III PLAN DE INCLUSIÓN Y CONVIVENCIA INTERCULTURAL EN ARAGÓN 2014-2016



El Gobierno de Aragón, a través Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción exterior y Cooperación, desarrolló este proceso participativo para elaborar el III Plan de Inclusión y Convivencia Intercultural en Aragón.

La Comunidad Autónoma ejerce así la competencia compartida que, en virtud del artículo 75.6º de nuestro Estatuto de Autonomía, asume en materia de “Políticas de integración de inmigrantes, en especial, el establecimiento de las medidas necesarias para su adecuada integración social, laboral y económica”. Asimismo, y dentro de los principios rectores de las políticas públicas, el artículo 29 del Estatuto establece que “los poderes públicos de Aragón promoverán las políticas necesarias para la integración socioeconómica de las personas inmigrantes, la efectividad de sus derechos y deberes, su integración en el mundo educativo y la participación en la vida pública”. Finalmente, y en el marco de este proceso participativo, el artículo 15.3 ordena a los poderes públicos aragoneses promover “la participación social en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y colectiva en los ámbitos cívico, político, cultural y económico”.

El proceso para elaborar este III Plan se basó en la metodología habitual de los procesos participativos, con una fase informativa, una deliberativa y una de retorno. Mientras, el documento borrador de Plan se sustentó en las aportaciones recibidas en el proceso de evaluación del II Plan, los datos demográficos y de situación actual de la inmigración en Aragón, así como las ideas y aportaciones recibidas desde las Direcciones Generales del Gobierno de Aragón más concernidas en materia de inmigración. De este modo, el material de trabajo inicial se enriqueció en determinados aspectos en los talleres deliberativos de tipo temático de cara a elaborar un viable y realista III Plan de Inclusión y Convivencia Intercultural en Aragón. Un documento cuyas actuaciones se distribuyeron en seis áreas y que se concentraron en tres para ser trabajadas en los grupos de trabajo y talleres del proceso.

A este proceso participativo fueron invitadas 70 entidades:

  • - Administraciones públicas
  • - Asociaciones de inmigrantes
  • - Sindicatos
  • - Organizaciones empresariales
  • - Universidad
  • - Fundaciones y Sociedad civil organizada
  •  

Sesión Informativa.-

Más de cuarenta asistentes acudieron el miércoles 18 de junio a la Sesión Informativa de este proceso de participación. La Directora gerente del IASS, Cristina Gavín, explicó los objetivos del futuro plan, señalando que las políticas de integración de la población inmigrada y gestión intercultural de la diversidad deben incorporarse de modo transversal a todas las políticas públicas. También analizó la estructura, elementos clave y líneas estratégicas del documento objeto de debate: Área 1 Acogida (2 objetivos y 9 actuaciones); Área 2 Sanidad (7 objetivos y 13 actuaciones); Área 3 Educación, Formación y Empleo (9 objetivos y 25 actuaciones); Área 4 Servicios Sociales e Inclusión (7 objetivos y 26 actuaciones); Área 5 Vivienda (2 objetivos y 3 actuaciones); y Área 6 Gestión de la Diversidad (4 objetivos y 15 actuaciones).

Por su parte, la Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Isabel Cebrián, presentó los objetivos del proceso de participación, explicando el desarrollo del mismo, las metodologías a utilizar y el cronograma con el calendario de los talleres de debate. En cualquier caso resaltó que una de las características del proceso de participación es su flexibilidad, de modo que si bien la distribución de las entidades en los diferentes talleres se hizo pensando en la experiencia o afinidad que tienen de cada temática, las propias entidades tuvieron la posibilidad de solicitar el cambio de grupo. Además, y para evitar que alguien quisiera ver todo el Plan y no pudiera hacerlo, se preparó un taller conjunto donde se abarcarán todos los temas

Video presentación Sesión informativa