II PLAN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES



El 18 de noviembre de 2009 se puso en marcha el II Plan Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón 2009-2012. La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, junto a la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, presentaron un documento que mejora la coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en la protección de las mujeres en el territorio. Además, la ejecución de las medidas del Plan contempla un presupuesto de 13,8 millones de euros.

Después de que el 21 de octubre de 2009 se celebrara la reunión de retorno del proceso de elaboración de este Plan, en la que se presentaron los resultados de las reuniones de trabajo y el borrador del Plan -que incluía la mayor parte de las 449 aportaciones realizadas-, se dio por concluido el proceso participativo.

La construcción del Plan se llevó a cabo en tres fases de: Información, Deliberación y Retorno. Además, este proceso se desarrolló en tres niveles: Interdepartamental, Especializado y Social.

El II Plan Integral para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón 2009-2012 pretende convertirse en una herramienta útil para avanzar en la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres en Aragón.

ViolenciadegeneroEl Gobierno de Aragón es consciente de que, pese a los significativos avances que han contribuido a la visibilización de un fenómeno que tradicionalmente ha pertenecido exclusivamente al ámbito privado de las personas, el problema dista de estar resuelto y queda mucho camino que recorrer.

Por este motivo, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) quiere hacer emerger, mediante la puesta en marcha de este Plan para los próximos cuatro años, la voluntad de seguir avanzando en la mejora de estrategias de prevención y en la implementación de modelos de atención más sensibles a las necesidades específicas de cada mujer.

La complejidad para dar respuesta a este problema estructural obliga a que sea abordado desde el compromiso de las diferentes instituciones, servicios, profesionales y desde la propia sociedad aragonesa. Así, para la elaboración del Plan 2009-2012 se pone en marcha un proceso de participación que implica a todos estos actores.

Como base del proceso, se establece un cronograma y el IAM elabora durante el primer semestre de 2009 un documento técnico que servirá de base para el trabajo de debate de los participantes. Este borrador nace de un análisis de:

  • - La Ley 4/2007, de 22 de marzo, de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón.
  • - el primer Plan Integral para la Prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón.
  • - el alcance de las ayudas económicas gestionadas por el IAM para la inserción social de las víctimas de violencia.
  • - el registro de información que se ha elaborado fruto de un calendario de encuentros entre el equipo técnico responsable del área de violencia del IAM y los responsables de todos los servicios y dispositivos que prestan atención a las mujeres víctimas de violencia en nuestra comunidad.

Esquema_proceso_VIOLENCIAAdemás, este documento de trabajo, que se presentó el 29 de junio ante el Consejo Rector del IAM para que hasta septiembre de 2009 pudieran realizar aportaciones, establece como objetivos construir un Plan:

- Lógico en su formulación. La Ley 4/2007, de 22 de marzo, constituye el máximo exponente normativo en nuestra comunidad en este ámbito de actuación. El Plan debe trazarse en paralelo a la misma.

- Concreto en las medidas que incorpore. Éstas serán realistas, precisas y en ningún caso determinadas con vaguedad. Se mejorarán cuestiones planteadas en el Plan anterior y se desarrollarán aspectos nuevos que anteriormente no han sido puestos en marcha.

- Que pueda ser sometido a seguimiento y evaluación, mediante la incorporación de indicadores.

- Fruto de un consenso entre los diferentes agentes implicados en la ejecución de las medidas: poderes públicos, profesionales, agentes sociales, responsables de servicios,…y la propia sociedad civil comprometida con esta problemática.

La formulación de este Plan responde a la necesidad de concretar en un solo documento las medidas que garanticen el cumplimiento del marco normativo vigente, para adecuar las actuaciones a las nuevas necesidades que se presenten y a la propia evolución de los diferentes dispositivos y servicios. Mediante la elaboración y puesta en marcha de esta herramienta de planificación se podrá avanzar en el compromiso adquirido con la ciudadanía, las instituciones, los equipos de profesionales y en especial, con las víctimas de la violencia.

 

Quiénes han participado

 

El Instituto Aragonés de la Mujer dirigió este proceso, junto a la Dirección General de Participación Ciudadana, en el que se quiso contar con los diferentes agentes implicados en la prevención y erradicación de la violencia que se ejerce contra las mujeres en Aragón.

Para facilitar sus aportaciones al Plan se dividió a los participantes en tres niveles:

007984201. Interdepartamental: Responsables de los Departamentos del Gobierno de Aragón implicados en Acciones.

2. Especializada: 45 profesionales que desarrollan su actividad en este ámbito de actuación en Aragón, gestores de recursos y técnicos de distintas entidades: Casa de Acogida (Teruel), Casa de la Mujer (Zaragoza), Colegio de Abogados (Huesca), Colegio de Abogados de Zaragoza, Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, Comarca Comunidad de Teruel, Comarca de Cinco Villas, Comarca de la Ribagorza, Comarca del Bajo Cinca, Cruz Roja Española, Diputación Provincial de Zaragoza, Departamento de Servicios Sociales y Familia, Fundación Federico Ozanam, Fundación Municipal de Servicios Sociales (Huesca), Instituto Aragonés de la Mujer (Zaragoza), Instituto Aragonés de la Mujer (Huesca), Instituto Aragonés de la Mujer (Teruel), Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, Punto de Coordinación Órdenes de Protección, Servicio 24 horas, Servicio Asesoría Laboral, Servicio Espacio, Servicio GPS, Servicios de Teleasistencia, S.A., Subdelegación del Gobierno ( Teruel), y la Subdelegación del Gobierno (Zaragoza).

