LA LEY DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN AMBIENTAL DE ARAGÓN SE ELABORARÁ A TRAVÉS DE UN PROCESO PARTICIPATIVO



LA LEY DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN AMBIENTAL DE ARAGÓN SE ELABORARÁ A TRAVÉS DE UN PROCESO PARTICIPATIVO

16/01/2014. El Gobierno de Aragón se encuentra actualmente trabajando en el borrador de la futura Ley de Protección y Prevención Ambiental de Aragón. Con el objetivo de abrir un amplio debate con los agentes y entidades directamente implicadas, se está diseñando un proceso de participación a desarrollar a lo largo de los próximos meses.

La vigente Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón tiene por objeto regular el sistema de intervención administrativa ambiental de los planes, programas, proyectos, instalaciones y actividades susceptibles de afectar al medio ambiente en el ámbito territorial de Aragón, como forma de prevención, reducción y control de la contaminación y del impacto ambiental. Esta Ley desarrolla y adapta a la Comunidad Autónoma de Aragón el régimen establecido en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

En este marco, la reforma de la citada Ley 16/2002, de 1 de julio, a través de la Ley 5/2013, de 11 de junio -que incorpora parcialmente al derecho español la Directiva sobre emisiones industriales (Directiva 2010/75/UE) e impulsa una mayor simplificación administrativa-, la aprobación de la Ley 21/2013 de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, así como aquellas otras modificaciones y novedades legislativas de los últimos años aprobadas a nivel comunitario y estatal (entre otras normas, el reciente Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002), aconsejan y obligan a modificar el régimen jurídico vigente en nuestra Comunidad Autónoma.

Dada la relevancia del futuro texto legal como instrumento que debe garantizar la calidad de vida y favorecer un desarrollo sostenible,  el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, está diseñando un proceso participativo, presencial y on-line, que permita generar un espacio de debate y reflexión en torno al futuro anteproyecto de Ley. Este proceso, que se desarrollará a lo largo de los próximos meses, contará con diferentes talleres presenciales y un espacio abierto a la de participación en este Portal.

A lo largo de las próximas semanas se abrirá en el Portal Aragón Participa un espacio específico para este proceso, en el que se contará con nueva información y documentación relativa a los borradores objeto de debate, normativa y documentación complementaria, esquema del proceso previsto, mapa de actores, metodología y cronograma del proceso.

 

CONTRATO PARA LA DINAMIZACIÓN DEL PROCESO PARTIPATIVO

El correcto y eficaz desarrollo del proceso participativo para la elaboración de la Ley de Protección y Prevención Ambiental de Aragón, exige la contratación de los servicios de acompañamiento, apoyo y dinamización del proceso. Para favorecer la publicidad y concurrencia, cualquier persona natural o jurídica que, especializada en metodologías participativas y dinamización de procesos, esté interesada en participar en este contrato, podrá comunicar su interés vía correo electrónico (dgpc@aragon.es) a la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón.

En dicho correo deben indicar como asunto “Contrato Ley Medio Ambiente”. Fecha límite para la comunicación: 22 de Enero de 2014.

ANUNCIO DE PREVISIÓN DE CONTRATO