II PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES DE ARAGÓN 2017-2020



La Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón, reconoce el derecho universal de acceso a los servicios sociales como derecho de ciudadanía y el acceso a las prestaciones esenciales del Sistema Público de Servicios Sociales como un derecho subjetivo. Así, entendiendo que la planificación constituye una pieza clave en la configuración del Sistema Público de Servicios Sociales, la Ley 5/2009 recoge en su Título IV, tanto la dimensión estratégica de la planificación -en la que se han de fijar los  objetivos del conjunto del sistema y las prioridades que deban acometerse en tal dirección-, como la dimensión sectorial u operativa -en la que se concretan los objetivos globales propios de cada ámbito concreto de intervención-, debiendo ajustarse el conjunto de la actividad de fomento y de las inversiones públicas a las directrices establecidas por los instrumentos planificadores.

En esta línea, el artículo 40 regula el Plan Estratégico de Servicios Sociales, que será aprobado por el Gobierno de Aragón, con una periodicidad cuatrienal, con la finalidad de planificar las medidas, actuaciones y recursos necesarios para cumplir los objetivos de la política de servicios sociales y alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en el funcionamiento del Sistema Público de Servicios Sociales. Además, el Plan Estratégico se complementa con el Mapa de Servicios Sociales, que como elemento necesario para establecer la organización territorial del Sistema Público de Servicios Sociales, es otro instrumento de planificación previsto en la Ley 5/2009.

En este marco, el propósito del II Plan Estratégico es continuar con el  propósito de servir de cauce  para que el desarrollo de Sistema Público de Servicios Sociales amplíe los derechos sociales de la sociedad aragonesa y se consolide el cuarto pilar del Estado del Bienestar. Dicha perspectiva es particularmente importante en el contexto actual, donde una profunda crisis económica y social ha dejado secuelas importantes en distintos sectores de la población en los que han aumentado las necesidades sociales. 

Con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), se va impulsar el desarrollo de un proceso de participación para la elaboración del II Plan Estratégico con el objetivo de que se genere un espacio de debate y reflexión donde Administraciones públicas, colectivos sociales, agentes sociales, entidades sociales, colegios profesionales y personas expertas, puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus  opiniones y sugerencias el Plan que va a orientar durante los próximos cuatro años el desarrollo de los objetivos estratégicos y las prioridades del Sistema de Servicios Sociales de Aragón.

Al lado izquierdo de esta página podéis encontrar los siguientes documentos:

-Ley de Servicios Sociales de Aragón
- I Plan Estratégico de Servicios Sociales
- Informe de Evaluación de I Plan Estratégico de Servicios Sociales
-Documento de trabajo para el debate
-Documento borrador de consulta.

El inicio del proceso de participación tendrá lugar el miércoles 19 de octubre con la realización de una Sesión Informativa del proceso participativo.

SESIÓN INFORMATIVA (ZARAGOZA)

Miércoles, 19 de octubre de 2016

De 10:00 a 11:30 horas

Lugar: Sala Jerónimo Zurita (puerta 19), Edificio Pignatelli, Pº Mª Agustín, 36, 50004, Zaragoza

La citada sesión informativa contará con la presencia de Mª Victoria Broto Cosculluela, Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales. En esta sesión se expondrá el borrador del II Plan Estratégico que será objeto de debate, así como la metodología del proceso de participación.

TALLERES DE DEBATE

Se publicitarán próximamente en esta página web.

Multimedia: