LA MESA DE LA MONTAÑA



El 14 de abril de 2010 la Mesa de la Montaña hizo entrega de todo el trabajo realizado durante un año de deliberación a las Cortes de Aragón, y a todos los portavoces de los grupos políticos allí representados, y al Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. Además de las actas de una veintena de reuniones, con sus acuerdos y desacuerdos, y la documentación que recibió este espacio de diálogo; cabe destacar tres documentos principales que nacen del debate y la deliberación de la Mesa: el Modelo de desarrollo para la montaña aragonesa, el documento sobre los criterios para los proyectos de nieve, y el documento sobre el futuro de la agricultura y ganadería en las zonas de montaña. Como resumen de todo ello, la Mesa entregó un Informe ejecutivo.

Este espacio de diálogo nace con el deseo de explorar las posibilidades de acercamiento y acuerdo en referencia a los conflictos de la montaña. Tras la Constitución de la Mesa, comenzó la fase de Deliberación que duró hasta abril de 2010, tras la cual se presentaron las Conclusiones. Además, desde este proceso también se puede acceder a la Información que generó esta Mesa de debate y a documentos de interés, como el Bloque normativo de aplicación a las zonas de Montaña en Aragón.

La Mesa de debate sobre la Montaña tuvo como objetivo deliberar durante un año sobre los conflictos de la montaña en Aragón y sobre la elaboración de una Ley de la Montaña que haga compatibles el desarrollo de estas zonas, con el deseo de la gente de vivir con dignidad en el territorio. Por este motivo, ese desarrollo debe ser sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

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Para este cometido se quiso contar con la complicidad de todas las sensibilidades implicadas, por eso se decidió que los 13 miembros de este espacio de diálogo debían estar consensuados con las dos entidades que en la primera sesión representaron el conflicto, la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) y la Plataforma en Defensa de las Montañas.

Por su parte, el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se comprometió a dar cuenta al Parlamento de los resultados de este debate al final del mismo y a apoyar el proceso de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Anayet. Asimismo, no se avanzaría ninguna propuesta sobre esta zona hasta que no estuviera la aprobación inicial del PORN.

 

Quiénes han participado

 

El Director General de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, ADELPA y la Plataforma en Defensa de las Montañas decidieron que la mesa estuviera compuesta por 13 miembros, tres representantes del Gobierno de Aragón, con un papel de apoyo técnico, y diez actores natos:

- Como representantes del Gobierno de Aragón, con papel técnico y facilitador: el director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, -como coordinador-; un representante del Departamento de Ordenación del Territorio (Alfredo Cajal y Pablo Dolz); y un representante del Departamento de Medio Ambiente (Roque Vicente y Ángel García).

- Como actores natos representantes de todas las sensibilidades:

1 Representante del Presidente del Gobierno de Aragón: Miguel Gracia e Ignacio Revillo.

2 Representantes de ADELPA: Raúl López, José María Abarca, Joaquín Paricio y José Luis Sánchez.

2 Representantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas: Paco Iturbe, Manuel Badía y Juan Carlos Cirera.

1 Representante de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP): Martín Nicolás y Jesús Edo.

1 Representantes de los empresarios aragoneses: Jesús Morte y José María García(CREA).

1 Representante de los Sindicatos Agrarios: Maximino Portaña (UAGA) y Ramón Ballarín (ASAJA).

1 Representante de la Federación Aragonesa de Montañismo: Fernando Lampre y Modesto Pascau

1 Representantes del Instituto Pirenaico de Ecología: Federico Fillat y Daniel Gómez.

Según el acuerdo alcanzado, cada entidad elegió el doble de los miembros asignados, que pudieron participar en la mesa de manera indistinta. Además, todos los nombrados recibieron actas de las reuniones. En el caso de que se abordara algún asunto o conflicto más localizado, el representante podría ser de la zona afectada. Asimismo, se pudo contemplar la posibilidad de que asistieran invitados que, por su importancia, se creyera conveniente su participación en reuniones concretas.

