LA HISTORIA DE CARMEN. UNA NUEVA OPORTUNIDAD GRACIAS AL VOLUNTARIADO



LA HISTORIA DE CARMEN. UNA NUEVA OPORTUNIDAD GRACIAS AL VOLUNTARIADO

29/03/2019.- La acreditación de competencias para personas voluntarias, una nueva oportunidad hacia la satisfacción y la empleabilidad.

 

 

 

Vol+ es un programa de acreditación de competencias personalizado, liderado por la Plataforma del Voluntariado de España y en el que desde el año 2015, se colabora desde Aragón Gobierno Abierto (además de liderar desde el mes de octubre de 2018 la Plataforma on line #CVOL) tutorizando a las personas voluntarias para obtener su Certificado de Competencias.

 

Hoy os contamos el caso de Carmen García. El 13 de marzo de 2018, esta voluntaria de 40 años llamó a nuestra puerta, remitida por la entidad Fundación Down Zaragoza y a través de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado.

 

Tras estudiar FPI de Puericultura y Hostelería, Carmen comenzó a trabajar en el sector de la industria como operaria y tras 23 años (y coincidiendo con la época de crisis) se quedó en paro. En ese momento y gracias a los consejos de una amiga, hizo un curso de monitora de tiempo libre y realizó las prácticas en la Fundación Down Zaragoza. De este modo, se inició en el mundo del ocio y tiempo libre para personas con discapacidad. Carmen ofrecía su tiempo los sábados, siendo responsable junto con más monitores del grupo, de un conjunto de personas usuarias con discapacidad con las que, de forma participativa, iban diseñando el tipo de actividades que querían hacer.

 

Posteriormente, se incorporó a una actividad de danza colaborando una tarde entre semana en la que preparaban durante el año una actividad para representar un acto que tenía lugar a final de curso. Además, alguna vez le llamaban para colaborar en el programa de vivienda autónoma.

 

Volvió a trabajar y, debido a que su jornada laboral era de tardes, ya no participaba asiduamente en el voluntariado, pero sí estaba disponible cuando la llaman para tareas concretas.

 

Carmen es una persona entusiasta y extrovertida, con capacidad de expresión y habilidad para las relaciones interpersonales. Manifiesta mucha ilusión por sus tareas de voluntariado. Expresa: “me siento realizada, me voy en paz”. Por ello y tras esta experiencia, comenzó a descubrir que le gustaría dedicarse laboralmente a ese tipo de actividades que tanto le gustaban. Verbalizó la posibilidad de dedicarse profesionalmente a este ámbito en el futuro. De este modo y con esta nueva motivación, a la vez que trabajaba y realizaba su voluntariado, comenzó a realizar muchos cursos; gran parte de ellos relacionados con el mundo de la discapacidad.

 

Tras el proceso de tutorización que se completa habitualmente después de 2 meses, se le emitió un Certificado en el que se detallaba su adquisición de competencias para analizar y resolver problemas, flexibilidad e innovación, organización y planificación, comunicación interpersonal y trabajo en equipo, con un grado intermedio de aprendizaje. Además, la voluntaria contó con una adquisición avanzada en la competencia de iniciativa y autonomía. Contrastados estos resultados con el coordinador de voluntariado de Down Zaragoza, se expuso la propuesta a la Plataforma de Voluntariado de España para la emisión del Certificado final.

 

El 14 de marzo, Carmen contactó de nuevo con nosotros: “Quería contarte que he empezado una nueva etapa en mi vida. Estoy haciendo un taller de empleo y me estoy sacando el certificado de atención socio sanitaria para personas dependientes a domicilio y atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Estoy en la entidad Kairós; estoy muy contenta y aprendiendo un montón. Después de Semana Santa empiezo las prácticas con los chicos en pisos tutelados, nave de trabajo y centro de día. Quería compartir contigo las novedades en mi vida y darte las gracias por ser el impulso que me animó a dar el paso para salir de las fábricas. Gracias por confiar en mí y gracias a la vida por esta oportunidad”.

 

Esperamos que la historia de Carmen os haya gustado. Este caso no es especial, sino que es el resultado de muchas historias de vida de gran cantidad de personas voluntarias que descubren en su actividad solidaria preferencias, actitudes, habilidades, valores y competencias que, como en este caso, dan un vuelco a su vida de 180º. Es un modo de valorizar los certificados de competencias desde el voluntariado.

 

Si estás interesado en conocer el Portafolio #CVOL y las acciones del Voluntariado de Aragón Gobierno Abierto, puedes acceder en este enlace.

 

  #VoluntariadoAragón