LA ALMUNIA CONTARÁ CON EL APOYO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROCESO PARTICIPATIVO PARA DEFINIR MEDIDAS A FAVOR DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL



LA ALMUNIA CONTARÁ CON EL APOYO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROCESO PARTICIPATIVO PARA DEFINIR MEDIDAS A FAVOR DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL

6/07/2017.- El pasado, 3 de julio, a las 10.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina se presentó el “Diagnóstico, detección de necesidades y propuestas de mejora para la convivencia intercultural de La Almunia”. El acto contó con la presencia de Dña. Marta Gracia, Alcaldesa de La Almunia; Dña. Marta Gimeno, Presidenta de la Comarca de Valdejalón que fue la administración encargada de financiar el proyecto y Dña. Mª Victoria Broto, Consejera del Gobierno de Aragón de Ciudadanía y Derechos Sociales.

 

 

 

El objetivo del estudio presentado es el de coordinar la acción municipal y comarcal en la materia, aunando criterios, principios y bases de intervención con el colectivo extranjero. Se trata de un primer informe sobre el fenómeno de la inmigración en La Almunia de Doña Godina, por lo que se ha tratado de definir objetivos alcanzables y necesidades/propuestas realistas. En este sentido, el informe pretende constituir una herramienta que oriente y ordene la respuesta de éstas administraciones locales, Comarca y Ayuntamiento/s, teniendo presente las competencias propias de la administración local.

 

 

 

 

Con este informe se trata de facilitar una adecuada orientación de la política municipal con respecto al fenómeno migratorio en la situación actual incidiendo tanto en la población inmigrante como en la población autóctona, en ámbitos como el empleo, la educación, inclusión social y convivencia, ciudadanía activa, etc. Para llegar a una serie de conclusiones de diagnóstico se ha efectuado un trabajo de investigación social aplicada, durante varios meses, integrando en el análisis información cuantitativa de una encuesta ad hoc, con 328 cuestionarios, e información cualitativa obtenida a través de grupos focales. A partir de las conclusiones relativas al diagnóstico del fenómeno de la inmigración en La Almunia y el estudio de detección de necesidades, el informe aporta una serie de propuestas de actuación atendiendo a tres grandes ejes: Inclusión, Convivencia y Ciudadanía activa. Asimismo, establece otros objetivos y propuestas en relación a la organización interna de la administración local, evaluación y seguimiento. En todo caso, la principal recomendación para el municipio de La Almunia, que cuenta con un 27% de población procedente de otros países, es la relativa a la “necesidad de elaboración de un Plan Municipal de Convivencia Intercultural”.

 

 

 

 

No obstante, el propio informe señala que no se ha realizado una sesión de devolución, por lo que algunos de los resultados y conclusiones requieren ser contrastados. Igualmente, convendrá que las propuestas del informe, elaborado por un equipo externo, también sean contrastadas por las diferentes áreas y servicios municipales y el resto de agentes implicados a los que, de forma preliminar, alude el epígrafe 5 del documento. A este respecto, durante la presentación del estudio, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, destacó el apoyo del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de La Almunia.

 

 

 

Desde el Gobierno de Aragón hemos colaborado activamente en el presupuesto y continuaremos trabajando conjuntamente para tomar medidas que favorezcan una buena convivencia de la diversidad cultural”. Para su realización, han colaborado el Gobierno de Aragón, la Comarca de Valdejalón y el Ayuntamiento de La Almunia. En concreto, se ha aportado algo más de 12.000 euros de la Dirección General de Igualdad y Familias (área de Inmigración), procedentes del FSE en el marco del programa operativo 2014-2020 en Aragón. Este estudio, señaló Broto, “nos permite conocer la realidad de La Almunia”. No obstante, una vez hecho este diagnóstico, la consejera ha anunciado que la Dirección General de Participación Ciudadana ayudará al consistorio de La Almunia en la puesta en marcha de un proceso de participación para decidir las medidas que se llevan a cabo.