Desarrollo del trabajo

 

CONSTITUCIÓN DE LA MESA

El Gobierno de Aragón, la Plataforma en Defensa de las Montañas y Adelpa durante la reunión del 14 de abril.El 14 de abril de 2009, el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y por el director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, se reunió con representantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas y de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa). En esta primera reunión se encargó la constitución de una mesa, compuesta por doce personas y coordinada por Nacho Celaya, para debatir durante un año sobre:

• El modelo de desarrollo para la montaña.

• El alcance y los contenidos de la futura Ley de Comarcas de Montaña.

• Y las posibilidades de acuerdo en conflictos concretos.

20_mayo_2008_008Para ello, el director general de Participación Ciudadana, Adelpa y la Plataforma en Defensa de las Montañas debían consensuar los miembros. Por su parte, Marcelino Iglesias se comprometió a trasladar los resultados finales al Parlamento aragonés, y a apoyar la elaboración del PORN del Anayet y no avanzar ninguna propuesta sobre esta zona hasta que no estuviera aprobado este Plan.

Después de dos reuniones para consensuar los miembros de la mesa entre el coordinador, Nacho Celaya, Adelpa y la Plataforma en Defensa de las Montañas, el 9 de junio se reunieron los participantes en este espacio de diálogo para constituir definitivamente la Mesa de debate.
En esta sesión, celebrada en la Sala Bayeu del Edificio Pignatelli, todos los asistentes consensuaron por unanimidad la propuesta previa de objetivos, metodología y cronograma. A partir de este compromiso, comenzó la fase de deliberación para abordar el modelo de montaña, una futura Ley de Montaña y la posible resolución de conflictos concretos.

 

DELIBERACIÓN

Un modelo de desarrollo

El 23 de junio en el Edificio Pignatelli, los miembros de la Mesa celebraron la segunda reunión en la que expusieron las distintas sensibilidades sobre el modelo de desarrollo que defienden para estos territorios. Durante la sesión, también se analizaron el concepto de territorios de montaña y la legislación vigente que afecta a estas zonas, con el objetivo de consensuar un documento de propuesta que recoja los principios y líneas de acción que servirán de base para la futura Ley de la Montaña.

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El 7 de julio en la Diputación de Huesca, los miembros de la Mesa celebraron su tercera reunión, en la que debatieron el borrador de modelo de desarrollo, elaborado con las aportaciones ya realizadas. Esta discusión en busca de consenso para un documento definitivo se centró en: los principios fundamentales que deben orientar el Modelo, las potencialidades que ofrece la singularidad de la montaña y el modelo de sector primario que se quiere potenciar.

El 14 de julio se celebró en Zaragoza, en la sede del Gobierno de Aragón, la cuarta reunión para ultimar los detalles del Modelo de desarrollo para los territorios de Montaña.

El 31 de julio, todos los íntegrantes de la Mesa de Debate sobre la Montaña firmaron este documento de consenso que servirá de base para elaborar la futura Ley. Antes, los participantes de la Mesa lo presentaron hacia el interior de todas las entidades implicadas, para ratificarlo y así realizar la firma definitiva. De esta forma, concluye el trabajo de la primera etapa.

Contenidos de la Ley

imagen7El 25 de agosto, en el Edificio Pignatelli, los miembros de la Mesa se reunieron para valorar el trabajo realizado hasta ahora y comenzar a trabajar en los contenidos de la futura Ley de la Montaña. En la sesión se ha presentado una propuesta de guión normativo que se asienta en tres ejes:

1- La protección de los espacios singulares.

2- El apoyo al desarrollo y al bienestar de los habitantes de la montaña.

3- Y la regulación de los usos del territorio.

Sobre cada uno de ellos han visualizado los instrumentos de planificación y la normativa existente. En septiembre, se va a compaginar el trabajo interno de las organizaciones, el debate sobre los ámbitos o contenidos de la Ley y el abordaje de los proyectos más conflictivos que afectan al desarrollo de los territorios de montaña.

