NUEVO CATÁLOGO DE LA ESCUELA DE ACCIÓN VOLUNTARIA DE ARAGÓN



NUEVO CATÁLOGO DE LA ESCUELA DE ACCIÓN VOLUNTARIA DE ARAGÓN

01/09/2017.- El Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado en colaboración con otras entidades aragonesas presenta el segundo Catálogo de la Escuela de acción voluntaria de Aragón.

 

 

Esta acción forma parte de la Estrategia Aragonesa de Voluntariado ya definida en 2016 en torno a 4 ejes de trabajo que se han ido construyendo progresivamente con la ciudadanía.

 

 

En concreto, la creación de la Escuela de Acción voluntaria de Aragón ya está contemplada en el Proyecto de Ley de Voluntariado de Aragón que actualmente está en tramitación en las Cortes. Sin embargo, considerando que la educación y la formación son dos pilares demandados por la ciudadanía y constatado de este modo en el proceso de participación de la Ley, hemos iniciado este proyecto ya en 2017.

 

 

En este documento se pueden encontrar más de 1.000 plazas ofertadas en los 56 ofertas cursos que son gestionados por entidades coordinadoras en materia de voluntariado social y corporativo. En concreto, en segunda edición participan la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, la Plataforma de Voluntariado de Aragón, los propios departamentos de la DGA (Protección civil, Función Pública, Hospital Miguel Servet, Aragón Participa), así como la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y la Universidad de Zaragoza. Muchos de ellos, además se coordinan con entidades públicas y privadas de las localidades donde se imparten.

 

 

El segundo catálogo de la Escuela de Acción Voluntaria de Aragón contiene temáticas que se relacionan directamente con la adquisición de habilidades y conocimientos necesarios para la realización adecuada de las tareas en las que las personas voluntarias colaboran o necesidades de los técnicos de las entidades, en ámbitos tan variados como la protección civil, el social y sanitario. Ejemplos de las mismas son: planificación, trabajo en equipo, mindfulness, primeros auxilios, informática básica, etc.

 

 

En cada ficha formativa se puede encontrar el tipo de metodología utilizada. En esta edición, además de los cursos presenciales se ofertan diferentes títulos de interés para cursar con metodología on line para las que hay 280 plazas. Los destinatarios que pueden apuntarse son personas de todas las edades, voluntarias actualmente o interesadas en acercarse a esta nueva realidad. Asimismo, se pueden encontrar los plazos de inscripción, los objetivos, contenidos y los datos de contacto para obtener más información o apuntarse directamente.

 

 

Las localidades de realización son diversas y corresponden a todo el territorio aragonés, encontrando cursos en Villarluengo, Montalbán, Alquézar, María de Huerva, Calamocha, Calanda, Alcorisa, Andorra, Alcañiz, Burbáguena, Teruel, Huesca y Zaragoza, entre otras.

 

 

Este catálogo es un documento dinámico que irá actualizándose con futuras ediciones para que sea fruto de las iniciativas que demandan las entidades y la sociedad en general.

 

 

Si estás interesado en conocer las acciones del Voluntariado de Aragón Participa, puedes acceder en este enlace.

 

 

 #EAVoluntariado