Ibón Domínguez Cantín
"Plan PMUS para el barrio del llano de la Victoria."
09/01/2016
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*Escribo este mensaje de nuevo que envié el 06/01/2016 (a través del móvil sin mucha cobertura...) pero aún no lo he visto publicado, y como hoy 09/01/2016 es el último día de la fase de participación, no quería que se quedará en el tintero. GRACIAS Antes de concretarlo debo advertir que el plan incluye los puntos propuestos por Ayuntamiento y Aragón Participa, es decir: Urbanismo, circulación, sostenibilidad, accesibilidad, aparcamientos, transporte público y reparto de mercancías. Por todo ello creo que se debería mejorar el barrio en los siguientes puntos y aspectos: -Señalización vertical y horizontal en la travesía de la N240 de "ciclistas en la carretera", debido a que los ciclistas por el código de circulación y la ley de seguridad vial se ven obligados a circular por el arcén, y en este caso es INEXISTENTE, al menos desde la calle Calle Joaquín Martínez de la Roca hasta la rotonda de la E.S. Abós. -Cerramiento de la dos semirotondas de N240, sobre todo la que da acceso a C/Monte Pano, C/Dos Callizos, porque daría movilidad tanto al barrio como al polígono. -Colocación de Pasos de cebra en Calle Dos Callizos intersección con Avd Nuestra Señora de la Victoria (inexistente y además es paso del Camino de Santiago), y en la Calle Joaquín Martínez de la Roca intersección con Avd Nuestra Señora de la Victoria (inexistente existiendo justo al lado un centro de personas de la tercera edad), los dos pasos de cebra deberían contar con rebajes en el peralte de la acera señalización... Como curiosidad señalar que al otro lado de la N240 en la Avenida Nuestra señora de la Victoria si existen estos pasos de cebra sin haber apenas vecinos sin embargo en la parte del barrio que si esta habitada no existen pasos de cebra. -Mejora de la señalización de los pasos de cebra existentes en la E.S. Abós (todos los peatones pasan por ahí y los vehículos no son conscientes de la existencia de los pasos de peatón por su mala rotulación), y del paso de cebra sito en N240 (altura restaurante McDonalds), ya ha habido atropellamientos de extrema gravedad debido a que los automovilistas se ciegan por el sol, por ello es imprescindible la colocación de un semáforo con pulsador para los peatones. -Mantenimiento de los solares existentes en el barrio, pese a que sean privados, deber ser mantenidos, no unos estercoleros y pozos de insalubridad, en otras ciudades ya hay legislación al respecto. -Mejoras en el parque del barrio, con colocación de aparatos para menores de 3 años (hasta ahora inexistentes), más bancos en zonas de sombra... -Colocación de bancos en el paseo del camino de Santiago (hasta ahora inexistentes y la única zona con sombra del barrio para pasear) y arbolar este paseo desde la calle Joaquín Martínez de la Roca hasta el hotel Reina Felicia, ahora mismo sólo hay cipreses (no dan prácticamente sombra y algún otro árbol aislado). -Mejora y sobre todo señalización de los parkings públicos (en la entrada de los mismos señalización horizontal, pintura amarilla, y vertical, señal de Parking), sitos en Calle Sebastián de Heredia, donde hay 3 árboles sin valor paisajistico que dificultan las maniobras y en un rincón tres postes afilados metálicos que sobresalen verticalmente 5 cm aproximadamente. Y del Parking sito en la Calle Pablo Nasarre, donde existe exactamente el mismo problema, 3 árboles en medio del mismo que dificultan la maniobra, sin embargo hay un chopo centenario que debería ser cuidado sobre todo su base. -Cerramiento mediante vaya de la zona de suelta controlada de perros existente en el barrio, para seguridad de los canes y sus dueños. -Prohibición del acceso de perros en la zona ajardinada existente en la calle Francisco Viñas, al lado de la zona de juegos y cancha deportiva, así podría ser usada por las personas sin miedo a encontrarse una desagradable sorpresa. Hay que advertir que estas medidas se toman en otras ciudades europeas, que la zona de suelta controlada de perros está a apenas 60 metros y que pese a la inmensa mayoría de dueños/as de perros son muy cívicos y recogen los desechos hay una minoría que no lo hace. -Mejora y adecuación del trazado del autobús urbano, colocando una nueva parada en la entrada del polígono industrial (pasa por ahí C/Dos Callizos pero no para, así lo podrían usar trabajadores y usuarios del polígono muy dinámico últimamente con negocios de todo tipo) y parada en el centro de Jaca tras pasar por el barrio, actualmente el recorrido da una gran vuelta de media hora hasta llegar al centro, es decir el autobús es útil para ir del centro al barrio pero inútil para ir desde el barrio al centro, hay que recordar que es un trasporte PÚBLICO, y el barrio es uno de los más alejados del centro. -Soterramiento de las líneas de alta tensión que existen entre el barrio y el polígono, no es comprensible que en una ciudad turística y en una zona urbana haya dos líneas de alta tensión con el peligro que ello supone. -Legislar el uso de antenas (repetidores) de teleoperadoras móviles, escondidas bajo falsas chimeneas en las naves del polígono y a escasos metros de bloques de viviendas, ahora por ejemplo existe una encima de una lavandería. Estas antenas producen perjuicios en la salud Sin más agradecer a Aragón participa y al Ayuntamiento de Jaca por contar con los vecinos en este proceso, especialmente a su concejal Enrique Muñoz, gracias.

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