00791695El 15 de septiembre todos los integrantes de este espacio de diálogo se reunieron para analizar la historia y los modelos de los proyectos para la nieve. El director general de Vivienda y Rehabilitación, Julio Tejedor, dirigió una ponencia para exponer la historia de las políticas dell Gobierno de Aragón en el tema de la nieve. Tejedor hizo hincapié en la diferencia entre el modelo antiguo, que puso en marcha las estaciones actualmente en funcionamiento, y el nuevo modelo que dibuja la actual legislación urbanística, que entiende el suelo como un recurso natural y respeta la estructura existente en cada territorio.

El 22 de septiembre la Mesa volvió a reunirse con el objetivo de abordar una cuestión: ¿qué se entiende por territorios de montaña? Desde el conocimiento de las fuentes, el rigor histórico y el debate sosegado, todos los integrantes ntentaron responder a esta cuestión, fundamental para definir el ámbito que se pretende ordenar en la futura Ley de la Montaña. Finalmente, acordaron utilizar como instrumento de trabajo la normativa comunitaria vigente desde hace 20 años, que marca como zonas de montaña las que tienen alguna de las siguientes características:

- Una altitud mínima de 1.000 metros.

- Una pendiente mínima del 20%.

- O una combinación de altitud mínima de 600 metros y una pendiente no por debajo del 15%.

Sin embargo, se resaltó la importancia que tiene diferenciar determinados núcleos o municipios por sus características, ya sea la franja de altitud o áreas de gestión homogénea: montaña húmeda o seca, distancia a los núcleos urbanos, accesibilidad, existencia de estaciones de esquí...

00809480El 6 de octubre la Mesa de las Montañas comenzó a debatir sobre los criterios que deben cumplir los proyectos relacionados con la nieve. Para ello, cada entidad resumió sus planteamientos. Con estas explicaciones se estableció un marco de partida, para en la siguiente reunión consensuar los criterios de sostenibilidad, económicos, sociales y ambientales, que evalúen la coherencia de los proyectos que han generado contestación social y que en este momento se encuentran encima de la mesa.

Entre otros, se habló de criterios relacionados con la promoción del desarrollo endógeno en las poblaciones del entorno de las estaciones de esquí, con el respeto que deberá tener cualquier intervención a la morfología de la montaña, con la reversibilidad de las infraestructuras y del paisaje, con la compatibilidad con otros usos como el agrícola y el ganadero, y con la participación del territorio en la toma de decisión sobre la intervención.

La novena reunión de la Mesa se celebró el 20 de octubre y estuvo dividida en dos partes.

En la primera, se abordó el primer proyecto de estación de esquí planteado por el Gobierno de Aragón que ha generado debate social, la ampliación de la estación de Cerler por el valle de Castanesa. Para ello, se contó con la presencia del director de ARAMON, Javier Andrés, quien explicó ante los participantes tanto los detalles del proyecto que tiene previsto desarrollarse en 16 años, como la propuesta de modelo de desarrollo del territorio y de viabilidad económica que el mismo plantea.

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Posteriormente y durante más de una hora, los miembros de la Mesa desgranaron preguntas y reflexiones al ponente alrededor de: la compatibilidad del esquí con la supervivencia de la cabaña de ovino, el proceso de elaboración del PGOU de Montanuy, la innivación y la captación de agua, el urbanismo asociado al proyecto, el cronograma previsto en el futuro próximo, la viabilidad económica y social, la incidencia del beneficio social entre Aragón y Cataluña, la reflexión sobre la generación de la riqueza, etc.
Estas aportaciones se recogieron en un acta, que sirve como documento de trabajo de la Mesa para seguir profundizando en los criterios que deben cumplir los proyectos de la montaña.

En la segunda parte de la reunión, el técnico del Departamento de Medio Ambiente, Manuel Alcántara, expuso los compromisos adquiridos por el Gobierno de Aragón en materia de conservación de la biodiversidad, en base al marco jurídico actual.

p1010124El 27 de octubre la Mesa de la Montaña se reunió para debatir sobre los criterios que deben cumplir los proyectos de nieve y montaña. Durante cuatro horas los integrantes han reflexionado sobre puntos como lograr la máxima adaptación de los proyectos a la morfología de las montañas, para minimizar el riesgo de afecciones al suelo o garantizar la participación de la población local en la toma de decisiones.
El objetivo de este espacio de diálogo es consensuar alrededor de 15 criterios que puedan examinar en su momento los proyectos que se propongan desde el Gobierno. Este texto supondría el segundo documento de consenso de la Mesa, tras el del Modelo de desarrollo para la Montaña que se aprobó el pasado 31 de julio.

