INICIO DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE LA JUVENTUD 2016-2019



INICIO DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE LA JUVENTUD 2016-2019

19/05/2016.- El Gobierno de Aragón va a impulsar un proceso participativo para la elaboración del Plan Estratégico del Instituto Aragonés de la Juventud 2016-2019, cuya Sesión Informativa se celebrará el próximo viernes 17 de junio.

 

 

 

 

La política de juventud comprende el conjunto de acciones que se orientan al logro de la mejora y alcance de los objetivos que tanto el Estatuto de Autonomía de Aragón como el marco normativo desarrollan en esta materia. El Instituto Aragonés de la Juventud, organismo autónomo dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, tiene entre sus funciones el impulso y desarrollo de esta política, y la principal herramienta de continuidad por un lado, y de avance por otro, es el futuro Plan Estratégico del Instituto Aragonés de la Juventud 2016-2019.

 

 

 

 

La complejidad del contexto actual, los cambios y necesidades que tienen los jóvenes aragoneses, y la transversalidad de las políticas y de la realidad de la propia juventud, son elementos que exigen plantear un Plan que responda a tres elementos o cuestiones principales:

 

  • la primera propone, aprovechando la experiencia acumulada, la mejora continua en cuanto a las estrategias internas y externas, la calidad y un enfoque centrado en las personas jóvenes y su realidad.
  •  
  • la segunda visibiliza como una importante necesidad, el trabajo transversal y colaborativo en relación a la juventud, el establecimiento y potenciación de sinergias constructivas, optimización de recursos y políticas y el impulso de espacios de cooperación, colaboración, coordinación y trabajo en red, tanto con carácter intra e ínter administrativo como interinstitucional y de la Administración directamente con las y los jóvenes.
  •  
  • la tercera dimensiona y concreta las respuestas e iniciativas para y con la juventud, tanto existentes como las que deben establecerse.
  •  

 

Este Plan estratégico debe ser una parte importante de la política de juventud del Gobierno de Aragón y del propio Instituto Aragonés de la Juventud, que se amplía con todas las políticas y servicios específicos para la juventud que se desarrollan desde otros Departamentos y organismos de la Administración autonómica. En cualquier caso, no hay que entender este Plan como un fin en sí mismo, sino como un instrumento realista, viable, indispensable y práctico que permita caminar en la adecuada senda de la mejora, promoción, atención, autonomía, participación y empoderamiento de la juventud aragonesa. En definitiva, una herramienta para una mejor, más eficaz y eficiente política de juventud, con la participación de los jóvenes.

 

 

 

En este marco, el Instituto Aragonés de la Juventud ha elaborado un primer borrador del Plan Estratégico. Dada la relevancia del futuro Plan, desde Aragón Participa, en coordinación con el Instituto Aragonés de la Juventud, se ha diseñado un proceso de participación ciudadana en el que se espera que se genere un espacio de debate y reflexión y en el que administraciones públicas, agentes económicos y sociales, personas expertas, entidades sociales, y en general, todos los aragoneses, puedan realizar aportaciones que enriquezcan el futuro Plan.

 

 

 

El proceso participativo para la elaboración del futuro Plan Estratégico del Instituto Aragonés de la Juventud 2016-2019 se iniciará el próximo viernes 17 de junio a las 11:00 horas, con la celebración de una Sesión Informativa en el Espacio Joven Baltasar Gracian (Instituto Aragonés de la Juventud), C/ Franco y López, 4, Zaragoza. En esta sesión, tras la presentación a cargo de la Consejera del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mª Victoria Broto Cosculluela, se expondrá el cronograma y la metodología del proceso participativo así como el borrador del Plan Estratégico objeto de debate. Posteriormente, a lo largo de las siguientes semanas se desarrollarán diferentes talleres presenciales de debate y estará disponible un espacio de participación on-line en el Portal Aragón Participa.

 

 

 

Para confirmar la asistencia a la sesión informativa, puede hacerlo a través del siguiente formulario: formulario de inscripción. Además, podrá consultarse en el Portal Aragón Participa el borrador del Plan Estratégico, el cronograma del proceso previsto, el mapa de actores, así como otra normativa y documentación complementaria que pueda resultar de interés.