3. Social: Agentes Sociales, Asociaciones de Mujeres, ONG’s, Asociaciones de barrios…: Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, Consejo de Colegios de Abogados, Colegio de Educadores y Educadoras de Aragón, Colegio de Politólogos y Sociólogos, Colegio de Médicos de Primaria, UGT, CCOO, CREA, CEPYME, FAMCP, Universidad de Zaragoza (Master de género), Asociación de la Prensa de Aragón, Secretariado Gitano, Fundación el Tranvía, Cáritas Aragón, Cruz Roja Aragón, Fundación Adunare, Red Aragonesa de Entidades Sociales, Federación Aragonesa para Personas con Discapacidad Intelectual, Fundación Rey Ardid, Federación Aragonesa de Barrios de Zaragoza, Hombres por la Igualdad, Médicos del Mundo-Aragón, AMASOL, Centro Alba, Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Asociación de Familias y Mujeres del medio rural, Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, Consejo de la Juventud de Aragón, Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la provincia de Huesca y Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

 

Desarrollo del trabajo

 

1- Nivel Interdepartamental

El 16 de julio de 2009 se realizó una reunión con la comisión interdepatamental, en la que están representados los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón implicados en las acciones para erradicar y prevenir la violencia contra la mujer. En la sesión presentaron sus aportaciones con el objetivo de realizar una intervención transversal con la implicación de muchas direcciones y departamentos.

2- Nivel Especializado

El 9, 15, 16 y 17 de septiembre, 45 profesionales de todo el territorio aragonés se reunieron en cuatro talleres, uno en Zaragoza para gestores de recursos y tres en las capitales de provincia para los técnicos. El objetivo, que con sus aportaciones se mejore cualitativamente el plan.

3- Nivel Social

INFORMACIÓNInformacion_ViolenciaGenero
Presentación Pública

El 7 de septiembre de 2009 se presentó públicamente el proceso de participación y el documento técnico ante todos los participantes. La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, junto a la directora del IAM, Rosa Borraz, y el director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, entregaron a una treintena de entidades sociales el borrador para pudieran trabajar sus propuestas antes de iniciar la fase de deliberación.

DELIBERACIÓN

00804190Talleres de trabajo

Los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2009, los agentes sociales, asociaciones y ONG’s formularon sus propuestas al borrador presentado por el IAM. A partir de una ficha de trabajo y de una dinámica participativa se abordaron los diferentes aspectos que, como novedades, se propusieron introducir en el documento definitivo del Plan Aragonés para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2009-2012. En total, 40 personas de 30 entidades distintas aportaron más de una veintena de sugerencias en todas las líneas propuestas en el Plan, que quedaron recogidas en las actas de estas sesiones.

Estudio de propuestas
A partir de las reuniones de debate, un grupo técnico del IAM estudió todas las propuestas de las sesiones para establecer cuáles eran viables e incluirlas en el borrador del Plan.

RETORNO

Sesión final

El 21 de octubre de 2009, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, presentó en la sede del Gobierno de Aragón el documento resultante del proceso ante todos los participantes, que incluye la mayor parte de las 449 aportaciones realizadas. Así, se explicó a los 45 representantes de las distintas entidades los porqués de las medidas incluidas y rechazadas, y pudieron realizar sus alegaciones finales.

00816302

Con esta sesión de retorno concluye el proceso participativo y ahora el documento pasa por la aprobación del Consejo Rector del Instituto Aragonés de la Mujer, para posteriormente ser aprobado por Consejo de Gobierno. La presentación del II Plan Integral para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón 2009-2012 se realizó el 25 de noviembre de 2009.

 

Qué se ha conseguido

 

  • 00816377Un borrador del Plan mejorado. Gracias a las 449 aportaciones realizadas por los tres niveles de participación se han incorporado 7 nuevas medidas, 69 indicaciones metodológicas y se han modificado 4 de los 15 objetivos iniciales y 24 de las 84 medidas que contenía la primera versión.

  • Una gran participación, por representatividad y calidad. Cerca de un centenar de representantes de distintas entidades se involucraron en este proceso que se desarrolló en tres niveles: interdepartamental, especializado y social. Estas visiones multidisciplinares facilitan distintas perspectivas ante un problema complejo, como es la violencia contra las mujeres, y además implica a las instituciones, profesionales y a la sociedad aragonesa en su prevención y erradicación.

  • Una valoración muy positiva del proceso. Los participantes evaluaron con muy buena nota los talleres de trabajo, además de la disposición para recoger ideas y propuestas que busquen el compromiso de todos.