El 11 de noviembre se celebró la décimo primera reunión de este espacio de diálogo. El trabajo se centró en consensuar los Criterios exigibles a un proyecto de esquí y montaña, para dejarlo pendiente de la aprobación en el seno de cada una de las entidades representadas. Además, por parte de Ángel García del INAGA, se realizó una explicación sobre el procedimiento y la tramitación administrativa para la evaluación del impacto medioambiental, y en concreto sobre los requisitos exigidos a ARAMON para la realización del estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa.

24112009_Montana3El 23 de noviembre la Mesa de la Montaña celebró su duodécima reunión. Durante la sesión los miembros trabajaron en ultimar los Criterios exigibles a un proyecto de esquí y montaña, para intentar consensuar el documento antes de que finalice el año. Además, también se realizado dos ponencias a cargo del profesor del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza y director del CEDDAR (Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales), Luis Antonio Sáez Pérez, que habló sobre despoblación y montañas; y desde la Dirección General de Desarrollo Rural, perteneciente al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, Enrique Navales expuso la situación real de la ganadería de montaña en la Comunidad aragonesa.

El 1 de diciembre la Mesa se volvió a reunir y centró su labor en analizar los proyectos de desarrollo y protección en la zona del Pirineo altoaragonés de Anayet y Partacua. Para ello, acudieron para exponer los proyectos de desarrollo, alrededor de unir las estacions de Astún y Formigal, el director general de Astún, Jesús Santacruz, y el director de ARAMON, Javier Andrés.

p1010414Para los proyectos de protección se prestó especial atención al PORN del Anayet-Partacua. Isabel Santolaria, la coordinadora del proceso de participación alrededor del PORN que en su día se puso en marcha desde la Federación Aragonesa de Montañismo, por encargo del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, desgranó los objetivos, la metodología, las acciones realizadas, el cronograma y lo que queda por avanzar de este proceso. El jefe de sección de planificación de espacios protegidos, Francho Beltrán, expliccó a la Mesa el momento en que se encuentra el desarrollo del PORN. El decreto de inicio tiene fecha de 7 de noviembre de 2006 y, a partir de ahí y a la par que el proceso de participación, se deberán elaborar los dos documentos de las bases soioeconómicas y ecológicas para terminar en la elaboración, por parte del Departamento de Medio Ambiente, del documento de avance del PORN, que en su momento será sometido a información pública.

Nieve_mesamontaaEl 15 de diciembre la Mesa celebró su décimo cuarta reunión, en la que se desplazó hasta la sierra turolense, en concreto hasta la localidad de Alcalá de la Selva, para reflexionar sobre las necesidades de compaginar desarrollo y protección también en los territorios de montaña de Teruel. En esta sesión se trataron temas sobre las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre, los recursos de estos territorios –como la trufa o la ganadería de montaña-, la Ley de desarrollo sostenible del medio rural o los programas Leader en las zonas de montaña. Además, se explicó la metodología para abordar la aprobación del documento sobre los Criterios exigibles a un proyecto de esquí y montaña.

El 26 de enero de 2010 los miembros de la Mesa de la Montaña se reunieron, por decimoquinta vez, para pactar la posibilidad de presentar a la sociedad el documento que recoge las conclusiones del debate que ha centrado su labor en estos últimos meses, los criterios exigibles a los proyectos de nieve. Todos los asistentes reconocieron la importancia del camino recorrido hasta aquí como una nueva manera de abordar los problemas complejos utilizando el diálogo como única arma. Finalmente, la Mesa quedó citada para la siguiente semana, donde deberán decidir si la explicación de voto de cada entidad permite presentar el documento como fruto del camino recorrido, y así poder continuar con el trabajo de este espacio de diálogo.

