LA ESCUELA DE ACCIÓN VOLUNTARIA DE ARAGÓN, UNA REALIDAD



LA ESCUELA DE ACCIÓN VOLUNTARIA DE ARAGÓN, UNA REALIDAD

07/09/2018.- El Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado en colaboración con otras entidades aragonesas presenta el cuarto Catálogo de la Escuela de acción voluntaria de Aragón.

 

 

 

Esta acción forma parte de la Estrategia Aragonesa de Voluntariado ya definida en 2016 en torno a 4 ejes de trabajo que se han ido construyendo progresivamente con la ciudadanía.

 

 

 

En su segundo año de andadura, este documento denominado Escuela de Acción Voluntaria de Aragón se convierte en un referente para los ciudadanos que están interesados en la materia de voluntariado. Este documento, que nació como parte de la Estrategia Aragonesa de Voluntariado a iniciativa de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, ya tiene su marco normativo en la recién aprobada Ley 6/2018, de 28 de junio, del Voluntariado de Aragón.

 

 

 

La formación continuada forma parte del aprendizaje a lo largo de la vida de las personas, por ello perseguimos como objetivos formativos el fomento de oportunidades de aprendizaje y la promoción del voluntariado para la ciudadanía, publicitando la gran labor que realizan las entidades coordinadoras de voluntariado. Actualmente son ya 35.000 personas voluntarias en Aragón que necesitan contar con propuestas actualizadas y de reciclaje como parte de la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje que precisan tanto los gestores como las personas voluntarias.

 

 

 

En la publicación, encontrarás un elenco de acciones formativas coordinadas desde la Sección de Voluntariado de Aragón Abierto pero que cuenta como actores principales a las entidades no lucrativas a través de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y la Plataforma de Voluntariado de Aragón. Además, recogemos también las propuestas de entidades locales, universidades, empresas, diversos departamentos del Gobierno de Aragón y otras asociaciones y centros educativos del territorio aragonés. En concreto, en esta cuarta edición participan la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, la Plataforma de Voluntariado de Aragón, algunos departamentos de la DGA (Protección civil, Hospital Miguel Servet, Aragón Gobierno Abierto), CEOE Aragón y la Universidad de Zaragoza. Muchos de ellos, además se coordinan con entidades públicas y privadas de las localidades donde se imparten.

 

 

 

Esta cuarta edición contiene el catálogo de acciones formativas disponible para 2018. Las temáticas formativas más novedosas se concretan en la acreditación de competencias adquiridas a través del voluntariado, el conocimiento de la nueva legislación autonómica, técnicas activas para la atención a colectivos con ludopedagogía, mindfulness, gestión emocional en la acción voluntaria, así como todos aquellos aspectos a tener en cuenta en el voluntariado de las agrupaciones de protección civil y el diseño de planes de calidad de parte de las entidades.

 

 

 

En cada ficha formativa se pueden encontrar lugares, fechas, objetivos, contenidos y forma de contacto. En total, contiene 69 propuestas que alcanzan un total de 2180 plazas dirigidas a técnicos y personas voluntarias de diferentes ámbitos de intervención en localidades tan diversas como Montalbán, Alcorisa, Calanda, Más de las Matas, Quinto, Calamocha, Benasque, Andorra, Caspe, Alcañiz, Teruel, Huesca y Zaragoza, entre otras.

 

 

 

Este catálogo es un documento dinámico que irá actualizándose con futuras ediciones para que sea fruto de las iniciativas que demandan las entidades y la sociedad en general.

 

 

 

Si estás interesado en conocer las acciones de la sección de Voluntariado del Servicio de Participación Ciudadana, puedes acceder en este enlace.

 

 

#VoluntariadoAragón #EAVoluntariado