ASAPME ASOCIACION OSCENSE PROSALUD MENTAL
"ASAPME (Asociación Oscense Prosalud Mental)"
22/12/2015
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Desde Asapme queremos aportar unas pinceladas que tal vez puedan dar ideas para favorecer la accesibilidad en todos los niveles en este caso a las personas con enfermedad mental. Nos hubiera gustado participar de forma presencial en los talleres planteados pero por nuestra limitación de horario y personal actualmente en la asociación nos ha sido inviable. Para cualquier duda o aclaración estamos en el número 695484948, un saludo Eva Morales Terapeuta Ocupacional Asapme . Factores contextuales obstaculizadores más frecuentes en personas con enfermedad mental o Barreras de comunicación, comunicación no adaptada o de difícil comprensión. o Rechazo, aislamiento social. o Discriminación, estigma social. o Rechazo a su integración laboral y social. o Actitudes de no escucha y no toma en consideración de sus deseos, voluntad, intereses y preferencias. No participación en adopción de decisiones que les afecten (contando, además, con los apoyos suficientes para entender el alcance de dichas decisiones como personas responsables de sus consecuencias). o Actitudes que vulneran su capacidad de autogobierno o autodeterminación. o Interlocución/comunicación dirigida a sus familiares, cuidadores o personal acompañante y no directamente a la persona con discapacidad, ignorando a ésta. o No disposición de servicios y apoyos específicos que posibiliten su máxima autonomía personal y pleno desarrollo en el entorno comunitario. Apoyos más habituales/ Ajustes facilitadores: Se debe promover la aplicación de los criterios del “Diseño para todos”, permitiendo el acceso cómodo a los productos, bienes y servicios por parte de todas las personas. Esto se concreta con los siguientes apoyos: • Uso de lenguaje sencillo, de fácil comprensión Secuenciación de las actividades que se van a llevar a cabo. • Disposición de información por anticipado. • Acompañamiento en las actividades en las que requiere apoyo. • Creación de ambientes estructurados y estables.. • Acciones de sensibilización social. • Escucha, toma en consideración y respeto hacia sus deseos, voluntad, intereses y preferencias. • Entrenamiento o formación del personal de las instituciones para el apoyo y atención. Pautas para mejorar el trato a personas con problemas derivados de algún transtorno o enfermedad mental: • Dignificar y respetar. • Dar instrucciones precisas. • Comunicarse de manera clara y concisa. • Evitar las discusiones y las situaciones violentas. • Evitar un lenguaje corporal amenazante o agresivo. • Respetar su espacio personal (especialmente en situaciones de reagudización de la enfermedad, en las que hay que prestar el tratamiento integral adecuado para evitar las situaciones críticas). • Minimizar el estrés. • Facilitar su independencia y autonomía • Normalizar su situación. • Crear ambientes estructurados y estables, de serenidad y confianza. • No caer en actitudes de incomprensión, infravaloración o estigmatizantes. • No caer en actitudes de paternalismo y sobreprotección. • Preguntarles a ellas directamente lo que desean o prefieren y tener en cuenta sus deseos, voluntad, intereses y preferencias. • Adaptar los tiempos (principio de adaptación). • Ofrecer acompañamiento en las actividades en las que requiere apoyo. • Secuenciar las actividades que se van a llevar a cabo, informando y/o formando a la persona de ello, a fin de asegurar su adecuado control y participación en las actividades. ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y ELIMINACIÓN DE BARRERAS Accesibilidad universal en el diseño de infraestructuras y dispositivos necesarios para su atención Los centros e instalaciones deberán estar adaptados, como mínimo, a la normativa sobre accesibilidad arquitectónica vigente. Accesibilidad universal a la información y la comunicación: o Las señales y paneles informativos interiores deben ser claramente perceptibles por cualquier persona. Debe realizarse la señalización de todas las áreas de las instalaciones mediante carteles/mapa explicativos, nombres/numeración de las salas en la entrada etc.….Se debe evaluar la iluminación, colores y contraste entre paredes, suelo y puertas. o En el diseño gráfico de la señalización del edificio habrá que tomar en cuenta las indicaciones necesarias para facilitar su comprensión a las personas con alguna deficiencia visual. Por ejemplo, el contraste entre el fondo y el texto, el tamaño del texto, incorporar la misma información en formato braille, etc. o Se eliminarán las mamparas de cristal en los puntos de admisión e información que obstaculizan la comunicación. o Se incorporará el Braille y sistemas de comunicación por voz en los elementos de información, para ayudar a acceder a timbres, en mecanismos eléctricos de encendido/apagado, en indicaciones de entrada/salida de espacios, en paneles numéricos en los ascensores, etc. o La información, además de ofrecerse a través de sistemas de megafonía o altavoz claros y comprensibles, debe visualizarse en pantallas electrónicas. o Las salas de espera deben tener paneles luminosos que reproduzcan la información transmitida a través de megafonía. o Se incorporarán medidas de adaptación a las diferentes formas de comunicación, como un servicio de intérpretes de lengua de signos, o medios de apoyo aumentativos y alternativos a la comunicación oral. o Se utilizarán medios audiovisuales que incorporen subtítulos. Accesibilidad universal en la comprensión: o Editar carteles y folletos informativos en “lectura fácil”. o Usar un lenguaje sencillo, adecuado a la persona destinataria de la información, o Adoptar posturas corporales que comportan actitud de cercanía y que facilitan la comunicación y comprensión. o Asegurarse de que la persona ha comprendido lo que se le dice. o Posibilitar la existencia de personas de apoyo que faciliten la comunicación y comprensión en los casos en que sea necesario: personas conocedoras de lengua de signos y de otros sistemas aumentativos de comunicación, personas de apoyo para la comprensión en pacientes con discapacidad intelectual, etc. Accesibilidad universal en la actitud: Además de las pautas y recomendaciones anteriores para garantizar un trato adecuado y no discriminatorio para las personas con discapacidad, recogemos las siguientes actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad universal desde la perspectiva de las actitudes: o Dirigirse en la interlocución/comunicación a la propia persona con discapacidad y no a sus familiares, cuidadores o personal acompañante. O Facilitar una participación activa del paciente. O Mostrar una actitud paciente y adaptar los tiempos de respuesta. Textos sacados de la Guía de Buenas prácticas en el acceso y atención de las personas con discapacidad en el sector sanitario privado español Fundación Sanitas en colaboración con CERMI (Comité español de representantes de personas con discapacidad)

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