NOVEDADES DE LA FUTURA LEY DE VOLUNTARIADO



NOVEDADES DE LA FUTURA LEY DE VOLUNTARIADO

19/07/2017.- La Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado presentó ayer en Consejo de Gobierno de Aragón el Anteproyecto de Ley de Voluntariado de Aragón para su aprobación y tramitación a Cortes.

 

 

 

         El Gobierno de Aragón a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, habiendo sometido el texto al proceso de deliberación de la participación ciudadana y obtenidos los informes preceptivos necesarios para su tramitación, presentó ayer el texto definitivo para su tramitación en las Cortes de Aragón.

 

 

 

            Han transcurrido veinticinco años desde la aprobación de la Ley 9/1992, de 7 de octubre, del Voluntariado Social. La nueva ley impulsa un modelo solidario, abierto, participativo, transparente, inclusivo, intergeneracional, transformador y de calidad y favorece su promoción desde otras instituciones, como las administraciones públicas, empresas, universidades y centros educativos.

 

 

 

 

            Se aprobó en 2015 la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado del Estado que, fruto del consenso de entidades del tercer sector, ha servido como marco de referencia para el desarrollo reglamentario de las autonomías. En Aragón apostamos por un concepto amplio que incluye la actividad solidaria y comprometida, dirigida a la satisfacción del interés general y desarrollada por personas físicas a través de programas liderados por entidades con voluntariado.

 

 

 

 

            Este texto ha sido elaborado después de un proceso minucioso y completo de deliberación participativa siguiendo las directrices previstas en el artículo 54 de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón. Este proceso ha culminado con la recogida de 455 aportaciones procedentes de 127 personas físicas (64 mujeres y 48 hombres) que pertenecen en un 43% a entidades con voluntariado, un 19% han sido personas voluntarias, en un 16% han participado destinatarios de la acción voluntaria, además de entidades de la administración pública, universidad, ámbito empresarial y, por último, personas físicas interesadas en esta temática concreta. Finalmente, se han incorporado al documento más de un 86% de las aportaciones valoradas.

 

 

Estas son las novedades previstas para la nueva legislación:

 

 

- Se amplían los ámbitos de intervención del voluntariado incluyendo el social, educativo, deportivo, cultural, protección civil, etc. aunando realidades que ya se están desarrollando en el sector.

 

 

- Se crea el Censo de Voluntariado de Aragón, como registro único, público, voluntario y gratuito, dependiente del Departamento competente en materia de voluntariado en la Comunidad Autónoma de Aragón, y que tiene por objeto la inscripción y publicidad de las entidades que cumplan los requisitos previstos en esta Ley.

 

 

 

- El Sistema Aragonés de Voluntariado se configura como un modelo colaborativo, conjunto y global que, en el marco de los principios de participación y cooperación y, respetando la autonomía de las entidades, constituye el conjunto de medidas, recursos y actuaciones puestas a disposición de la sociedad aragonesa para promover su participación en la acción voluntaria.

 

 

 

- Se contemplan disposiciones en cuanto a la planificación, la definición de los ámbitos competenciales de las administraciones públicas, la creación del Consejo Aragonés de Voluntariado como órgano de participación, asesoramiento, consulta y coordinación de los sujetos de la acción voluntaria, así como medidas de apoyo a la acción voluntaria y un régimen específico del voluntariado en el ámbito de la protección civil.

 

 

 

El Voluntariado de Aragón Participa desarrolla otro tipo de actuaciones. Si estás  interesado en conocerlas puedes acceder a través de nuestra web en este enlace. 

 

 

#EAVoluntariado