P1020285La Mesa de la Montaña celebró su decimosexta reunión, el 2 de febrero de 2010, en la cual mostró su satisfacción por la labor realizada y reafirmó su deseo de continuar sus debates hasta la elaboración de las conclusiones definitivas. El director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, destacó en rueda de prensa los avances en la Mesa desde su creación hace nueve meses y expresó, en este sentido, el orgullo de todos sus integrantes por el trabajo realizado hasta ese momento. Asimismo, trasladó el deseo de todos los componentes de la Mesa de que se incorporen cuanto antes a la misma los miembros de la Plataforma en Defensa de las Montañas, que decidieron dejar coyunturalmente este foro de debate.

La Mesa de la Montaña celebró su decimoséptima, el 9 de febrero de 2010, en la cual hizo público el documento con los 15 criterios definitivos que deberán cumplir los proyectos de nieve. Estos criterios son los frutos del debate que este espacio de diálogo realizó durante más de siete meses. Además, la Mesa también conoció en esta sesión el Estudio sobre el Sector de la Nieve en Aragón (parte 1 y parte 2). El documento realiza un diagnóstico, analizando la oferta y su impacto, con el fin de tomar decisiones sobre el desarrollo del sector.

00870912webEl 26 de febrero de 2010 la Mesa de la Montaña celebró su decimoctava reunión. En ella se abordaron los principales temas que qeudaban pendientes para el trabajo de los miembros: elaborar un documento sobre el futuro de la agricultura y la ganadería en las zonas de montaña; abordar la firma del documento de criterios para los proyectos de nieve; y por último se realizó un balance sobre el trabajo de la Mesa para dotar de contenidos a una futura Ley de la Montaña.

La Mesa de la Montaña se reunió por decimonovena vez el 16 de marzo de 2010. Durante esta sesión, el trabajo se centró en tres objetivos principales: firmar el documento sobre los criterios exigibles para los proyectos de nieve, comenzar el debate sobre la ganadería y la agricultura de Montaña y reflexionar sobre el cierre de los trabajos de este espacio de diálogo. Se trasladadó la intención de tener para el 30 de marzo un documento definitivo sobre el futuro agroganadero de los territorios de montaña. En lo referente a la finalización de los debates, se confirmó que está previsto entregar durante el mes de abril el fruto de la deliberación de la Mesa al Presidente del Gobierno de Aragón y al Presidente de las Cortes aragonesas.

p1020561webLa última reunión de la Mesa de la Montaña, su vigésima sesión, se celebró el 30 de marzo de 2010. Esta jornada sirvió para ultimar el documento que recoge los aspectos a tener en cuenta para asegurar el futuro de la agricultura y la ganadería de Montaña. Todos los miembros trabajaron sobre el texto que habían consensuado en Huesca la semana anterior las organizaciones agrarias, UAGA y ASAJA, el IPE, el Departamento de Agricultura y los ayuntamientos de montaña de Teruel. Según el director General de Participación Ciudadana y coordinador de la mesa, Nacho Celaya, este documento recoge “la singularidad de las actividades agrícolas y ganaderas en las zonas de montaña, para otorgarles la consideración necesaria que les permita garantizar su viabilidad económica y el reconocimiento social que merecen”.

El 9 de abril, el director general de Participación Ciudadana acompañado de varios de los miembros de la Mesa de la Montaña, representantes de las organizaciones agrarias y de los municipios de montaña de Teruel, presentaron el documento definitivo que recoge los aspectos clave a tener en cuenta para definir un futuro posible para la agricultura y ganadería en zonas de montaña.

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CONCLUSIONES

Una vez finalizadas las reuniones, la Mesa de la Montaña hizo entrega el 14 de abril de 2010 de toda la documentación y acuerdos que generó al Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y a las Cortes de Aragón. El principal objetivo fue que todos estos documentos y acuerdos sirvan para construir una norma de mayor rango que haga compatible un desarrollo de las zonas de montaña, que permita vivir a la gente con dignidad en su territorio, con que ese desarrollo sea sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

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