedes acceder en este enlace. Para registrarte en la nueva Plataforma #CVOL de acreditación de competencias para personas voluntarias, pincha aquí.

 

 

  #VoluntariadoAragon