LA ESTRATEGIA ARAGONESA DE VOLUNTARIADO CUMPLE 2 AÑOS.



LA ESTRATEGIA ARAGONESA DE VOLUNTARIADO CUMPLE 2 AÑOS.

22/03/2018.- La Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado ha convocado la reunión interdepartamental en materia de voluntariado con el objetivo de evaluar y compartir las acciones realizadas en los dos primeros años de la puesta en marcha de la Estrategia Aragonesa del Voluntariado.

 

 

 

El Gobierno de Aragón a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado está actualmente desarrollando los ejes de la Estrategia Aragonesa de Voluntariado que se concretan en el desarrollo normativo, la coordinación, la formación, promoción y visibilidad.

 

 

 

Estas acciones cubren los dos objetivos propuestos para el cumplimiento de esta estrategia y que se concretan en:

 

     Diseñar, impulsar y construir progresivamente, una política autonómica, global e integral, de voluntariado.

 

    Coordinar las actuaciones de voluntariado impulsadas en la Comunidad Autónoma de Aragón en colaboración con los Departamentos del Gobierno   de Aragón, entidades y actores de participación implicados.

 

 

 

La coordinación interna con los departamentos del Gobierno de Aragón que tienen objetivos relacionados con el voluntariado es una de las prioridades de los ejes de la Estrategia Aragonesa de Voluntariado. Por ello, el miércoles, 7 de marzo se celebró la primera reunión de 2018 en la que participaron representantes de los Departamentos del Gobierno de Aragón. A la misma, asistieron técnicos y directivos de la Dirección General convocante en materia de voluntariado y cooperación al desarrollo, del Instituto Aragonés de la Juventud, de Sanidad, del Departamento de Educación, la Escuela Aragonesa del Deporte, Función Pública, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Protección Civil, Medio Ambiente y la Universidad de Zaragoza.

 

 

 

 

Los objetivos generales de la misma han sido informar sobre el desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Voluntariado tras sus dos primeros años de andadura, así como la explicación de las nuevas propuestas previstas desde la Dirección General.

 

 

En relación con la evaluación de los 4 ejes se ha comentado la situación actual del Proyecto de Ley de Voluntariado que se encuentra en trámite parlamentario y tiene prevista su aprobación en 2018. El eje 2 relacionado con la coordinación institucional implica realizar las reuniones y asesorías necesarias para la gestión adecuada del voluntariado en cada una de las entidades que se han completado con un total de 199. En aspectos relativos al eje 3 de formación se han realizado 19 acciones formativas llegando a un total de 596 destinatarios, además de la creación del Catálogo denominado Escuela de Acción Voluntaria de Aragón que lleva editados 2 ejemplares publicitando 57 cursos y más de 1.000 plazas en coordinación con otras entidades. Y, por último, en relación con el eje 4 sobre promoción y visibilidad se han desarrollado dos Congresos, uno de ámbito estatal celebrado en Huesca con una participación superior a 800 personas y uno autonómico que tuvo lugar en Zaragoza y agrupó a casi 600 personas.

 

 

 

Todas estas actividades se desarrollan bajo el lema “Voluntariado plus, creando puentes Aragón” y en colaboración con otras entidades. Para este año 2018 hay previstas más acciones como la elaboración del tercer catálogo de la Escuela de Acción Voluntaria de Aragón 2018, la promoción del estudio diagnóstico del Voluntariado corporativo empresarial y las acciones de iniciación al voluntariado para jóvenes y el nuevo portal web sobre competencias, entre otras.

 

 

               

Además, y para finalizar, los representantes de los diferentes ámbitos de actuación indicaron cuáles son los procesos en los que actualmente están inmersos en esta materia y nos hicieron conocer sus necesidades, especialmente en el ámbito de la formación y en el de la organización del voluntariado en eventos deportivos en todo el territorio aragonés.

 

 

 

Si estás interesado en conocer las acciones del Voluntariado de Aragón Participa, puedes acceder en nuestra página web.

 

 

 #VoluntariadoAragón